La Selección

Cuerpo técnico de Honduras se pronuncia sobre Romell Quioto y el plan de trabajo para las eliminatorias

El microciclo de la selección de Honduras culmina este martes tras la petición de los clubes de Liga Nacional en que devolvieran a sus jugadores.

2021-11-02

Este martes se realizó el segundo entrenamiento de la Selección de Honduras al mando del Hernán ' Bolillo' Gómez y su cuerpo técnico colombiano en el Centro de Alto Rendimiento del Olimpia.

El preparador físico de la H, Juan Mauricio Roldán, atendió a los medios y explicó el plan establecido por el staff técnico de cara a los juegos eliminatorios; el microciclo culminó este día y los jugadores partirán hacia sus equipos al mediodía.

Los periodistas iniciaron la ronda de preguntas consultando sobre el malestar que presentó el jugador del Olimpia, Jose Mario Pinto, a lo que él respondió: 'Solamente fue un golpe que él tuvo y a este nivel tenemos que estar evaluando todo. Para ser más prudentes, tenemos que hacer un diagnóstico completo para poder mandarlo de regreso a su club'.

De igual manera, el cafetero hizo saber cómo está trabajando el grupo técnico respecto a la recuperación de jugadores, confesando que cuentan con un programa brindado por la Federación que les facilita la interacción con los futbolistas y así saber cómo estos llegan físicamente a la selección.

VER: El día 1 del 'Bolillo' Gómez: Charla grupal y habló uno a uno con los jugadores por más de una hora

'En el caso de los legionarios le venimos haciendo un seguimiento muy individualizado con unas plataformas que la federación nos ha dado, estamos viendo cada uno de sus partidos de afuera para ver con qué carga pueden llegar. También tenemos comunicación con cada uno de ellos, lógicamente cuando empiece la competencia empezaremos a analizar otras situaciones que se pueden ir presentando, pero con nuestro departamento médico tenemos lista de los elementos que han tenido lesión para trabajar en eso, es decir, si vemos que el jugador sale con un malestar de su último partido, hablaremos con el cuerpo médico del club para ver cómo viene antes de su llegada a las instalaciones', comentó.

Foto: Diez

Y agregó: 'Estamos siendo lo más individualizado posible para llevarlo a lo colectivo y que estén en óptimas condiciones. El profe Hernán quiere que tengamos un informe individual sobre donde vamos a 'atacar' su situación, por ejemplo, si tenemos jugadores que han sufrido lesiones en los isquiotibiales, vamos a atacar directamente esa lesión'.

¿Qué trabajos estarán haciendo con los futbolistas en las sesiones de entrenamiento? Roldán respondió: 'Normalmente tendremos a los jugadores ocho días, los cuales cuatro son para recuperarlos, así que vamos a separar el grupo de acuerdo al tipo de competencia que han tenido. El profe siempre pide buena recuperación. Haremos trabajos de recuperación y mantenimiento para que el jugador pueda competir'.

'Hoy (este martes) haremos solamente una jornada, teniendo en cuenta la competencia, y los vamos a mandar a los clubes porque hay unos partidos el fin de semana y debemos cuidarlos. Haremos un trabajo técnico-táctico, reducido, vamos a evaluar cada comportamiento de ellos, toma de decisiones y no cargarlos desde el aspecto físico, aquí solo buscamos un mantenimiento para los jugadores y se mantengan en nivel óptimo para la competencia' añadió.

Foto: Diez

- Caso Quioto -

Romell Quioto, quien se perdió la última ventana eliminatoria por lesión, se encuentra inactivo desde la primera semana de octubre y todo parece indicar que tampoco estará en los juegos ante Panamá y Costa Rica los días 12 y 16.

Sobre su situación, el preparador colombiano dijo: 'Es importante para nosotros evaluarlo de la mejor manera. Con el departamento médico de la Selección hemos realizado evaluaciones con el club donde él está (CF Montreal), y aún no está al 100%, y sabemos que a la Selección debe llegar al 200 o 400% como lo quiere el profe Hernán. Vamos a seguir haciéndole seguimiento', respondió, sin añadir nada más, sembrando la duda sobre su presencia en la nómina.

Foto: Diez

Honduras espera poder empezar el sábado 6 los preparativos para los choques internacionales, por lo que la convocataria se anunciaría el próximo viernes.

'Desde el sábado estaremos esperando algunos jugadores, la idea es que todo esté listo ese día. Nos ha gustado el biotipo del jugador hondureño, somos latinos, entonces en ese aspecto nos sentimos cómodos, tranquilos, porque hay un gran porcentaje que es parecido al fútbol colombiano. No hemos podido hablar con los preparadores físicos (de los clubes), pero esa es la idea', concluyó Juan Maurio Roldán.