La Copa América de Estados Unidos 2024 ha traído muchas sorpresas y con ello notable desempeños de las selecciones de Concacaf, que así como ha tenido alegrías, sufrió tragos amargos en la fase de grupos finalizada este martes.
Los cuartos de final están próximos a comenzar, etapa en la que la confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe contará con dos participantes de los seis que accedieron al evento, sin embargo, no se trata de las tradicionales selecciones.
México y Estados Unidos, favoritas para avanzar en sus respectivos grupos, se quedaron en primera ronda pese a que en sus llaves enfrentaron a cuadros de la misma región, siendo las grandes desilusiones de Concacaf en el torneo.
Por su parte, Panamá y Canadá avanzaron a los cuartos de final tras quedar segundos de su encuadre. Del otro lado, Costa Rica se quedó cerca de la clasificación, pues hizo solamente un punto que Brasil (4 pts) en un grupo donde también se midió a Colombia y Paraguay.
LA SORPRESA
Si tenemos que hablar de una sorpresa en la Copa América esa es la notable actuación de Panamá, que ante todo pronóstico, se metió entre las ocho mejores selecciones del continente luego de reponerse de un comprometido debut.
Los canaleros cayeron 3-1 en el primer juego ante Uruguay y después se medían a los Estados Unidos, que venían de vencer 2-0 a Bolivia de manera contundente. Sin embargo, la roja tempranera de Tim Weah fue clave para que los centroamericanos vencieran 2-1 para así sellar su boleto en la última fecha tras vencer 3-1 a los bolivianos, ayudado de la derrota de los ‘gringos’ ante los charrúas; avanzaron con seis puntos.
Panamá se medirá a Colombia en la fase final, mientras que Canadá lo hará ante Venezuela, un rival de un nivel similar teniendo en cuenta que para estar en esta instancia ‘La Hoja de Maple’ tuvo que vencer a Perú y empatarle a Chile para avanzar en el grupo de Argentina.
EL GANADOR
El gran ganador de Concacaf en la Copa América sin dudas que fue Costa Rica, la selección más joven del torneo, que en medio de un cambio generacional y llegando procedente del repechaje tras vencer a Honduras, hizo historia al sacarle un histórico empate sin goles a la poderosa Brasil en el debut.
Si bien en la segunda fecha cayeron goleados ante Colombia, aún así llegaron con posibilidades de avanzar en la última fecha, donde salieron vencedores tras superar a Paraguay por 2-1 luego de dos goles antes de los siete minutos. Se despieron de la Copa con triunfo, con la frente en alta y confianza al tope, algo que no tenían previo a la repesca en Dallas el pasado mes de marzo.
La actuación de los ticos fortalece al grupo de Gustavo Alfaro con miras al Mundial del 2026, pues pese a que finalmente dieron el paso de dejar de lado a las vacas sagradas que los llevaron a los últimos tres mundiales, compitieron a la altura en el torneo más importante del continente, teniendo un fogueo que los pone un paso por delante de las otras selecciones con las que peleará en la eliminatoria.
LA DECEPCIÓN
Teniendo en cuenta que México hizo los mismos puntos que Canadá (4 pts) y solamente recibió un gol en tres partidos, aunque solo marcó uno, su temprana eliminación lo pone en discusión como la decepción del torneo, aunque por su reciente historial y gris generación de jugadores era una ‘muerte’ anunciada.
Lo de Estados Unidos puede discutirse ya que su eliminación procede de un accidente en el partido ante Panamá. La expulsión de Weah marcó un partido que iniciaron ganando pero cuya remontada rival era inevitable por la desventaja numérica. Sin embargo, llegaron a la última fecha dependiendo de sí mismos; una victoria ante Uruguay los hubiera clasificado, y terminaron perdiendo 1-0.
Del otro lado, tenemos a Jamaica, selección que tiene todo para ser una potencia, pero de la cual sigue decepcionando. Tres partidos, tres derrotas, cero puntos; la historia de los Reggae Boyz se repitió en su tercera Copa América, todas con el mismo resultado. Su mejor partido fue en el debut ante México, donde cayó por la mínima, pero se cayó a pedazos después: goleado ante Ecuador (3-1) y Venezuela (3-0).