La Selección

Mario Faraj: 'Los candidatos más fuertes eran Matosas y Alexis Mendoza”

El ejecutivo de Diunsa habla de la Selección Nacional y revela las características que debe tener el nuevo DT de la Bicolor.

2018-10-10

Mario Faraj es uno de los empresarios que más aporta al deporte como patrocinador de las selecciones nacionales.

Leer más: ¡El Emiratos Árabes - Honduras se jugará con público en Barcelona!

Habló con DIEZ del perfil que él considera debería tener el nuevo entrenador de la Selección Nacional. Dice que solo quedaron dos candidatos fuertes y uno ya fue fichado por Costa Rica. ¿Es Mendoza el candidato número uno?

“Siempre hablar de la Selección Nacional es un tema de interés común para el pueblo hondureño. Iniciamos un nuevo proceso lastimosamente sin técnico pero vemos que lo están tomando con toda la seriedad, convocando a los mejores elementos con los que cuenta el país y comenzar bien esta nueva etapa rumbo a Catar 2022”, inicia diciendo.

Como hombre de fútbol… ¿Qué perfil debe tener el nuevo entrenador de la Selección?
Debe de tener un montón de características: Para mí, debe ser un técnico que conozca el país, que conozca los jugadores y lo más importante que a veces no lo consideran, que le debe tener cariño al país que va a dirigir. El técnico no solo debe venir por dinero al país, sino que lo quiera y muestra de ella la dio en su momento el profesor Reinaldo Rueda. El profe fue un técnico que vino a enamorarse al país y dejar un legado importante. También debe de conocer el área de Concacaf y que haya participado en torneos internacionales en esta área. Esos son los perfiles que debe tener para mí el nuevo técnico.

Foto: Diez

Mario Faraj aduce que Matosas y Mendoza eran las dos opciones más fuertes.
¿Le gustaría que se siguiera con extranjeros o apoya los técnicos nacionales?
Hay hondureños que si conocen el área, han dirigido en otros países. Habría que evaluar quienes han dirigido a nivel de Concachampions y han tenido avances. Uno cuando está buscando un candidato no tiene que irse por nacionalidad. El hondureño siempre tiene que ser considerado en estos procesos, siempre y cuando reúna los perfiles. Deben ser tomados en cuenta pero la Fenafuth tiene su proceso de escogencia objetivo y profesional.

¿Apoya usted el proceso de que se siga con escuela colombiana en la Selección?
Yo considero que uno no puede dejarse ir por la nacionalidad, tampoco se tiene que discriminar diciendo, no quiero colombianos, no quiero hondureños, no quiero argentinos. Uno se tiene que ir a las capacidades que tenga un entrenador para que lleve a cabo su trabajo en un país. Creo que la experiencia de los colombianos ha sido buena, con Rueda y Suárez. Con Pinto se tuvo la experiencia del cuarto lugar en los Juegos Olímpicos, lástima que no se fue al Mundial. La escuela colombiana es bien evaluada en estos momentos.

Foto: Diez

El uruguayo Gustavo Matosas era opción para Honduras pero fue fichado por Costa Rica.
¿Le suena el nombre de Alexis Mendoza como entrenador de la Selección?
Sí, se ha mencionado mucho. Habría que evaluar si llena los requisitos que la federación anda buscando. Desconozco la trayectoria que ha tenido en los últimos meses. Si tengo el conocimiento que dirigió en la primera división de Colombia de forma muy exitosa. Dejó buena imagen cuando estuvo Reinaldo Rueda, tanto como asistente como de primer entrenador en la eliminatoria a los Juegos Olímpicos del 2008 y es uno de los candidatos.

¿Si a usted en este momento le tocara fichar el entrenador de la Selección, a quién escogería?
Sería muy irresponsable de mi parte decir un nombre, recuerde que fingimos como aportadores del deporte como patrocinadores y cada quien debe hacer el trabajo que le corresponde. Considero que la Federación tiene miembros muy experimentados e inteligentes y considero que la persona que elijan va ser apta para que nos pueda llegar a un nuevo mundial. Ellos hicieron buena elección en los procesos anteriores. Le dejaría esa responsabilidad a la Federación y tiene la capacidad para elegir el entrenador.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA SELECCIÓN DE EMIRATOS

¿Cuánto pesa la voz de DIUNSA como uno de los grandes patrocinadores de la Selección para la escogencia de un técnico?
Nosotros somos muy respetuosos. Diunsa y su marca Joma, representa un aporte al fútbol bastante importante, somos el patrocinador más grande que tiene el fútbol hondureño a nivel de selecciones y Liga Nacional, pero nuestro rol va enfocado en otras cosas. No somos de las empresas de las que nos gusta incluirnos en acciones meramente federativas, pero sí cuando nos piden el consejo, si estamos para brindar ideas de cómo podemos hacer que el fútbol de Honduras cada vez crezca más.

Foto: Diez

Mario Faraj adelantó cambio en la selección de Honduras, pero siempre con Joma.
¿Qué tanto influye que el perfil del entrenador sea mediático a ustedes como patrocinadores?
Al final la vida es de resultados. Usted tiene a un tipo que sea muy mediático pero no le va a llevar a la Selección a un Mundial. Trajimos a Pinto que hizo un excelente Mundial en Costa Rica pero desafortunadamente aquí nunca pudo lograr los resultados, nunca logró ganar dos partidos seguidos, nunca tuvo el buen ánimo de la afición. Fue muy mediático, vino el señor, sembró la esperanza en el hondureño y no se dio el resultado. Creo que nos debemos enfocar en alguien que nos dé resultados y no solamente la emotividad.

Manuel Keosseián que dijo que le gustaría dirigir a la Selección de Honduras. ¿Qué opinión le merece?
El profesor Keosseián es un gran conocedor del fútbol hondureño, ganó tres títulos con Marathón, perdió uno y lo que recuerdo es que ha sido el técnico que ha llegado más lejos en una Concachampions en Honduras jugando con grandes equipos como Toluca, Cruz Azul, Saprissa, DC United. Es una persona a la que le tiene mucha admiración y respeto al país. Lo miré cuando estuvo de comentarista del Mundial y creo que si la Federación lo está considerando es por algo, por la gran trayectoria que tiene y Keosseián sí puede ser una persona que llena los requisitos que mencioné anteriormente.

¡RUEDA APOYA CANDIDATURA DE ALEXIS MENDOZA!


¿En cuánto tiempo debe de nombrarse el nuevo entrenador?
Debería estar elegido en este tiempo. Luego después conocer cuándo debe de comenzar a trabajar. Pareciera que hay mucha inquietud en la afición, prensa deportiva, pero la Fenafuth ellos ya tienen muy claro el plan de trabajo. Ellos a finales de este año o a inicios del otro estarán presentando al nuevo seleccionador.

¿Quién elige al entrenador: Comisión de selecciones, Fenafuth, patrocinadores…?
Realmente los patrocinadores nos dedicamos a apoyar la administración que maneja la Fenafuth. Tengo entendido que hay un comité donde hay federativos, miembros de la Comisión de Selecciones y ellos son los que toman esta importante selección. A nosotros si nos piden la opinión con todo gusto la damos y si no también. Nosotros lo que queremos son resultados y ver la alegría de todo el pueblo hondureño y ver a Honduras en otro Mundial.

¿Hay comisión de selecciones?
Entiendo que está activa la Comisión de Selecciones y los miembros son: Rafael Villeda con el señor Javier Atala.

¿Y Mateo Yibrín?
Sí, también estaba, pero no sé si en esta nueva comisión de selecciones él está participando.

Foto: Diez

Manuel Keosseián es el último nombre que ha salido para postularse para la H.
¿Qué tan complicado fue para ustedes como patrocinadores no ir al Mundial de Rusia?
Nosotros cuando invertimos en la Selección es para asistir al Mundial, ese es el objetivo. Cuando no se llena queda un vacío enorme. Siempre la afición, prensa, patrocinador siempre aspira a llegar a cosas importantes y los jugadores ya deben de comenzar a querer barreras.

¿Se terminó el contrato con Fenafuth… Seguirá?
Ya se ha comenzado a trabajar, hemos dicho presente a la Fenafuth por cinco años más. Esto es de ser claros, uno debe apoyar en las buenas y en las malas. Nosotros en momentos que la afición andaba mal montábamos campañas de positivismo para levantar el ánimo de los jugadores. A pesar de no clasificar al Mundial vamos a trabajar junto a Fenafuth y esperamos para el próximo año lanzar la nueva indumentaria de la Bicolor.

¿Habrá posibilidad de cambiar de marca de camisa siempre de las que tiene Diunsa?
Joma mantiene un contrato con la Fenafuth. Va a lanzar su nueva imagen con la Selección de Honduras, trae nuevas sorpresas. Ya hay un trabajo con diseñadores de Joma, miembros de la Federación y personal de Diunsa en la cual se está trabajando en una reingeniería de los uniformes de la Selección y la afición se va a sorprender.

¿Habrá posibilidades de tener entrenador a finales de este año o habrá sorpresa?
No le sabría decir. Los dos candidatos más fuertes eran Gustavo Matosas y Alexis Mendoza. Matosas ya está en Costa Rica donde tomaron una buena decisión ya que es un entrenador con un gran nombre. Tuvo una buena impresión en Costa Rica en su presentación. La Fenafuth no la tendrá fácil, pero existen nombres de personas capaces para que Honduras llegue al Mundial. Ocupamos gente que quiera al país y que quiera hacer bien las cosas porque tenemos una noble afición que siempre está apoyando.