Segunda División

Atlético Independiente, club histórico que anhela ascender a la Liga Nacional de Honduras

Las panteras negras son el único club de Honduras que ha participado en todos los torneos de la Liga de Ascenso.

2016-03-04

El renacer del Atlético Independiente es muy amplia, pero para comenzar esta gran historia tenemos que regresar al 12 de octubre de 1960 que es cuando varios jugadores del San Miguel de Siguatepeque forman esta ahora gran institución.

LA HERMOSA SIGUATEPEQUE, LA CASA DEL ATLÉTICO INDEPENDIENTE

El equipo de San Miguel es el club más antiguo de la ciudad de Siguatepeque, en ese equipo jugaban para la época de 1957 y 1958 estudiantes del Instituto Genaro Muñoz Hernández y los jugadores que eran labradores, albañiles, carpinteros y otros oficios eran marginados.

Foto: Diez

En 1950, cuando el club comenzó.


Por eso surge el 12 de octubre de 1960 una división de todos los jugadores marginados en el San Miguel y forman su propio equipo que por la separación deciden llamarlo Independiente.

DE INTERÉS: Atlético Independiente realiza fichajes de lujo en el Ascenso de Honduras

Luego el equipo Independiente se traslada del barrio San Antonio de donde nació el San Miguel y pasan al Barrio vecino que es el San Miguel donde forman la cancha del Atlético Independiente.

Foto: Diez

El Atlético Independiente en 1987.



El equipo se inscribe en la Liga Mayor y comienza a bregar en los campeonatos, alrededor de tres años después el Atlético Independiente logra conquistar su primer campeonato de la Liga Amado Sánchez de Siguatepeque.

Cuando se funda la Segunda División por el 1 de diciembre de 1979 el club Atlético Independiente es invitado a formar parte de los primeros 20 clubes de la Liga de Ascenso y eso fue gracias a que para esa fecha las ahora llamadas panteras negras eran los actuales campeones Departamentales.

Foto: Diez

El club en 1984.



El equipo San Miguel nunca ha podido lograr un ascenso a la Segunda División del fútbol hondureño, mientras el Atlético Independiente es el único equipo que ha militado en todos los torneos de Liga de Ascenso sin descender ni llegar a Primera División hasta la fecha.

El Atlético Independiente tuvo grandes equipos que han estado cerca de llegar ascender, pero ha perdido tres finales. La primera oportunidad fue en el año de 1984 cuando cayó 1-0 por un penal ante el Telatimsa en el estadio Morazán de San Pedro Sula.

TABLAS DE POSICIONES DE LAS ZONAS NOROCCIDENTAL Y CENTRO-SUR

En 1996 tuvo su segunda final y esta vez fue contra la Universidad, pero perdió en tanda de penales partido disputado en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Su tercera final fue hace poco tiempo en el torneo de Clausura 2014-15 ante el Juticalpa FC, el partido de ida perdieron 3-4 en el estadio Municipal Martínez Ávila de Siguatepeque y la vuelta cayó 1-0.

El Independiente antes de un encuentro en 1991.



El Atlético Independiente tiene los 39 años de participar en la Liga de Ascenso, todos los clubes fundadores han desaparecido del fútbol hondureño.

A lo largo de los 56 años de de su historia han pasado grandes jugadores por la institución como uno de los más reciente es el delantero Gerson Tinoco que ahora es seleccionado de Guatemala.

DATOS
En la segunda edición de la Copa Presidente llegó hasta los octavos de final siendo uno de los tres clubes de la Liga de Ascenso de Honduras en hacerlo quedando eliminado por Real Sociedad.

El Atlético Independiente fue el equipo que más fogueos realizó con la Selección de Honduras de 1982 cuando era dirigido por José de la Paz Herrera.

El Atlético Independiente disputó un partido amistoso el 5 de febrero de 2002 ante el América en el estadio Municipal Martínez Ávila de Siguatepeque quedando empatados 1-1.

Foto: Diez

La institución de Siguatepeque en 1995.