Internacionales

Real Madrid sería afectado: las nuevas reglas de FIFA para limitar las cesiones de jugadores y evitar “acaparamiento”

La FIFA limitará el número de jugadores cedidos que puede tener un equipo.

2022-01-20

La FIFA anunció el jueves que las cesiones de jugadores entre clubes serán sometidas, a partir del 1 de julio, a un nuevo marco legal con el objetivo de limitar esos movimientos, que algunos clubes utilizan para aligerar sus extensas plantillas.

Esta reforma aspira a “reforzar el desarrollo de los jóvenes jugadores, mejorar el equilibrio competitivo e impedir la acumulación excesiva de jugadores bajo contrato”, argumentó la instancia mundial del fútbol.

El máximo órgano del fútbol se halla desde 2017 inmersa en un intento de establecer un nuevo marco en materia de traspasos, que engloba especialmente el papel de los agentes y sus comisiones.

La FIFA pretende limitar a tres el número de jugadores que un club puede ceder a un mismo equipo, una medida que va contra los clubes satélites que los grandes utilizan para dar minutos a los jugadores que no tienen cabida en sus equipos.

La instancia limitará el número total de cesiones que puede efectuar un club cada temporada. El límite se fijará en 8 para el curso 2022-2023 e irá descendiendo gradualmente.

- Los afectados serían los gigantes europeos -

La nueva regla trastocaría los planes de los grandes equipos de Europa como es el caso del Real Madrid, que al tener una plantilla extensa se suele beneficiar cediendo a múltiples futbolistas para dejar espacio libre en su escuadra.

Cabe destacar que todos los jugadores de hasta 21 años quedarán al margen de estas limitaciones, así como los futbolistas formados por el club.

En la temporada anterior 2020-21 los merengues tuvieron en préstamo a nueve elementos, mientras que en la actual temporada cuentan con cinco: Álvaro Odriozola (Fiorentina), Borja Mayoral (AS Roma), Brahim Diaz (AC Milan), Reinier Jesus (Borussia Dortmund) y Takefusha Kubo (Mallorca).

“Desde el 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, un club podrá ceder un máximo de ocho profesionales e incluir ocho profesionales prestados en cualquier momento de una temporada” (máximo tres jugadores con un mismo club), aclaró FIFA. Sin embargo, serán siete futbolistas para la temporada 2023-24 y seis a partir de la temporada 2024-25.