La Selección

Hay cuatro perfiles aptos para asumir como entrenador de la Selección de Honduras; uno de ellos ya unió a todo un país

La mayoría son sudamericanos que encajan con el perfil para dirigir a Honduras. Dirigentes de la Liga Nacional piden nombrar uno nuevo lo antes posible

2023-06-28

Tras confirmarse el interinato de Diego Martín Vázquez luego de la salida de Hernán “Bolillo” Gómez y quedar últimos en la pasada eliminatoria, la Selección de Honduras no ha sido ni la sombra y más bien vamos de reversa.

Al final de esta Copa Oro, Diego Vázquez termina contrato y los dirigentes levantan la voz pidiendo que se tomen decisiones serias en Fenafuth y de una vez se nombre a un entrenador con experiencia en la H.

Hay cuatro estrategas con perfil, dos de ellos están sin equipo y listos para escuchar ofertas: los colombianos Reinaldo Rueda, que ya conoce el país, y Juan Carlos Osorio, quien no está cómodo en Egipto ante resultado que no le acompañan.

Tabla de posiciones de la Copa Oro 2023 tras disputarse la primera jornada; Guatemala sorprende y Honduras sin margen de error


A ellos se suman los argentinos Gustavo Alfaro, quien llevó a Ecuador al Mundial de Qatar, y su compatriota Pedro Troglio, entrenador del Olimpia, que ya habla de ser técnico de Honduras y está listo para tomar el reto.

“La Selección necesita más trabajo. Yo creo que la Copa Oro recién comienza, para tomar decisiones necesitamos esperar a ver qué pasa con la Selección. Independientemente de que se perdió 4-0, Diego Vázquez en alguna medida ha hecho un trabajo aceptable dentro de todo, con el poco tiempo que ha tenido de trabajo, y al final los que juegan son los futbolistas”, afirmó Ricardo Elencoff, presidente del Real Sociedad de Tocoa.

Reinaldo Rueda sigue siendo el DT que goza con el respaldo de la mayoría de los hondureños, dirigencia de equipos, Fenafuth, jugadores, prensa y afición.

LOS CANDIDATOS

De momento han surgido muchos nombres para ocupar el banquillo que dejará Diego de cara a las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026. El que más ha sonado es Pedro Troglio, actual entrenador del Olimpia.

El cuadro blanco hondureño es imparable y ha ganado seis títulos sin que nadie le pueda competir. Conoce el medio y ha mencionado que le gustaría estar al mando de una Selección.

El bimundialista Donis Escober pide “ponerse los pantalones” y deja mensaje a Fenafuth: “No hay que matarse unos con otros”

“Ahora tengo 57 años y no vería mal la posibilidad de dirigir a la Selección, clasificar a un mundial y jugarla como lo hice como jugador”, dijo Troglio el pasado fin de semana al periodista argentino Martín Mendinueta en el programa radial Únicos.

Juan Carlos Osorio ha sido un entrenador que ha estado en la lista del fútbol hondureño, pero por diferentes razones no ha logrado recalar en Honduras.

Y continuó: “Creo que me va a tocar (dirigir a Honduras), no sé si hoy, mañana o pasado, pero me va a tocar, porque cae por decantación, por lo que hiciste y conoces el jugador hondureño, idiosincrasia, la vida, sabes cómo piensa, y jugaste un mundial, eso te da posibilidades”.

Troglio habló sobre la clasificación al Mundial de 2026: “Clasificó tres veces Honduras en la historia, ahora tenemos una ventaja que no están los tres equipos organizadores. Los cupos son tres y medio, es la gran oportunidad. Jamaica está bien, Panamá, Costa Rica, no es fácil, no están los tres monstruos”.

Además de Troglio, otro candidato con alto perfil es el entrenador colombiano Reinaldo Rueda.

El entrenador colombiano tiene la ventaja de que ya conoce cómo funciona el fútbol de Honduras. Clasificó a nuestro país al Mundial de 2010 tras esperar 28 años. Tiene el respaldo casi total de la prensa y mucho acercamiento con la Fenafuth, caso contrario con Pedro Troglio, quien ya demostró que con el mínimo nivel de crítica llega hasta el insulto de los medios y periodistas que señalan sus errores, acciones y decisiones.

La Selección de Honduras ya se encuentra en Arizona para encarar su segundo partido de Copa Oro ante Qatar


El profesor Rueda ha explicado en varias oportunidades su deseo de volver. Otro cafetero que siempre ha estado en la mira de Honduras y estuvo cerca en 2011, es Juan Carlos Osorio, quien llevó a México al Mundial de Rusia 2018. Dirige al Zamalek de Egipto.

Gustavo Alfaro es un candidato apto para el fútbol hondureño, por sus experiencias y capacidades mostradas en otras selecciones.

NO QUIEREN A DIEGO

DIEZ contactó a dirigentes del fútbol hondureño y la mayoría son del pensamiento que se debe visualizar a un nuevo entrenador. Ya Vázquez tuvo su oportunidad y no la aprovechó con lo mostrado hasta hoy en amistosos y juegos oficiales.

“El doctor Salomón Názar sería el indicado. Diego Vázquez es una estafa para el fútbol hondureño, le hace mucho daño al fútbol catracho, no tiene la capacidad”, declaró el presidente de potros de Olancho FC, Samuel García.

Rolin Peña, directivo de Marathón y miembro de la Comisión de Selecciones, fue claro: “Si los resultados no lo acompañan (a Diego Vázquez) es obvio que su salida es inminente, ya que estos avalan a un técnico, y en este momento no son buenos; es obvio lo que puede suceder. La Comisión de Selecciones debe comenzar a valorar cuál sería la decisión y lo que viene para la Bicolor”, concluyó Peña.

Pedro Troglio ha sido exitoso con el Olimpia, igual, Diego lo fue con el Motagua; ese éxito paradójicamente les hace dividir la afición a la hora de buscar votos para tener un buen ambiente en la Selección Nacional de Honduras.