La Selección

Honduras suma un punto de oro en Canadá en el inicio de la octagonal con Najar y Arriaga sobresalientes

El gol hondureño fue anotado por Alex López de penal pero se lesionó; empató Cyle Larin también desde los 11 pasos. El domingo vamos contra El Salvador en una visita compleja

2021-09-02

Hay buenas sensaciones en el arranque de las eliminatorias de Concacaf para Honduras. El equipo nacional ha comenzado sacando un punto que sabe a victoria porque fue de visitante ante un rival que siempre representó problemas. Los nuestros se vieron sin miedo, se plantaron y pudieron sacar el triunfo pero el fútbol tiene sus cosas y los errores se pagan caro.

Muchos se fueron de espaldas cuando vieron el 11 catracho. Nadie esperaba de delanteros a Bryan Moya y Rigo Rivas, pero Fabián Coito demostró ser un estratega. Le jugó a los canadienses al repliegue y atacarlo con la velocidad de Andy Najar y los pases largos de Kervin Arriaga que fueron los mejores del equipo nacional en Toronto.

Ver. ASÍ TE CONTAMOS EL MINUTO A MINUTO CON TODOS LOS DETALLES

En las eliminatorias hay que usar la media inglesa, sumar de visitante y no fallar en casa, esa es una regla que asegura la clasificación. Canadá fue el equipo que se esperaba en la previa, veloz por las bandas, con juego aéreo definido y contragolpeando con Alphonso Davies y Jonathan David; pero Coito los frenó.

Foto: Diez

El lateral derecho hondureño Andy Najar no se le arrugó a Alphonso Davies y le jugó de tú a tú. Aquí le reclama una falta. Foto AFP

Vamos al partido. Andy Najar jugando de lateral derecho como lo hace en el DC United se vio muy bien, solo dos vences fue desbordado por Davies, pero en la segunda marca apareció Kervin Arriaga que le hacía el dos a uno. Coito leyó bien y nunca dejó solo al exjugador del Anderlecht. El equipo defensivamente cumplió hasta que llegó el error de Maynor Figueroa al cometer el penal pero no tenía otra opción que hacer el capitán.

Ver. DÍA, HORA Y FECHA DEL JUEGO EL SALVADOR VS HONDURAS

El primer tiempo fue dominado en gran parte por los nuestros. Bryan Moya y Rigo Rivas pusieron en aprietos a la zaga. Fue en una acción por la derecha cuando que se encontraron Moya, Rodríguez y Andy Najar que partió la zaga canadiense y cuando el del DC United se metió al área, fue frenado por el jovencito Buchanan quien se precipitó al derribarlo y el árbitro mexicano, Fernando Guerrero, no dudó en pitarlo.

Foto: Diez

Este fue el equipo hondureño que paró Coito en el inicio de las eliminatorias en Toronto, Canadá. Foto Fenafuth

Llegó para hacer el cobro de forma magistral Alex López pero lo pagó caro. Lo aseguró tanto que se exigió al máximo y se rompió. El jugador del Alajuelense en lugar de festejar se puso a llorar porque se lesionó el posterior y tuvo que dejar el campo. Pero con la pelota en el fondo, el negocio de los canadienses se les vino abajo.

Los norteamericanos intentaron, buscaron sorprender con un remate de David, pero Buba López apareció metiendo la manopla y mandando la pelota al tiro de esquina. Fue una de esas que valen puntos, pues el delantero canadiense lo tomó mano a mano. Así finalizó un primer tiempo donde Coito tuvo que bajar a Moya para suplir la salida de López y mandó a la cancha a Romell Quioto que ingresó picado buscando anotar.

SEGUNDO TIEMPO COMPARTIDO

Canadá sabía que en casa tenía que buscar revertir el resultado. Honduras no movió el banco. Los costados de los locales con Davies y David eran la principal arma, pero Diego Rodríguez, Andy Najar y cuando se sumó Kervin Arriaga como segundo marcador, hicieron que todas esas intenciones terminaran en sustos para los nuestros. Fue hasta el ingreso del experimentado Junior Hoilett que tomó el mando del partido.

Foto: Diez

El volante del Olimpia Edwin Rodríguez intenta frenar en la marca a Alphonso Davies que intentó por todo lado pero no le salió nada. AFP

En una de esas acciones en un balón al espacio y ganando la línea de fondo Hoillet, apareció el penal cometido por Maynor Figueroa. Derribó al volante canadiense y Guerrero no dudó en pitarlo. Llegó Cyle Larin que con un zurdazo venció a “Buba” López poniendo el empate; pero Honduras tenía lo suyo y supo aguantar.

Pasaron minutos de incertidumbre en el juego, Larin tuvo el 2-1 en un cabezazo pero remató desviado cuando quedó solo frente al marco; luego Davies se filtró en el área rezagó para Hoilett pero este al rematar la pelota se desvió en Marcelo Pereira.

Foto: Diez

El futbolista Alex López conversa con Bryan Moya antes del lanzamiento de penal con el que se inauguró el marcador en Toronto. Foto Fenafuth

Pero Coito también sabe leer los partidos, sacó a Edwin Rodríguez y Rigo Rivas que se cansaron, metió a Carlos Pineda y Jonathan Rubio y fue allí donde se terminó el peligro para Canadá. Los últimos 10 minutos del juego la H estuvo a punto de ganar el partido; Bryan Moya cabeceó en el área un centro preciso de Andy Najar y estremeció el palo. Coito se llevó las manos a la cabeza porque la miró adentro.

El partido se fue diluyendo pero siempre seguía el peligro de la H. Romell Quioto tuvo una última y tras recibir un pase filtrado de Arriaga, peleó en mano a mano con Vitoria y este le sacó la pelota al límite: Coito pidió penal cuando miró caído a Quioto, pero la pelota se fue desviada. El cuadro nacional puso a sudar a los norteamericanos.

El reloj llegó a su final, el árbitro sonó el silbato y para Honduras es un punto que se suma en el bolsillo y ahora a cambiar el chip porque viene otra visita complicada en El Salvador el domingo. La H ha comenzado dejando buenas sensaciones camino a Qatar donde ya está en ruta, falta que confirmarla en los próximos compromisos.

FICHA DEL PARTIDO

CANADÁ (1): Milan Borjan, Alistair Johnston, Steven Vitoria, Kamal Miller, Richie Laryea, Stephen Eustaquio, Atiba Hutchinson, Cyle Larin, Tajon Buchanan, Jonathan David y Alphonso Davies. DT John Herdman

HONDURAS (1): Luis “Buba López, Diego Rodríguez, Maynor Figueroa, Marcelo Pereira, Andy Najar; Deybi Flores, Kervin Arriaga, Edwin Rodríguez, Alex López; Rigoberto Rivas y Bryan Moya. DT Fabián Coito

CAMBIOS
Canadá
Entró: Junior Hoilett y salió Tajon Buchanan Min.46
Entró: Scott Kennedy y salió Kamal Miller Min:86

Honduras
Entró: Romell Quioto y salió Alex López Min.43
Entró: Carlos Pineda y salió Edwin Rodríguez Min.70
Entró Jonathan Rubio y salió Rigoberto Rivas Min.70
Entró José García y salió Bryan Moya Min.88

TARJETAS
Amarillas
Honduras: Rigoberto Rivas y Carlos Pineda
Canadá; Steven Vitoria

Rojas: No hubo

GOLES
0-1 Alex López Min.39 Honduras
1-1 Cyle Larin Min.65 Canadá

Árbitro: Fernando Guerrero (México)

Eliminatorias CONCACAF