La Selección

Concacaf estudia usar el VAR en los juegos eliminatorios a partir de enero, pero algunos países no están certificados para utilizarlo

Desde el año pasado la Concacaf anunció la implementación del video-arbitraje y la tecnología comenzará a probarse desde los duelos de la fechas FIFA de enero próximo

2021-12-26

Las eliminatorias de CONCACAF tendrán un cierre dramático en el primer trimestre del 2022 con partidos importantes y por ende, la confederación buscará implementar el uso del videoarbitraje ya que se trata de la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar.

Pero hay cinco países que todavía no tienen estadios certificados para el uso de la tecnología, aunque ya están capacitados los árbitros, se espera que a partir de enero, el VAR pueda usarse en todos los estadios de la Confederación donde se juega la octagonal final.

Ver. ASÍ MARCHA LA TABLA DE POSICIONES DE LAS ELIMINATORIAS DE CONCACAF

Actualmente solo Canadá, Estados Unidos y México están certificados para usar el VAR, en las ligas de estos países ya se usa pero en el resto de naciones como Honduras, Costa Rica, Panamá, Jamaica y El Salvador, todavía no han probado esta tecnología.

La Selección de Honduras está prácticamente eliminada del Mundial de Qatar.

El periodista panameño José Miguel Domínguez, informó que a partir de enero CONCACAF implementará el VAR en los juegos de la octagonal, pero esto todavía no está confirmado ya que para cada partido con el videoarbitraje se incrementa en cuatro mil dólares, situación que sería cargada a cada federación.

Ver. HONDURAS CERRÓ EL 2021 EN EL SÓTANO DE CONCACAF EN EL RANKING FIFA

La CONCACAF se pronunció en septiembre donde dio a conocer que era muy complicado el uso del VAR en esta región de Centroamérica y el Caribe, aunque en las últimas semanas han estado trabajando y estudiando la posibilidad de poder modernizar el fútbol.

“Un criterio clave para determinar si el VAR podría ser utilizado en esta competencia es que la tecnología esté disponible actualmente, en estadios certificados, para los partidos de cada una de las federaciones participantes. En la Ronda Final de la Clasificatoria de la región de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA, cinco de las ocho federaciones no cumplen con este criterio”, explicaron.

En los torneos oficiales como la Copa Oro, el año pasado se usó por primera vez. En el caso de Honduras, tiene cinco árbitros capacitados para usar esta tecnología y son: Saíd Martínez, Selvin Brown, Melissa Borjas Pastrana, Walter López y Cristhian Ramírez.

En el caso de implementarse el VAR, Honduras sería uno de los primeros países en recibirlo en Centroamérica ya que juega dos encuentros de local en eliminatoria; el 27 de enero recibe a Canadá y el 30 del mismo mes a El Salvador, ambos duelos a las 7.00 de la noche.

Eliminatorias CONCACAF