El italiano Carlo Ancelotti es el nuevo entrenador de la selección de Brasil y ya genera polémica. Uno de los principales críticos ha sido nada menos que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien expresó su desacuerdo con la elección del técnico italiano al frente de la Canarinha.
Lula da Silva hizo las declaraciones al grupo de periodistas que cubren su visita a China. Ya se había mostrado escéptico a la contratación de Ancelotti, candidato a entrenar a la Verdeamarela desde hace algunos años. "Nunca fue técnico de Italia. Que resuelva los problemas de Italia, que no fue ni a disputar la última Copa del Mundo", dijo Lula en 2023.
Y actualmente no tardó en manifestarse. “No tengo nada contra los entrenadores extranjeros, pero en Brasil hay entrenadores mejores”, declaró Lula, dejando en claro su preferencia por técnicos nacionales para dirigir al equipo cinco veces campeón del mundo. La designación de Ancelotti, anunciada oficialmente por la CBF el lunes 12 de mayo, ha generado debate tanto en el ámbito deportivo como político.
Aunque el presidente reconoció que Ancelotti es “un gran técnico, tácticamente muy bien preparado”, también aprovechó para lanzar una crítica indirecta al historial del italiano en selecciones nacionales.
Actualmente, Brasil ocupa el cuarto puesto en las Eliminatorias Sudamericanas con 21 puntos en 14 partidos, y necesita asegurar su clasificación al Mundial 2026. En ese contexto, Lula lamentó el bajo nivel de la actual generación de futbolistas brasileños: “Tenemos una cosecha de jugadores que no es igual a las que tuvimos”, expresó.
Como propuesta alternativa, el mandatario sugirió que se convoque a los mejores jugadores del Brasileirão para hacer un ensayo con talento local: “Me gustaría hacer un ensayo convocando solo a los mejores del campeonato brasileño, para ver qué pasa”.
Carlo Ancelotti debutará oficialmente como seleccionador de Brasil el próximo 5 de junio ante Ecuador en Guayaquil, y luego el 10 de junio ante Paraguay como local, en el marco de las jornadas 15 y 16 de las Eliminatorias. La CBF confirmó que dirigirá al equipo hasta el Mundial de 2026.