La Selección

Fabián Coito y su primer año en Honduras: Renovación y un proceso que ilusiona

El uruguayo terminó el 2019 con una victoria y ahora deberá preparar el 2020 con el inicio del hexagonal.

2019-11-18

El 14 de febrero la Fenafuth anunció a Fabián Coito como el nuevo técnico de la Selección de Honduras tras los interinatos de Carlos Tábora y Jorge Jiménez. Una semana después, el 21, fue presentado en Tegucigalpa y en ese momento soltó un frase que ilusionó: “El objetivo grande es clasificar al Mundial”.

Al siguiente mes tuvo su primer juego con la Bicolor y el resultado fue 0-0 en Estados Unidos ante Ecuador. A partir de ahí vino la preparación a una nefasta Copa Oro que dejó dudas en cuanto a su proceso. Ese torneo fue el punto de lanza para gestionar un recambio y citar a nuevos valores que hoy por hoy, están demostrando por qué han recibido la oportunidad.

VER: ¿CUÁNDO INICIA HONDURAS EL HEXAGONAL DE CONCACAF?

Y es que este primer año bajo la era Coito se puede analizar desde varios ángulos. El discernimiento va más allá de lo hecho en la Mayor, también aplica la medalla de plata que logró con la Sub-23 en los Juegos Panamericanos y de donde sacó a Denil Maldonado, Carlos Pineda, Jorge Álvarez y Douglas Martínez.

CLAVES PARA ENMENDAR EL CAMINO

¿Por qué decimos enmendar el camino? Por el fracaso en Copa Oro. El no haber pasado la ronda de grupos generó incertidumbre en el país, aunque dejando sensaciones que no merecíamos tal destino.

Desde ese momento el DT tomó la determinación de contar con otros jugadores. Rigoberto Rivas, Jonathan Rubio y Bryan Moya fueron algunos de estos muchachos que vinieron a suplir a los Chirinos o Quioto, piezas que han sido borrados de las últimas convocatorias.

Foto: Diez


Rigoberto Rivas y Jonathan Rubio han sido de los nuevos valores en la H.

Junto a los exjugadores de Olimpia hay otros que han pasado a tener un rol no tan protagonista como Bryan Acosta, titular en la era Pinto. Además de Antony Lozano que, por temas de su club, no se le ha necesitado hasta el momento tomando en cuenta que otros delanteros han respondido en ciertos cotejos.

NUEVOS VALORES EN LA BICOLOR

Carlos Pineda, Bryan Moya, Jonathan Rubio, Rigoberto Rivas y Denil Maldonado son algunos de estos nuevos valores. Félix Crisanto cogió puesto de titular e hizo olvidar a Brayan Beckeles.

El mal momento futbolístico de Romell Quioto hizo que Coito no lo tomara en cuenta y su ausencia no se nota en el terreno de juego. Aunque el mismo técnico declaró que “sería lindo recuperarlo”, los que hicieron su relevo lo han hecho muy bien.

¿CUÁNTOS HA HECHO DEBUTAR?

Hablar de renovación implica el tema humano y de esquema. Honduras juega mejor que el proceso pasado y eso es claro. Ya son 16 futbolistas lo que ha hecho debutar en la Mayor el DT y eso marca la pauta para una renovación.

Alejandro Reyes, Bryan Moya, Danilo Tobías, Jonathan Rubio, Darixon Vuelto, Juan Ramón Mejía, Edwin Rodríguez, Jorge Alvarez, Carlos Pineda, Edwin Solani, Denil Maldonado, Kevin López, Héctor Castellanos, Jorge Benguché, Rigoberto Rivas y Douglas Martínez han marcado su debut en la H bajo la era Coito.

Otro cambio que se ha visto reflejado es el del sistema. Con Pinto se criticó la línea de tres, pero Coito no ha adoptado esto y juega solamente con dos centrales. Pasamos de jugar con dos contenciones a uno solo como el caso de Carlos Pineda, habrá que ver si en juegos más importantes mantiene esto o lo acompaña de un mixto como Bryan Acosta.

SU METODOLOGÍA DE TRABAJO

“Coito ha implementado una metodología más avanzada”, dijo en su momento Bryan Acosta. Este método enfatiza en la presión alta y la tenencia de pelota. Velocidad, precisión y juego limpio forman parte del código Coito sumado al entendimiento de su idea y eficaz desarrollo.

Un punto toral en cuanto al método de trabajo es que el uruguayo no impone una idea contraria a la idiosincracia del jugador, algo que sucedió con Pinto y que al final pasó factura. Ese, quizás, sea uno de los éxitos ahora mismo.

MIRA: ASÍ ESTÁ EL RANKING DE CONCACAF AHORA MISMO

Lo anterior ilusiona de cara a los retos venideros. El objetivo principal es estar en el Mundial y el primer paso ya se dio, estar en el hexagonal. A partir de ese momento vendrá la prueba de fuego y tendremos avances pues el proceso ya tendrá poco más de un año y medio.

Foto: Diez


Coito ha formado un gran equipo de trabajo.