La Selección de Honduras obtuvo una victoria y una derrota en sus dos partidos como local en las jornadas 1 y 2 del grupo B de la Nations League. Está situación complica el panorama para los dos encuentros de octubre y que significarán el cierre de la primera ronda.
Honduras visita primero a Guayana Francesa y luego a Jamaica el 10 y 14 de octubre, esto marcará el destino de Honduras en la Nations League por la búsqueda de seguir escalando y lograr su boleto a la Copa Oro 2025.
La derrota del martes 10 de septiembre frente a Jamaica en el estadio Nacional Chelato Uclés de Tegucigalpa fue un verdadero golpe para la Bicolor dirigida por Reinaldo Rueda, quien ha sido implacable jugando de local.
Uno de los señalados por su nivel en el duelo frente a los Reggae Boyz fue Luis Palma, el extremo del Celtic de Escocia, no ha estado en un nivel destacado y se espera mucho más, marcando diferencia.
En este caso, los exjugadores y exseleccionados de Honduras, Eduardo el “Balín” Bennett y Nerlin Membreño, brindaron su análisis con respecto a la derrota de la Selección de Honduras, sobre todo del accionar del Bicho Palma.
LA OPINIÓN DE EDUARDO BENNETT
Factores de la derrota: “Honduras no pudo definir las opciones que le quedaron y las situaciones de gol de Jamaica fueron por errores de los nuestros. La obediencia de cancha no se hizo”.
La clasificación se complica: “Honduras tuvo cuatro situaciones clarísimas para liquidar, después te equivocaste en un par de salidas y pelotas paradas. Los contenciones no cubrieron la espalda a los compañeros y estaban en otro lado. En el deseo de demostrar que pueden, se exceden”.
¿Por qué Luis Palma no pesa?: “quieres que haga goles, no es 9, no es goleador, es un 7 que por izquierda desbordan y asisten, saben llegar a definir, pero no es su potencial. A Luis Palma lo que le voy a exigir es que tiene que desbordar y encarar, por los costados hacer diferencia, superar a su rival y asistir a los atacantes. En definición no le puedo dar la responsabilidad de definir los partidos. Ante Jamaica no tuvo un buen partido, pero no hubo tanta generación de cara al marco, se tuvo más por los errores de ellos. Si nos ponemos a que alguien está en deuda, todos están en deuda”.
LA OPINIÓN DE NERLIN MEMBREÑO
Factores de la derrota: “tres momentos claves, en el primer tiempo el equipo se quedó en el tema de reconocer al rival, que es maduro, con trayectoria, ordenado, de contraataque. El primer gol, en uno contra uno, muy solo estaba Josep Rosales. Luego Honduras bien, rápido logra empatar, que fue de las pocas jugadas que generó y concretó bien. El segundo momento clave fue la situación de David Ruiz y Luis Palma de no concretar el 2-1 y era importante para manejar el partido. El tercero fue el tema del penal, la situación parecía que la jugada se perdía y por ahí Buba no supo manejarla. El partido era parejo, competitivo, no para perderlo”.
Panorama gris por las visitas en octubre: “pasa eso, que uno analiza conforme que si vienes siendo fuerte en casa y con el profe Rueda el equipo muestra una característica de solidez, domina y gana. Ahora te toca desde otro ángulo, ganar partidos afuera y son los retos que quedan, hay argumentos para vencer. Los muchachos están creciendo, hay cuatro o cinco jugadores que esto es nuevo: David Ruiz, Luis Vega, Luis Palma y Edwin Rodríguez. Ellos tienen que encontrarse en estas circunstancias para demostrar en el nivel que están con el resto de los seleccionados”.
¿Por qué Luis Palma no pesa?: “es que no sé si está en deuda, a veces sobredimensionamos las capacidades individuales de los jugadores. Juega bien, buen jugador, con buen nivel y en un equipo que participa en Champions League. Va a crecer, por ahora tiene que definir su tiempo de eficacia en el juego y por ahí hace falta. Decir que Palma está por encima del resto, todavía no. Por más que juegue partidos de Champions, se espera mucho más de él”.