Segunda División

Génesis de Comayagua asciende a la Primera División tras superar dramáticamente a Juticalpa FC en penales

Génesis de Comayagua ganó en penales por 10-9 y es el nuevo integrante de la Primera División del fútbol hondureño tras empatar 2-2 en el global ante Juticalpa.

2023-06-24

Hermosa noche de fútbol se vivió la noche de este sábado 24 de junio del 2023 en Tegucigalpa, día en que el Génesis de Comayagua, un club que se fundó en el 2018, logró su primer ascenso a la Primera División de Honduras.

Los dirigidos por Reynaldo Tilguath, quien logró su segunda promoción tras la del 2018, fueron capaces de revirtir las adversidades en la finalísima de vuelta disputada en el Estadio Nacional, pues vinieron de abajo en dos ocasiones para empatar el marcador, que quedó 2-2 en el global, y posteriormente ganar la eliminatoria en una drámatica tanda de penales que se extendió hasta el lanzamiento catorce.

ASÍ VIVIMOS EL MINUTO A MINUTO

Juticalpa se queda de nueva cuenta al borde del ascenso tras haber fallado en su intento de regresar a Liga Nacional el año pasado cuando cayó ante Olancho FC.

Por primera vez desde el descenso del Hispano en 2011, la ciudad de Comayagua regresará a tener un equipo de Primera División. Recordemos que para llegar aquí, el Génesis le ganó el título del Clausura 2023 al Platense.

- LAS ACCIONES -

El tiempo regular fue verdaderamente un espectáculo con golazos para todos los gustos. El primer tanto del partido llegó apenas al minuto cuatro, este a favor del Juticalpa FC, procedente de un lanzamiento penal que falló Georgie Welcome a manos de Gerson Argueta, cuyo rechace fue aprovechado por Kemsie Abbott de cabeza.

Génesis de Comayagua asciende a la Primera División tras superar dramáticamente a Juticalpa FC en penales

El Génesis se volcó al campo canechero tras verse en desventaja y su recompensa llegó al minuto 25 gracias al tanto de Erlin Gutiérrez. El volante aprovechó un rechace que brindó el meta José Mariano Pineda para anotar el 1-1.

El encuentro siguió siendo muy peleado, un ida y vuelta constante que emocionaba al público presente, que en su totalidad llegó desde Comayagua, llenado la localidad de sol este y la mayoría de sombra y silla.

Antes del descanso, el Juticalpa volvió a tomar la ventaja gracias a una anotación preciosa realizada por Carlos Alvarado , quien la paró y sin dejarla caer remató de volea directo al ángulo para el 2-1 parcial.

En el complemento, Génesis salió inspirado y fue al 60 cuando Erlin Gutiérrez concretó su doblete luego de realizar una obra de arte: zapatazo de zurda desde la medialuna que fue a dar a la escuadra superior derecha. ¡Golazo!

Génesis de Comayagua asciende a la Primera División tras superar dramáticamente a Juticalpa FC en penales

El marcador no se volvió a mover y la eliminatoria se marchó a los tiempos extras, donde en los primeros cinco minutos el equipo Génesis falló dos goles bajo el arco que afortundamente no terminaron lamentando.

Juticalpa despertó en el segundo tiempo de la prórroga y puso a trabajar a la defensa de Comayagua, que soportó la avalancha canechera para llevar la definición del ascenso hacia los lanzamientos de penales.

Génesis de Comayagua asciende a la Primera División tras superar dramáticamente a Juticalpa FC en penales

Los penales fueron una locura ya que se terminaron lanzando 14 intentos, tres jugadores repitieron desde los once pasos, incluyendo a Cristian Salomeque, quien falló sus dos cobros; Randy Diamond finalizó la tanda con un gol a lo panenka y con ello consiguió el ascenso a la Primera División.