Internacionales

Xavi revela que rechazó a la selección de Brasil, el mensaje de Messi y la propuesta como nuevo DT del Barcelona

El catalán regresa a casa después de seis años, pero esta vez para relevar a Ronal Koeman en el banquillo.

2021-11-08

Uno de los días tan esperados por la afición del FC Barcelona finalmente llegó. Xavi Hernández fue presentado este lunes en el Camp Nou para tomar las riendas del club (hasta 2024) tras la destitución de Ronald Koeman y las expectativas con el canterano son muy altas, pese a que el equipo atraviesa uno de los momentos más complicados de los últimos tiempos a nivel deportivo.

Repasá la tabla de posiciones de la liga española

El fútbol que promulga Xavi va en consonancia con el ADN de la entidad azulgrana, la filosofía de Johan Cruyff y Pep Guardiola, por lo que el barcelonismo sueña con un nuevo resurgir de su amada escuadra. El DT revela que lo buscó la selección de Brasil, explica por qué no llegó antes y el mensaje que le envió Messi.

Regreso a casa

''Muchos recuerdos buenos de mi etapa como jugador. Agradezco el recibimiento de la afición. No les podemos fallar. Se me ha puesto la piel de gallina. Que por ilusión y actitud no quede. Después veremos los resultados''.

Su idea con el grupo

''Exigencia, normativa, trabajo un grupo, entrenar a tope. Intentar convencer a los jugadores que esta es la mejor manera para llegar a los resultados, que es por lo que se nos medirá. La intención es jugar bien. A partir de ahí, obtener resultados''.

Resultados a corto plazo

''Estamos pensando ya en el día del Espanyol. Tenemos un derbi en casa. Lo prepararemos para ganarlo. Aquí hay que ganar y volver a gana. Es evidente que no está en el mejor momento de su historia. Es un proyecto a medio largo plazor''.

Su estilo de juego

''Entendemos como un juego de posición. Podemos cambiar de sistema. Queremos ser agresivos, intensos, presionar en campo rival. Ir a ganar''.

Formación

''Más que el sistema, es el modelo, la idea. En el Al Sadd jugábamos con un 3-4-3 porque éramos muy dominadores. Aquí será diferente''.

La propuesta

''Al final, es la idea de Cruyff. Mi primer defensa es el delantero y el primer atacante, el portero. Hay que trabajar tácticamente, saber lo que se tiene que hacer en el campo en diferentes situaciones''.

Su primer día

''Contaremos a los que estén cuál es la idea, cuáles son las normas. Tenemos un plan de ruta para que el futbolista pueda rendir. Tengo todo planificado hasta el día del Espanyol. Se explica el método, la idea y el modelo de juego''.

Los veteranos

''Tengo relación directa con ellos y ya he hablado con alguno. Hay que tirar del carro en momentos importantes. Tienen que liderar el equipo. Tenemos jugadores muy jóvenes. Les daremos poder dentro del vestuario''.

Los jóvenes

''Yo vengo a ayudarles a rendir, a que sean felices. Contamos con todos. No apartamos a nadie. Queremos verlos a todos y que rindan en los entrenamiento. Nico, Gavi... es difícil de entender que den este rendimiento con esta edad. Hay que ayudarles a que rindan en cada partidos. Cada encuentro es un examen final''.

No pudo dirigir a Messi

''Sí, me quedo con las ganas de entrenar a Messi, a Eto'o a Ronaldinho. Messi me ha mandado un mensaje deseándome suerte, hemos bromeado. Pero ya no podemos pensar en los jugadores que no tenemos''.

Oferta de Brasil

''Sí que es cierto que hablé con Brasil. La idea era ayudar a Tite y coger al equipo después del Mundial. Mi ilusión era venir al Barça. Me siento preparado, con mucha confianza. Siento que es el momento''.

¿Por qué no llegó antes al Barça?

''Las dos primeras veces que vino el Barcelona, no lo sentíamos, tanto a nivel familiar como futbolístico. Yo también creía que era pronto. Luego, con elecciones por medio, no nos pareció el momento idóneo. Ahora, con Laporta, tengo muy buena relación. Creo que es el mejor presidente que ha tenido este club. Me llamó y no tuve ninguna duda. Eran más dudas familiares. En Qatar hemos vivido muy bien y tenemos dos críos pequeños. Sé que Jan (Laporta) es un tío que va de cara, que habla claro. Veo que la Junta mira por el club''.

Fútbol alegre

''Creemos que la mejor manera de ganar es jugar bien. Todas son respetables, pero queremos jugar alegres, al ataque, sin especular, haciendo presión alta, con posesión. Saber por qué se hacen las cosas. Les intentaremos ayudar''.

Dembélé y las lesiones

''Para mí, Dembélé, con trabajo, puede ser el mejor del mundo en su posición. No tengo dudas de que puede marcar la diferencia en el Barça y ser un crack mundial. Hay que ayudarle. Es prioritaria su renovación, está claro. Lesiones van a haber siempre. El problema es que hay demasiadas. Hay que entrenar bien, prevenir en gimnasio. Hacer todo tipo de cosas para que el jugador esté bien''.

Dinámica en el Barça

''Creo que ya lo he resumido: exigencia, entrenar a tope, inculcar la idea del staff técnico y saber que estamos en el Barça. Aquí no vale empatar ni perder. Aquí cuando se empate o se pierde esto es un funeral. Hay consecuencias''.

Refuerzos

''Estamos hablando de muchas cosas, el mercado invernal entre ellas. Tenemos extremos de mucho nivel. Hay que recuperar a lesionados. Seremos competitivos. Quiero jugar con extremos abiertos. Los extremos tienen que jugársela''.

Mano dura

''No hace falta ser duro. Es un tema de orden y normas. Como en todas las empresas. Cuando he tenido normas, he ido bien. Y cuando no, hemos ido mal. Hay que ponerlas y cumplirlas. No hay más. No es disciplina, es orden''.

Situación del club

''Evidentemente que estamos preocupados. Hay que poner orden, ver cuál es el problema y poner soluciones. Es una faena del área médica. Tenemos una idea, pero tenemos que hablar con el presidente. Hay que recuperar jugadores''.

Comparación con Guardiola

''Que se me compare con él, es un éxito por todo lo que ha dado. Es una referencia para mí, el mejor del mundo. Cualquier comparativa con él es mala para mí. Sé dónde estoy, hay que exigirnos y los resultados dirán''.