Centroamérica

El Kung-Fu Panda y la rebelión de los gatos motivó a El Salvador

El Salvador jugó con la desesperación de Honduras en el Cuscatlán y así trabajaron durante la semana. La película Kung Fu Panda III los motivó.

2016-03-26

Era el martes Santo en San Salvador y el entrernador Ramón Maradiaga les había dicho a los jugadores cuscatlecos que se sacaran la presión de encima y se dedicaran a jugar al fútbol con la velocidad, técnica y estrategias aprendidas para que Honduras no ganara y así pasó.

Pero detrás de todo eso estuvo la parte motivacional. Lejos de mantener al equipo alejado de los medios de comunicación, como estrategia, los mantuvo cerca para que terminaran con esas prácticas de esconderse. Esa fue una estrategia de su motivador Abner Molina.

El martes después del entrenamiento, el cuadro salvadoreño se fue a una sala de cine a botar el estrés que estaba generando la presión del partido y Molina eligió que fuesen a ver la película Kung Fu panda III, la que estudiaron cada detalle del largo metraje para hacer una dinámica.

'Los jugadores son el actor más importante en esta película. Queremos que los muchachos puedan salir después del 29 de marzo a este camino a Rusia 2018. Mi corazón es 100% salvadoreño en este momento, yo soy profesional y me dedico a mi trabajo', comentó.

ELIMINATORIA RUMBO AL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Finalmente, cuando regresaron al hotel de concentración, los jugadores aplicaron cada paso de la cinta en la vida real, el partido ante Honduras. Se hacían preguntas y respuestas y con dinámicas, transformaron el escenario de la cinta en el juego y se dieron cuenta que si no podían contra la fuerza del rival, había que atacar las debilidades y uno de esas fue los balones aéreos que tanto le hacen daño a la defensa, como la velocidad por los costados.

El relax de los futbolistas salvadoreños se mostró en el tercer día de entrenamiento después de ver la cinta. La comunión comenzó a dar frutos y fue cuando el psicólogo les puso trabajos motivacionales y les llevó a un mundo de fantasía con la lectura, 'La rebelión de los gatos'.

En este documento, Molina, les hizo saber a los jugadores que todo el juego estaba en la mente, que nada los podía vencer. En la lectura se cuenta como los gatos utilizan su defensa cuando se sienten amenazados, nunca dan la espalda y al primer inteto de ser atacados, alzan sus garras y muestran su aspecto felino que retira a los enemigos.

Esta destreza de la 'Rebelión de los Gatos' se miró en la marca que hicieron los salvadoreños cuando iban cayendo 1-0. Pablo Punyed quien es de los mejores técnicamente que tienen los salvadoreños, enfrentaba a Jorge Claros, Espinoza, Figueroa y Palacios con velocidad para poder distraerlos y así empataron el partido.

Otra de las cosas que hizo Molina con los jugadores, fue que tuvieron la visita de los niños de olimpiadas especiales de El Salvador quienes han sacado el nombre del país en alto y pudieron contarle sus vivencias.

REPASÁ EL CALENDARIO RUMBO A RUSIA 2018

'Sabemos que la unión es nuestra fortaleza, cuidamos todos los detalles como dormir bien, nos alimentamos de una energía que nos llevó a la concentración', dijo Molina quien es un destacado coaching hondureño que le ayudó a la Bicolor a conseguir resultados complicados como el Aztecazo en 2013 y la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

DATOS

1. La Selección de El Salvador tiene charlas motivacionales a diario con dinámicas grupales de comportamientos sociales, se trabaja mucho con los gestos que hacen para determinar que necesita potencial.

2. Durante su estadía en Honduras, en el hotel Hilton Princess, los salvadoreños tienen previsto salir de la concentración un día y poder relajarse para salir de la presión.

Las responsabilidades en el cuadro salvadoreño son así:
1. Ramón Enrique Maradiaga es el jefe y entrenador encargado de toda la logística táctica que se va a realizar y coordinar todas las actividades que realiza.

2. Luis Giribaldi es el preparador físico y jefe de disciplina cuidando todos los detalles de la concentración.

3. Gilberto Yearwood es asistente técnico y encargado de ver a los rivales, detectar las debilidades, fortalezas y sobre todo hacer un escáner para entregarselo a Maradiaga.

4. Abner Molina es el motivador o coaching deportivo. Su trabajo es estudiar los comportamientos de los jugadores, hacer dinámicas para ayudarlos a entrar en grupo y sobre todo levantar el ánimo.

5. Luego aparecen los otros actores como el preparador de porteros, el doctor, quinesiólogo y los ayudantes de la utilería.

Liga de Costa Rica