La Selección

Buba López, en alerta roja para el repechaje ante Costa Rica: expertos evalúan su lesión y revelan tiempo de baja

Expertos en medicina revelan que Buba López estaría fuera de actividad por lo menos cuatro semanas por su lesión de estrés en la tibia.

2024-02-14

Luis “Buba” López se ha convertido en la noticia del momento en el fútbol hondureño tras confirmarse que recayó de la vieja lesión, fractura por estrés, la cual le causó grietas en el hueso del tercio proximal de la tibia.

Esto lo podría dejar fuera del partido de repechaje contra Costa Rica por el boleto a la Copa América el cual se disputará el próximo 23 de marzo en Frisco, Texas en los Estados Unidos; la delegación hondureña viajará el día 16.

Miguel Falero habla del tiempo de baja de Buba López y explica el mal momento de Carter Bodden, ¿y Bryan Félix?

La lesión del guardameta no significa que padece de estrés emocional, nada que ver, la situación es por sobrecarga de actividad, y esto hace que se fatigue, sin que tenga un traumatismo directo. Este agravio se da en su mayoría en maratonistas, militares y atletas de alto rendimiento.

Buba López hace unos años ya había tenido una situación de estas en su pierna derecha, y ante esto el personal que lo está tratando debe evaluar su dieta, su descanso y nutrición.

UN MES FUERA

DIEZ acudió a dos expertos, los médicos ortopedas Gilberto Reyes y Jorge Ardón, quienes fueron parte de la Bicolor. Los especialistas revelaron el tiempo de recuperación que debe tener el portero de la Máquina para sanar su dolencia.

“Estas son lesiones óseas por acumulación de pequeños traumatismos que se van dando debido a la tensión repetitiva excesiva. La recuperación no puede ser menos de cuatro semanas. Prácticamente no debe ni caminar, su pierna debe estar en apoyo”, expuso el doctor Jorge Ardón.

Y añadió: “De acuerdo a la lesión que él (Buba) tenga, se pueden utilizar otros tratamientos más allá del reposo de las articulaciones implicadas, que son el tobillo y la cadera, algunos suplementos y la terapia antes del choque como, por ejemplo, la fijación de la fractura; pero no es adecuada y común”.

Faltan cinco semanas para el trascendental encuentro ante los ticos, un mes exacto para hacer el viaje, y López estaría recuperado entre el 13 y 14 de marzo, pero debe trabajar el aspecto físico, sino el técnico Reinaldo Rueda deberá barajar opciones, y una de ellas es utilizar al naturalizado Jonathan Rougier.

Buba López era el elegido para reemplazar a Edrick Menjívar (suspensión) ante Costa Rica, pero su lesión lo pone en duda en el arco hondureño.

Gilberto Reyes, exmédico del equipo aurinegro, fue el encargado de tratar esta misma situación con Buba López hace años en su pierna derecha. “En ese tiempo se le hizo a él un procedimiento en la tibia y él evolucionó bien, sin ningún problema”, reveló el terapeuta sampedrano.

Complementando a la información, el doctor Reyes acotó que “si la fractura es pequeña, con cuatro semanas de reposo sin hacer trabajos excesivos puede mejorar; sin embargo, si la fractura es grande tardaría hasta seis semanas y se debería inmovilizar hasta con un yeso”.

A Buba López ya se le han hecho cirugías por esta misma lesión y los expertos cuentan que esto es muy raro que le pase a un futbolista, y que los choques continuos pueden ir empeorando la situación con el incremento de la edad.

El entrenador de Real España, Miguel Falero, confirmó el martes que el arquero ya tenía algunas molestias previo al clásico frente a Olimpia del domingo, pero decidió jugarlo, asumiendo un alto riesgo.

Esta molestia significa que la sobrecarga de actividad física causó un trauma en el hueso y una grieta en el hueso del tercio proximal de la tibia.

DEBÉS SABERLO

1. Tratamiento. El reposo máximo es el mejor aliado para Buba durante aproximadamente cuatro semanas si quiere ser opción para jugar frente a Costa Rica.

2. Aceleración. Hay un método que puede acelerar el proceso de recuperación, y es el fijado con yeso de la parte lesionada; pero no es recomendable.

3. Poco común. Según los médicos expertos en estos traumas, es muy raro que esto le suceda a un futbolista, y esto se produce por los choques continuos.