La Selección

Juan Carlos Osorio, el técnico que fue inmigrante en Estados Unidos y tiene sus propias reglas en los equipos de fútbol

Juan Carlos Osorio fue una de esas personas que buscó el “sueño americano” en Estados Unidos, hasta que empezó a triunfar como entrenador. Ahora suena para dirigir a Honduras.

2023-07-08

El camino al éxito no ha sido para nada fácil y ha tenido que venir desde abajo, nos referimos a Juan Carlos Osorio, colombiano que es el candidato número uno para dirigir a la Selección Nacional de Honduras en el camino rumbo al Mundial del 2026.

Muchos quizás no conocen la historia de Osorio y no saben quién es realmente. Lo que sí queda claro es que tuvo que trabajar mucho para llegar hasta donde está.

El salario que cobran los técnicos de las otras selecciones de Concacaf ¿Hasta cuánto podría pagar Honduras a un DT?

Juan Carlos Osorio fue una de esas tantas personas que se fueron a Estados Unidos de manera ilegal. En suelo norteamericano vivió a finales de los 80 y principios de los 90, en donde buscaba hacerse de un nombre en el futbol.

Osorio fue un inmigrante más, buscaba el “sueño americano”, mientras él labraba su propio camino al estudiar la carrera de preparador físico.

“Me remontaría a mi vida de inmigrante latino cuando fui a Estados Unidos buscando una oportunidad y tuve fortuna de cruzarme y compartir responsabilidades con hombres mexicanos”, dijo Osorio en una entrevista para los medios allá por el 2015.

Hay que recordar que Osorio fue entrenador de la selección mexicana y fue ahí donde contó su historia como inmigrante. Le tiene un aprecio especial a las personas del país azteca.

“La predisposición al sacrificio y darlo todo por mejorar la vida familiar. Ese fue el primer contacto que tuve con México”, contó el DT sudamericano.

SUS INICIOS

Juan Carlos Osorio, quien tiene 61 años de edad, nació en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, de donde es uno de sus padres, y el otro es de Anserma, Caldas, donde vivió su infancia.

Osorio recién perdió este año a su papá, Hernán. Tiene dos hijos con Julieth Ceballos. Se le conoce por ser un hombre de familia.

Curiosamente Osorio fue futbolista profesional. Estuvo en la selección juvenil de Colombia. Debutó como profesional en el Deportivo Pereira de Primera División, donde jugó por espacio de un año. Al final optó por un prematuro retiro y se fue a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

En tierras norteamericanas se tituló en Ciencias del Ejercicio Físico y del Rendimiento Humano en 1990. En 1998 partió a Inglaterra para especializarse en Ciencias Superiores del Fútbol en la Universidad de Liverpool.

Emilio Izaguirre habla del trabajo de Diego Vázquez y menciona quién debe ser el nuevo DT de la Selección de Honduras

Fue a partir de ahí que llegaron los éxitos como entrenador. Juan Carlos Osorio estuvo en Manchester City entre 2001 y 2005, sin embargo, lo hizo como asistente técnico de Kevin Keegan, con el cual compartió en 176 partidos.

Juan Carlos Osorio cuando estuvo en el Manchester City como asistente técnico.

Asimismo, Osorio pudo compartir en los Citizens con jugadores como Paulo Wanchope, Peter Schmeichel, Robbie Fowler, Nikolas Anelka, Shaun Wright-Phillips, Marc-Vivien Foé, Steve McManaman y David James. Solo grandes estrellas. Fue un inicio único para un DT que ha tenido un gran carrera.

LO BUENO Y LO MALO

En México han catalogado a Juan Carlos Osorio como un pensador y un estudioso del fútbol, cosas que sin duda son muy positivas, pero también ha sido muy criticado.

En su paso por el “Tri” la prensa mexicana le nombró en su momento como el “rey de los cambios”, esto debido a sus constantes rotaciones en sus alineaciones.

“La rotación no es un principio de juego. Es un principio de vida aplicable a cualquier escenario. Fundamentalmente buscamos dar participaciones a todos los integrantes del plantel, del colectivo” aseguró en el libro “La libreta de Osorio”, del periodista colombiano Jorge Andrés Bermúdez.

Un principio de vida no es negociable. Por ello, Osorio continuó con las rotaciones hasta dar con el 11 ideal con el que venció 1-0 a Alemania, en su debut como director técnico mundialista. Aunque al final, Osorio y México fueron eliminados en octavos de final por Brasil y regresaron las críticas.

David Faitelson explica por qué Juan Carlos Osorio sí aceptaría ser entrenador de la Selección de Honduras pese a su alto salario

¿Qué sistema es el que más utiliza el DT cafetero? Pues en la selección mexicana llegó a utilizar tres formaciones: 4-3-3, 4-4-2 y 3-4-3. Estas eran sus favoritas.

Rafa Ramos, reconocido periodista de ESPN, también contó las cosas malas que tiene Osorio.

“Él puede hacer muchas cosas, él es un técnico de equipo, él no es un técnico de selección nacional, que puede ayudar si le dan más autoridad, presencia y posibilidades de ampliar su trabajo de las que le dieron en México, sí podría hacer algo”, dijo.

TIENE SUS REGLAS

Juan Carlos Osorio es un técnico muy estricto, pero lo hace para buscar los resultados en sus equipos.

Así como muchos entrenadores, Osorio tiene sus reglas, sobre todo cuando un futbolista está de vacaciones.

Por ejemplo, en su etapa como entrenador del Atlético Nacional, uno de sus jugadores en ese entonces, el colombiano Neyder Moreno, contó todo.

Osorio es el candidato número uno para dirigir a la Selección Nacional de Honduras.

“Nos mandaron un plan de trabajo día por día. La idea no es descuidarse del todo en el ritmo futbolístico. Hay que seguir las reglas que nos mandaron, todas sus indicaciones para volver en enero con toda la actitud del mundo. Nos pusieron a jugar un poco de baloncesto, a caminar, a trotar, a nadar... puro cardio. Hacer cosas diferentes a las que nosotros hacemos, mucha elíptica, nadar, trotar y gimnasio para despejarnos”, contó el jugador sobre las reglas de Osorio.

Y no solo eso, también cuida la alimentación de sus jugadores. “Nos mandó también un tema nutricional que debemos seguir paso a paso porque en estas fiestas hay mucha natilla, mucho marrano... y nos podemos engordar”, dijo.

La disciplina es muy importante para Osorio, pero lo es más la convivencia, por lo que en sus equipos crea siempre normas para mejorar el ambiente entre los futbolistas.