Real Estelí es sin duda uno de los clubes modelo en el fútbol de Centroamérica por el manejo que está teniendo desde lo dirigencial, trabajo que encabeza Helmuth Hurtado, presidente de los nicaragüense.
VER MÁS: ¡Keylor Navas sería el próximo! Los 15 grandes futbolistas que jugaron para Barcelona y Real Madrid
El mandamás del Tren del Norte pasó por los micrófonos de DIEZ, donde desveló las claves que el club pinolero ha implementado para elevar el nivel en todos los sentidos, porque no solamente se enfocan en lo deportivo.
Helmuth Hurtado también mencionó la ayuda que como club le ofrecen a las demás instituciones de Nicaragua para que mejoren en sus debilidades, dejando una clara lección de compañerismo.
“Para nosotros es fundamental que en todas las áreas y los equipos vayan avanzando y creciendo porque eso también nos va a permitir exigirnos a nosotros y alcanzar un nivel superior al que tenemos”, decía en plena entrevista.
En el repaso de la entrevista, el arquitecto de los últimos triunfos de los rojiblancos desde la silla presidencial, mencionó también el porqué el mercado hondureño se ha cerrado en el Real Estelí, habló de la grandeza de Olimpia y Saprissa y el apoyo que el Gobierno de Nicaragua y la empresa privada le ha otorgado al fútbol.
LA ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE REAL ESTELÍ:
—¿Cómo está el equipo previo a los cuartos de final de la Copa Centroamericana?
Desde la parte deportiva los muchachos se encuentran en un buen estado anímico, en la parte física de igual forma, los entrenadores han estado desarrollando un trabajo para rehabilitar a los jugadores que están padeciendo alguna lesión. Creemos que el cuerpo técnico está haciendo todo lo posible para garantizar obtener un resultado positivo en nuestra casa y buscar cómo vencer al Águila y buscar el pase a la siguiente fase.
—¿Cómo ven la serie ante Águila de El Salvador?
Es complicado porque en este tipo de competencia es muy difícil ganar, no tenes rival pequeño ni grande, generalmente los medios se hacen sus clasificaciones de acuerdo a criterios y conveniencias, inclusive, pero en el terreno de juego el nivel de competencia que tienen los clubes de toda Centroamérica creo que estamos en la misma liga y no hay nada para nadie.
En esta fase es muy importante aplicarse en la parte técnica y táctica porque al final pequeños detalles son los que terminan marcando la diferencia, a veces es complicado jugar buscando a no cometer un error, porque te puede pasar factura, una pelota que fallaste al final puede ser decisiva. Creo que es importante la concentración que son aspectos fundamentales que ha estado trabajando el cuerpo técnico.
—¿Por ser los subcampeones cree que Real Estelí es favorito?
Mirá, nosotros siempre salimos a ganar. No te puedo decir si lo veo favorito, desde fuera nosotros podemos hacer muchas conjeturas, sin embargo al final recordá que existen factores externos que te pueden determinar el pase de un equipo a la siguiente fase. Si me preguntas si estamos preparados para clasificar a la siguiente ronda, sí, estamos preparados.
—Pasando de los salvadoreños, se enfrentarían al Herediano o Motagua, ¿cree que están en la llave más fácil?
Sí y no. ¿Por qué sí?, porque de repente tenemos rivales que sabemos cómo juegan, sabemos el tipo de futbol que desarrollan y en este caso, por el otro lado tenés equipos caracterizados a nivel del área centroamericana, pero te repito, aquí no hay rival pequeño. Real Estelí, Águila, Motagua o Herediano pueden dar la sorpresa.
Por otro lado están Alajuelense y Saprissa que son dos de los equipos más caracterizados, pero acá no hay nada para nadie, sencillamente el que haga mejor las cosas es el que va a clasificarse a la siguiente ronda.
—¿A qué se debe el avance del fútbol nicaragüense, porque es hasta a nivel de selecciones?
Creo que es muy importante el grado de profesionalización que hemos tratado de darle a nuestro fútbol a través de la Liga Nicaragüense. La liga nos ha permitido a nosotros como dirigentes organizarnos y viendo un producto que es el deporte que nos gusta. A partir de ahí hemos desarrollado una serie de estrategias, hemos mejorado en el área de comunicación, infraestructura y en el área comercial, entonces, hemos realizado un plan nacional para poder seguir desarrollando el fútbol.
La constancia es muy importante. Nosotros hemos venido trabajando y dando paso seguro, nuestra liga ha crecido, los jugadores ahora tienen un mayor roce nacional e internacional, la empresa privada ha jugado un papel fundamental porque se ha convertido en socios comerciales de los clubes y eso significa mayores ingresos, mejores condiciones para el aficionado y para el atleta, además de una mejor infraestructura y entonces todos esos aspectos y el nivel han venido avanzando.
Este no es un trabajo al azar, es algo planificado y ordenado donde hemos sumado esfuerzos los 10 equipos que estamos en la primera, desde el más pequeño hasta el más grande y trabajamos con un solo objetivo que es mejorar nuestro producto que se llama fútbol nacional.
—¿Qué tanto invierten en infraestructura y desarrollo de fuerzas básicas?
Para nosotros es fundamental el escenario donde podas desarrollar un evento deportivo. Vos podes tener las mejores habilidades, la mejor voz, el mejor tono, la mejor entonación, pero si no contas con las herramientas técnicas, difícilmente vas a poder desarrollar un excelente trabajo y tu alcance va a ser menor, viéndolo desde ese punto de vista y traslandado ese ejemplo al fútbol.
La gente que viene al estadio tenés que brindarle una buena experiencia para que cuando venga sienta que está en un escenario de primer nivel, y eso le va a permitir, además de tener un buen espectáculo en el terreno de juego, sentirse cómodo en el estadio.
Eso te permite abrir las puertas a la empresa privada, nosotros para poder desarrollar la infraestructura hemos trabajado en alianzas estratégicas con la empresa privada, Gobierno Municipal, Gobierno Nacional, Junta Directiva y estos cuatro agentes han sido fundamentales para poder tener la infrarestructura que tenemos. Es difícil y cuesta, sí, porque tenés que hacer el cambio de mentalidad para que crean en este proyecto y que el mismo siga creciendo.
De igual manera otros equipos han replicado el trabajo que venimos haciendo nosotros y de igual forma se hacen gestiones a nivel de Municipalidades y Gobierno para que se puedan seguir desarrollando y construyendo instalaciones deportivas y de alguna manera convertir el escenario deportivo en un lugar donde la familia pueda venir a disfrutar de un buen evento deportivo.
—¿En fuerzas básicas qué tanto apoyo le dan ustedes en cuanto a lo económico y logístico?
La Federación se encarga de regular todo lo que es el fútbol nacional, ellos son los que coordinan y tutelan el trabajo que realiza la liga primera que está conformada por los equipos de la primera y segunda división, que este es otro de los pasos fundamentales que hemos dado.
Desde liga primera y desde el ascenso los dirigentes y las instituciones deportivas hacen un esfuerzo para desarrollar en conjunto a la Federación, los torneos nacionales de categorías menores. Desde la categoría Sub 13 hasta la Sub 22 y luego la categoría mayor que es la primera.
Ahora, ¿a dónde radica el éxito?, radica en que trabajamos en función de desarrollar el fútbol. Nosotros le damos la oportunidad a los chavalos para que comiencen desde una temprana edad a practicar el deporte y que posteriormente los encargados de las selecciones menores se fijen en ellos y los convoquen y sean parte de proyectos de selección nacional y que participen a nivel internacional en eventos deportivos.
Por ejemplo, nosotros ahorita nos estamos preparando para el partido ante Águila, pero también tenemos otro equipo de trabajo que está trabajando en función de garantizar toda la logística para que todo el equipo Sub 17 del Real Estelí viaje en estos próximos días a Panamá para participar en el campeonato centroamericano que está organizando UNCAF y que a Nicaragua lo representa Estelí.
Hemos hecho otra cosa importante, que es la profesionalización, venimos trabajando de la mano en categorías a, b, c, otros se están especializando en preparación física, los médicos están buscando especialidad en medicina deportiva, en rehabilitación, entonces esto es todo un engranaje para poder obtener resultados y al final todo ese esfuerzo y trabajo es lo que nos ha permitido hoy destacar a nivel de clubes como de selecciones nacionales.
—¿Con Diriangén qué tanto han trabajado en conjunto y qué tan férrea es la competencia?
Nosotros desde el punto de vista dirigencial y a nivel de desarrollo de fútbol, es un brand nacional, es un proyecto, lo primero que hicimos fue cambiarle el chip a todos los dirigentes que cuando nos sentamos en la mesa de trabajo, no vamos representando un club, sino que vamos pensando en un producto que se llama fútbol nacional.
Una vez que realizamos ese cambio de chip y nos damos cuenta que cada uno de nosotros tenemos que trabajar por nuestro producto grande que hemos venido alcanzando el desarrollo que tenemos hoy. El intercambio de experiencias es fundamental, el apoyo en donde vos tenes fortalezas vos podes apoyar a otros equipos en donde ellos presentan debilidades.
Una de nuestras fortalezas es el área de comunicación y desde ahí nosotros hemos girado instrucciones a ese departamento para que estén en una constante capacitación con el resto de equipos para que ellos puedan alcanzar ese nivel, porque a nosotros de nada nos sirve crecer solo como Real Estelí, de nada nos sirve que no tengamos competencia en la cancha, en el área comercial, en la infraestructura o comunicaciones porque nos estaríamos quedando en una zona de confort.
Para nosotros es fundamental que en todas las áreas los equipos vayan avanzando y creciendo porque eso también nos va a permitir exigirnos a nosotros y alcanzar un nivel superior al que tenemos.
—¿Qué tan importante es el apoyo que les da el Gobierno de Nicaragua?
Yo te podría decir que si no es por el apoyo que ha brindado el Gobierno de Nicaragua tanto a nivel nacional e internacional, no se pudiese haber desarrollado todos los proyectos que se vienen estableciendo en el área deportiva.
Lo primero que tienes que hacer al momento de sentarte con el director del Instituto Nicaragüense de Deportes, que es con quien se gestionan los recursos, y si no tenes un proyecto definido y estrategia definida, difícilmente vas a poder crecer. Nos hemos ganado la confianza de la empresa privada y de los Gobiernos Municipales y Nacionales.
Para que te hagas una idea, en el occidente del país, en Chinandega, se está terminando de construir otro estadio de fútbol, en el norte, el estadio Carlos Fonseca de Matagalpa también presta condiciones para desarrollar torneos, en la capital está el estadio Nacional que es donde juega la selección, pero además de eso se está mejorando y construyendo una nueva instalación deportiva que era el antiguo estadio Thomas Cranshaw en la capital, en donde ya vas a tener dos escenarios donde vas a poder jugar futbol en cualquier categoría.
Se mejorará la condición del estadio Cacique Diriangén, entonces esto te permite vender las marcas del equipo, te permite jugar Copa Centroamericana y te ayuda a que la UNCAF ponga los ojos en vos porque tenés escenarios deportivos que te permiten desarrollar torneos regionales en nuestro país.
—Respecto a lo económico, ¿cuánto es el presupuesto que manejan en la institución?
En el caso del Real Estelí, nosotros manejamos un presupuesto diversificado, es decir, lo distribuimos en categorías menores, mayores, tenes el presupuesto de infraestructura, tenés el presupuesto de desarrollo como institución donde entra la parte de comunicación y capacitación, porque este es otro de los aspectos importantes.
—¿Están en la capacidad para competirle fichajes a clubes como Olimpia, Saprissa o Alajuelense?
Mirá, en este momento no hemos alcanzado ese nivel y te explico porqué no lo hemos alcanzado. Nosotros trabajamos en base a presupuesto, ¿cuál es la desventaja que tiene Nicaragua en relación al resto de Centroamérica? Que los que toman decisiones en las empresas están en otros países.
Mirá Pepsi, valga el comercial, que ha sido un patrocinador por años del Motagua de Honduras y ha estado presente en el fútbol hondureño. En Nicaragua esa marca no invierte, la otra bebida de gaseosa de igual forma, en Nicaragua en deportes no invierte, entonces, cuando los que toman decisiones vean a Nicaragua y se den cuenta del trabajo que estamos haciendo ahí sí nosotros te voy a decir que vamos a competir y pelear por jugadores categorizados del fútbol centroamericano.
Pero en este momento no hemos alcanzado ese nivel, y ese es uno de los principales objetivos que nos estamos trazando, la internacionalización de nuestra marca porque en la medida que te vean afuera, cómo trabajas, la instalación que tenes, la cancha y el trato que le das al atleta, será más interesante y también los jugadores se interesarán también en venir.
—Derrotaron a todos los campeones centroamericanos y al América de México, ¿sienten que el estadio Independencia es su mayor fuerza?
Si lo ves desde el punto de vista romántico, te puedo decir que el estadio Independencia es la sede donde caen todos los grandes. Sin embargo, hay estudios realizados por FIFA y especialistas en instalaciones deportivas que te dicen que hoy en día no existe una ventaja competitiva ni deportiva sobre una cancha natural y otra artificial, porque ahora todo lo regula FIFA, por eso tenes quality y quality pro.
El quality es lo que se asemeja a una cancha de grama natural, pero que no está en el top para desarrollarse en partidos internacionales, y el quality pro es el que tenemos nosotros, que es igual a la grama natural y ahí se rompe el mito de que la grama artificial te da ventaja y desventaja.
Nosotros hemos perdido una cantidad de partidos en nuestra cancha, revisá las estadísticas, cuatro años atrás y con la misma cancha sintética, nosotros perdíamos, entonces no es la cancha lo que te marca, porque si no Real Estelí estaría invicto en el estadio Independiencia. Al momento de tener una ventaja competitiva, no hay diferencias entre una y otra grama.
—¿Cuál es el equipo más grande en Centroamérica para usted?
¿Es que cuáles son los factores que te permiten medir o determinar si sos más grande o no?. Si te vas por campeonatos, los resultados te dicen cuáles es el equipo que más ha ganado a nivel internacional.
Esto es sencillo, si te vas a Honduras; Olimpia y Motagua son los más caracterizados, si vas a Costa Rica; Alajuelense y Saprissa son instituciones que tienen mucho renombre a nivel centroamericano. Las distancias se han acortado, creo yo, pero tanto el fútbol tico como el hondureño siguen sacando ventaja.
—Me la tiró larga como decimos acá, de forma breve, ¿cuál es el más grande?
Ja, ja, ja. Por ejemplo en Honduras, Olimpia. Yo tengo una muy buena amistad con Osman Madrid, tenemos buenas relaciones, creo que Olimpia en Honduras es un equipo y una institución que ha hecho un extarordinario trabajo como en Costa Rica el Saprissa. Entre Olimpia y Saprissa tendrías que elegir y por eso te repito, sería un poco imprudente decir cuál de las dos instituciones es la mejor.
—¿A qué jugador centroamericano le gustaría fichar para su equipo?
En este momento el periodo de fichajes ha cerrado, pero sí es importante que en algún momento podamos tener jugadores caracterizados que puedan estar militando en nuestro país. En este momento no te puedo decir o dar un nombre y decirte ‘quiero a este jugador’.
—¿Y jugador hondureño que recientemente pudieron fichar y no se pudo?
Nosotros tuvimos aquí en Nicaragua como en los 90’s a Jorge Arriola y otros jugadores hondureños como Elmer Mejía. Hubo jugadores que pudieron calzar en nuestra estructura, un Amado Guevara, te puedo hablar de jugadores como Tyson Núñez, pero te repito, son épocas diferentes que ya pasaron y por ahora tenemos que limitarnos a lo que tenemos. Por ahora no.
—¿Por qué el mercado hondureño se ha ido cerrando de a poco en Nicaragua?
Es simple y tengo la respuesta sobre eso. No pueden venir a jugar con nosotros porque por ahora la liga no les permite proyectarse como una plataforma para que otros mercados se puedan interesar por ellos. A la conclusión que hemos llegado es que no se ha conseguido que jugadores Nivel ‘A’ tanto de Honduras, Costa Rica o de Centroamérica, vengan acá.
Su piso de la Liga Hondureña no es venir a Nicaragua, sencillamente está retrocediendo, y eso piensan, la mente de ellos está pensando jugar en Europa, distinto es que sea un joven de 17 o 18 o 20 años que juega en Olimpia y de ahí te lo firma la MLS o en Europa, a eso se debe que no tenemos jugadores caracterizados jugando en la primera de Nicaragua.
—¿En su visión del futuro, como qué equipo quisiera que fuera Real Estelí?
No te puedo decir ‘yo quiero que el Real Estelí sea como este o el otro’, porque cada equipo tiene su características. Tienes que aterrizarlo, nosotros hemos establecido alianzas con el Real Madrid de España. Hace 15 años firmamos un convenio para que le den capacitaciones a nuestros técnicos de categorías menores, es de la Fundación del Real Madrid.
—¿Se le está quedando pequeña la Liga de Nicaragua al Real Estelí?
No porque nosotros no podemos caer en el error de decir que la Liga de Nicaragua se está quedando pequeña para el club. Nosotros día a día damos el 100%, en nuestra liga venimos haciendo un buen trabajo, estamos obteniendo resultados y esperamos podamos seguir trabajando bajo esta misma ruta.
—¿Cuál es el mejor jugador centroamericano del momento para usted?
Para mí el mejor tiene nombre y apellido; Keylor Navas.
—¿El fútbol es el deporte rey ahora en Nicaragua?
(Se ríe) Mirá, estamos ahí punteando, los números nos dicen que el fútbol ha crecido enormemente, que se han acercado las distancias entre el fútbol y los otros deportes entre el número uno de Nicaragua.