La Selección

Promesa del Chelsea y otros nueve de Inglaterra: las ‘joyitas’ que enfrentará Honduras en el Premundial Sub-20 de Concacaf

El Grupo H del Premundial, Antigua y Jamaica juntan 10 jugadores del fútbol de Inglaterra.

2022-06-18

Honduras es la única selección de las 20 que disputarán el Premundial Sub-20 que no cuentan con ningún legionario en su nómina de 20 convocados.

El director de selecciones, Daniel Uberti, desestimó el traer sangre extranjera para reforzar a la Mini-H y Luis Alvarado se jugará los boletos a Indonesia 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024 con 18 jugadores de la Liga Nacional y dos del Ascenso.

La Bicolor es cabeza de serie del Grupo H compuesto por Costa Rica, Jamaica y Antigua y Barbuda; estas dos últimas selecciones caribeñas cuentan con elementos que militan en academias de equipos de la Premier League inglesa.

Antigua es el primer rival de Honduras este sábado (8:30 pm) en el estadio Morazán. Ellos llegan arropados a San Pedro Sula con cinco jugadores del Aston Villa, que son los porteros Shahoi Dorsett (#1) y Nalian Gonsalvez (#19), y los mediocampistas Tyrik Hughes (#4), Dajon Barthley (#6) y Ronaldo Flowers (#10).

El delantero Drake Hadeed (#13 ) es ficha del West Ham United, siendo el jugador más joven del torneo al nacer el 21 de noviembre del 2007. Keyrol Figueroa, por ejemplo, nació en 2006 y no fue convocado por Honduras ya que “está apto para la siguiente Sub-20” y no a la actual por su corta edad, según el DT Alvarado, a pesar de que suele jugar con la U-18 del Liverpool inglés.

Con apenas 14 años, Drake Hadeed jugará el Premundial Sub-20 con Antigua y Barbuda.

Tras el debut, Honduras deberá pensar en el rival del lunes en el mismo lugar y hora, los Reggue Boyz, que también ostentan en sus filas con jóvenes prometedores como es el caso del defensor Dexter Lembiska (#2) del Wolverhampton Wanderers, junto a su compañero de equipo el mediocampista Tyler Roberts (#16). El atacante Jahmari Clarke (#9) juega para el Reading que pertenece a la segunda división inglesa.

Del otro lado, el central izquierdo del Chelsea, Luke Badley (#4), es el jugador de más renombre del Premundial al ser el titular de la U-18 de los Blues, con el que tiene vínculo hasta 2023 y jugó 26 partidos en la última temporada; lo consideran una promesa de la cantera. Representó las selecciones juveniles de Inglaterra antes de decidir representar a Jamaica en este certamen.

Baldey Morgan se destaca por su buena salida desde la zaga trasera.

Por su parte, nuestro último rival de grupo (miércoles 22), Costa Rica, no cuenta con futbolistas que militen en equipos de categoría profesional en el extranjero, pues sus legionarios son residentes de ligas estatales en Estados Unidos, junto a uno de España.

Sin embargo, los ticos cuentan con sus jóvenes figuras Brandon Aguilera (#10), mediocampista del Guanacasteca, y el delantero Jewisson Bennette Villegas (#17) del Herediano, que vienen de Qatar tras ser convocados por Luis Fernando Suárez al juego por el repechaje donde vencieron a Nueva Zelanda por el cupo al Mundial.

En esa repesca intercontinental, Bennette, de 18 años, fue titular y el asistidor de Joel Campbell en el gol que les dio el boleto al Mundial.

EL DATO

Antes de convertirse en la estrella de Concacaf, Christian Pulisic disputó en Honduras (2015) el Premundial Sub-17 rumbo a Chile con los Estados Unidos.

Pulisic (10) solo era una promesa cuando jugó en Honduras un Premundia en 2015l. Era un adolescente de 16 años.

A San Pedro Sula llegó como el goleador de las categorías menores del Borussia Dortmund, debutando con el primer equipo ese año. Seis años después, ganó la Champions con el Chelsea, que lo compró en 2019 por 72 millones de dólares.

Eliminatorias CONCACAF