La Selección

Más de Lps 475 millones recibirá Fenafuth si apoya al presidente de FIFA, Infantino, y se aprueba el Mundial cada dos años

Este día se confirmó que la FIFA estaría desembolsando 19 millones de dólares a todas las federaciones miembros que apoyen el proyecto para que se apruebe el Mundial se haga cada dos años

2021-12-20

Las 211 federaciones miembros de FIFA, recibieron este día una propuesta de parte del presidente del máximo organismo, Gianni Infantino, quien busca el apoyo para poder aprobar que los Mundiales de Fútbol se disputen cada dos años. Para eso debe tener una aprobación de sus miembros a los que les ofrecieron 19 millones de dólares.

Según las informaciones que llegaron desde Suiza, cada federación que vote a favor de que el Mundial ya no sea cada cuatro años sino binario, estarán recibiendo el desembolso en el caso que este sea aprobado en la votación que se realizará en el Congreso de FIFA que será en marzo del 2022.

Ver. FENAFUTH CONFIRMA QUE NO RECIBIÓ CASTIGO POR PARTE DE FIFA

En el caso de Fenafuth, una federación que depende mucho de las ayudas de FIFA para la gestión en el balompié catracho, todavía no se ha pronunciado si apoyará la propuesta de Infantino que ha estado visitando a la mayoría de federaciones para lograr el objetivo de acortar el tiempo de distancias en que se jueguen las copas del mundo.

El presidente de FIFA, Gianni Infantino, junto al mandamás de Fenafuth, Jorge Salomón en 2018. Foto archivo DIEZ

Si Fenafuth apoya esta iniciativa, esos 19 millones de dólares significarían 475 millones de lempiras que ingresarían a una institución que ha venido operando en rojo en los últimos años. La Federación de Honduras ahora presidida por el sampedrano, Jorge Salomón, fue una de los que apoyó la candidatura de Infantino para que llegara a ser el hombre fuerte de FIFA.

Hoy en la reunión que hizo la FIFA con todos los miembros donde se socializó el proyecto, se les informó que el dinero que entrega a cada federación miembro, tendrá un aumento de tres millones de dólares, y pasará de seis a nueve millones los que recibirán como parte del Programa Forward de FIFA para desarrollar el fútbol.

Este dinero ya no se otorgará cada cuatro años como se hacen actualmente los desembolsos, sino que pasará a ser cada dos años. Sin embargo ese dinero le vendría muy bien a todas las asociaciones que dependen de este ingreso para desarrollar los proyectos, como el caso de Honduras que es el fútbol menor y femenino que se encuentra totalmente abandonado.

De momento, Infantino ha tenido el rechazo de las federaciones miembros de la UEFA y CONMEBOL, pues estos han considerado que debilitaría el crecimiento del fútbol ya que las competencias élite como las Copas del Mundo, deben de mantenerse cada cuatro años.

Lo que sí es seguro es que a partir del Mundial del 2026 pasará de 32 a 48 selecciones y sería el primero binario, pues de aprobarse este proyecto en marzo del próximo año, rápidamente tendríamos una Copa Mundial en 2028 en una sede por definir. Infantino manifestó este día que ya tiene los votos necesarios para lograr este proyecto.

Eliminatorias CONCACAF