Internacionales

Polémico comunicado del Santos: Messi no ha batido el récord de Pelé y desvelan los motivos

El Santos afirma que su referente registra 1091 goles con el club y no los 643 que se informan.

2020-12-27

Lionel Messi batió hace unos días el récord de goles de Pelé en un mismo club, los 643 oficiales que marcó el exjugador con la camiseta del Santos FC, su equipo de siempre en Brasil. Sin embargo, el astro canarinho marcó muchos más tantos, aunque en partidos amistosos. Concretamente son 448 dianas en partidos no oficiales.

Pelé se rinde ante Messi tras igualar su récord de goles

''Pelé anotó 1.091 goles para el Santos. En las cuentas de la prensa especializada, el Rey del Fútbol marcó 643 en competiciones y los 448 goles marcados en partidos y competiciones amistosas fueron condenados al ostracismo, como si tuvieran menos valor que los demás'', anunció el Santos a través de su página web, asegurando que el argentino no rompió el récord de su máxima estrella.

La escuadra brasileña insiste en que Pelé todavía mantiene el récord de anotar más goles con una misma camiseta y que esa estadística no es propiedad de Leo en la entidad azulgrana.

Foto: Diez

''En los últimos días se ha hablado mucho en la prensa y en las redes sociales sobre la cantidad de goles que ha marcado Pelé con la camiseta del Santos Futebol Clube. Según algunos estadísticos, el argentino Lionel Messi (Barcelona) se convirtió en el jugador con más goles para un mismo club, alcanzando los 644 goles para el club catalán, excluyendo los amistosos, llamados por algunos como goles oficiales'', indica el texto que firma Fernando Ribeiro, quien se identifica como integrante de la Asociación de Investigadores e Historiadores del Santos FC.

Los 448 goles que hoy intentan descalificar, se marcaron ante reconocidos clubes: ''América (México) y Colo Colo (Chile) sufrieron nueve goles de Pelé cada uno. El Internazionale Milán, uno de los principales equipos de Europa en la década de 1960, sufrió ocho goles más del Rey. La lista es inmensa y con participantes de peso: River Plate, Boca Juniors, Racing, Universidad de Chile, Real Madrid, Juventus, Lazio, Napoli, Benfica y Anderlecht. El propio Barcelona, donde juega Messi, también fue víctima de Pelé: cuatro goles, marcados en cuatro partidos''.

Foto: Diez

''El argumento de algunos analistas es que muchos de estos 448 goles marcados en partidos amistosos se enfrentaron a oponentes frágiles, como equipos pequeños o equipos regionales. Aun así, los partidos se disputaron con uniforme oficial, con las reglas oficiales del juego y con acta. Debemos recordar que los clubes solo podían jugar partidos amistosos con la aprobación de las federaciones regionales y nacionales, una de las reglas impuestas por la FIFA, el organizador del fútbol mundia'', añade el comunicado.

Pelé elige al mejor entre Cristiano Ronaldo y Messi

''Tener en cuenta atributos subjetivos, como la debilidad de los oponentes, no es ideal para compilar datos estadísticos. Los números son absolutos. Un gol contra el Eibar es estadísticamente lo mismo que un gol contra el Valencia. Un gol contra el Transvaal (de Surinam) tiene el mismo valor que un gol marcado al Real Madrid, en el centro del Santiago Bernabéu'', señaló el texto que también fue compartido por las redes oficiales del Santos.

Contabilizar los goles en partidos amistosos

Independientemente de esta situación, el elenco brasileño insistió en detallar distintos temas en su extenso informe donde buscan que también se contabilicen los goles en amistosos. Allí advierten que tras ganar el título que consiguió la 'Canarinha' en el Mundial de 1958, los amistosos se convirtieron en una ''fuente de ingresos para mantener a los principales jugadores aquí'', entre los que enumeran a Pepe, Zito, Coutinho y el mencionado Pelé.

Asimismo explican que los futbolistas pasaban más días con la Selección que en la actualidad: ''Sin las llamadas 'fechas FIFA', los clubes dieron a sus atletas durante largos períodos de tiempo para prepararse para la Copa del Mundo. Pelé no jugó en el Santos durante más de dos meses en los años 1962, 1966, 1969 y 1970''.