No Todo es Futbol

Agenda de atletas hondureños en Juegos Olímpicos de Tokio: Natación, judo, taekwondo y atletismo    

Los Juegos Olímpicos de Tokio iniciaron para Honduras este jueves con el fútbol, pero los atletas individuales lo harán a partir del sábado a horas de la madrugada.

2021-07-22

Llegó el momento. La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio se celebra este viernes y los atletas hondureños están listos para afrontar el reto por el que se han preparado toda su vida. El fútbol arrancó el jueves, pero los individuales inician el sábado 24 de julio.

Julio Horrego, Julimar Ávila, Keyla Ávila, Cergia Güity e Iván Zarco representarán a la bandera cinco estrellas en el máximo certamen deportivo en menos de dos días cuando el sol aún está escondido en nuestra nación.

Todos los eventos del certamen serán transmitidos a nivel nacional en VTV y Claro Sports.

Esta es la agenda de los atletas olímpicos hondureños en Tokio 2021 (sujeto a cambios)

1

jULIO HORREGO ABRE EL TELÓN

Foto: Diez

El atleta hondureño por excelencia según el Comité Olímpico Nacional, quien fue el abanderado en la ceremonia inaugural, debutó este sábado en una de sus dos competencias acuáticas. Con 23 años, Julio nadó a las 5:27 am en la categoría de los 100 metros pecho en el hit 2 donde se vió las caras ante cinco nadadores distintos que representan a: Jordania, Sudán, Mali, Suiza e Islas Vírgenes. Finalizó en el puesto 43 de 47 participantes en el evento.

Sin embargo, el martes a las 4:35 am, competirá en los 200 metros pecho, su especialidad, en el carril 7 del hit 1, donde enfrentará a dos hermanos centroamericanos. Sus rivales son de Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Islas Fiji, Bahamas, Nueva Guinea y Qatar.

VER: La pesadilla que atraviesa Julio Horrego en Tokio: 'Me tratan como un animal enfermo'

2

Cergia Güity, por el milagro

Foto: Diez

La atleta en judo no compite desde 2019. La pandemia le impidió mantenerse en un estado óptimo para afrontar un evento de esta magnitud, mismo al cual fue invitada por las valoraciones del Comité Olímpico Internacional, ente que al ver las buenas competencias internacionales que ha realizado la nacida en Sante Fe, Colón, a pesar de su escasa preparación en Honduras, decidió otorgarle la oportunidad de su vida ya que ven en ella un gran potencial.

Bajando alrededor de 16 libras en menos de un mes, Cergia está lista para luchar por una medalla olímpica en el deporte que hace 16 años ni siquiera sabía que existía. En la categoría de 63 kg, su contienda por la ronda de 32 será el lunes 26 a las 8:32 pm de la noche ante Ketleyn Quadros, brasileña que ganó el bronce en Pekín 2008.

VER: Cergia Guity, la peleadora de judo que venció dos obstáculos para viajar a Tokio por Honduras

3

Keyla ávila, la más experimentada

Foto: Diez

Con tres medallas de bronce en los campeonatos panamericanos de 2010, 2014 y 2016 en México, Keyla Ávila, nacida en Tegucigalpa pero de orgullo colonés, luchará en taekwondo por traer una histórica medalla olímpica a Honduras en el nombre de su hija de ocho años, de quien se ha tenido que superar varias semanas para ser candidata a la gloria en su deporte.

Con 30 años, Ávila se verá las caras ante la actual campeona olímpica de su categoría, 67 kg, la china Zheng Shuyin, a las 9:00 pm del lunes 26 de julio. Keyla llega a este certamen luego de tres clasificatorios olímpicos, tres centroamericanos y del Caribe, dos Centroamericanos, Panamericanos y varios Open.

VER: Keyla Ávila, la exfutbolista que defenderá a Honduras en taekwondo en los JJOO de Tokio

4

jULIMAR áVILA, SIRENA CINCO ESTRELLAS

Foto: Diez

De origen limeño, la representante de natación para Honduras en los Juegos Olímpicos de Tokio será la penúltima atleta nacional en debutar en el certamen. Ostentando la mayor cantidad de récords individuales para el país en la rama femenina,

Julimar Ávila será la penúltima debutar en estos juegos, pues participará en el Centro Acuático de la capital japonesa hasta el martes 29 de julio a las 5:27 am, casi una hora después que su compañero, Horrego, lo haga en los 200 mts pecho.

La nacida en Boston competirá en los 200 metros mariposa en el carril 7 del heat 2. Su concentración permanece intacta a pesar de las incomodidades que atraviesan los nadadores en la Villa Olímpica por los recientes casos de covid-19.

VER: Julimar Ávila, la nadadora graudada en Boston University que representará a Honduras en Tokio

5

IVán zarco clausura los juegos

Foto: Diez

Con 37 años, el maratonista nacido en Barcelona, España, pero hondureño desde el 1 de enero del 2020, será el último atleta representante del corazón de América en competir en los Tokio, esto tras el cambio de última hora que surgió con el corredor de pista en los 100 metros.

Zarco Álvarez vuela hacia Tokio el sábado 24 y arriba a Japón el día siguiente. Su preparación será larga, pues el corredor competirá en la maratón masculina de 42 kilómetross y 195 metros en el último día del certamen, 7 de agosto a las 4 de la tarde en Honduras cuando en Tokio serán las 7 de la mañana del día 8. La sede será en el Parque Sapporo Odori.

VER: Maratonista Iván Zarco representará a Honduras en los JJOO de Tokio en lugar del atleta Melique García