La Selección

La realidad de Honduras tras la goleada ante Argentina: sin remates al arco, un emergente como titular y una racha crítica

Este es el análisis de la paupérrima presentación que dejó Honduras ante una superior Argentina. Hemos sido más nombrados en memes que por nuestro buen fútbol. ¿El entrenador Diego Vázquez pecó en su parado?

2022-09-24

43 pases consecutivos de Argentina tuvieron que pasar para que la Selección de Honduras tocara su primer balón en el minuto 1:56 en un amistoso que culminó 3-0 en el Hard Rock Stadium de Miami donde solo existó un equipo en la cancha.

- Nula ofensiva -

Si eso puede parecer poco, tal vez te sorprenda el hecho que en los primeros 45 minutos el combinado catracho no remató ni una tan sola vez al arco rival.

Al final del tiempo reglamentario la situación no mejoró, pues en todo el partido la Bicolor apenas realizó dos disparos desviados, dejando una paupérrima estadística de cero tiros entre los tres postes.

En el Hard Rock solo hubo un equipo en la cancha: la Argentina de Scaloni, que manejó el 69% de la distribución de pelota con 632 pases completados, el doble de los 266 que concretó Honduras, de los cuales solo 57 fueron en territorio enemigo.

Honduras dejó una pobre imagen futbolística ante Argentina en el Hard Rock de Miami. FOTO: Yoseph Amaya

Lo único a destacar para la H de Diego Vázquez es que ganó 33 duelos, a penas seis menos de los que salió mejor parado su rival. 27 de ellos fueron disputas terrestres, el resto (6) en el aire.

“Sabíamos el rival que ibamos a enfrentar, si le hizo tres goles a Italia en una final, que lo haya hecho ante Honduras tampoco es tan drástico ni tan malo”, consideró el estratega hondureño tras el partido. Él resaltó que el orden táctico fue lo mejor de Honduras, más nada.

- Marcaje personal ineficiente -

La Albiceleste ya avecinaba el ingrediente sorpresa de la escuadra hondureña: un marcaje personal a su estrella Lionel Messi.

El contención Héctor Castellanos siguió por 76 minutos al astro del PSG como si este tipo de estrategia no se haya perdido en el tiempo desde hace una década. La prehistoria se reinventó en el pizarrón catracho y el resultado fue ineficiente.

VER: Así fue el momento en que Messi intercambió camisas con jugador hondureño

Leo creó la jugada que terminó en el 1-0: “La Perrita” lo marcó de lejos y el genio argentino colgó con su zurda un envío al área que el Papu Gómez terminaría resagando para el gol de Lautaro Martínez a los 16 minutos.

Así mismo Messi sumó los siguientes dos goles en el marcador tras cobrar un lanzamiento penal (45+2’) y crear una obra de arte ante un error de la zaga catracha que fue espectadora de una vaselina antólogica a 25 metros de su arco (69’).

Héctor Castellanos sale custodiando en todas las fotografías a Lionel Messi cuando tiene el balón.

Castellanos terminó el partido tocando el balón en 18 ocasiones, tuvo tres recuperaciones, cuatro despejes y una intercepción. Ganó tres de cuatro duelos disputados.

Del otro lado Messi completó 2/4 regates, tocó el balón 46 veces y repartió 24 pases, así como una oportunidad creada. A penas perdió la posesión en dos ocasiones y fue pillado en offside en cuatro oportunidades ante su alejamiento del acecho individual.

- Incapaces de elaborar y para colmo un emergente terminó siendo titular -

Se esperaba que el resultado terminara siendo el que se dio, pero no de la manera en que sucedió. Honduras se alineó con una formación de cuatro defensores, tres contenciones, dos interiores y un delantero (4-3-2-1).

Deiby Flores, Héctor Castellanos y Kervin Arriaga eran los llamados a destruir y distribuir juego contra La Scaloneta, pero los nervios los traicionaron en una que otra ocasión que finalmente nos costó la goleada. No se exagera cuando se menciona que Honduras no logró concretar más de cinco pases consecutivos a lo largo del cotejo.

Kervin Arriaga presentó en una de sus versiones más flojas con la Selección de Honduras. FOTO: Yoseph Amaya

Arriaga, del Minnesota United, inició su participación muy flojo y apenas a los tres minutos se equivocó en un pase en el medio campo que bien pudo terminar en el primer gol del encuentro. Al 69’ su extrema confianza terminó en un robo de balón de Enzo Fernández para que Messi hiciera lo suyo y clavara el 3-0.

Marcelo Santos fue el titular en el lateral derecho a pesar que ni siquiera fue tomado en cuenta en la convocatoria oficial, pues su llamado fue de emergencia ante la baja del central Marcelo Pereira, también del Motagua.

Santos tuvo al Papu Gómez como su peor pesadilla. En el primer gol, el pase a profundidad de Messi lo bañó por completo y dejó descubierta su zona para que Argentina sacara petróleo. Antes del descanso regaló otro tanto, pues sujetó descaradamente de la camisa a Giovani Lo Celso y ocasionó el penal que terminó en el 2-0.

Marcelo Santos perdió tres de nueve duelos terrestres ante Argentina. Además, concedió una amarilla, cinco faltas y un penal. FOTO: Yoseph Amaya

Como “premio”, Diego Vázquez lo mantuvo hasta el final del partido, donde en el segundo tiempo recuperó confianza ante la entrada de Thiago Almada (54) por el Papu.

Rigoberto Rivas volvió a ser un fantasma para la H, pues fue el titular que menos tocó el balón (13 veces). Solo disputó el primer tiempo y su aporte fue dos pases completados nada más. El capitán y delantero Romell Quioto jugó solo: un regate, una recuperación, 4/4 envíos largos y 15/18 pases.

El más participativo de Honduras fue Deiby Flores con 61 toques de balón y 43/54 pases. Después le sigue un correctístimo central Denil Maldonado con 43 pases de 45 intentados.

Para sorpresa el portero Luis BubaLópez fue el tercero que más veces distribuyó con éxito el balón en 28 oportunidades. Además, fue nuestro jugadro más valioso con cinco atajadas providenciales que evitaron una mayor paliza.

Luis “Buba” López se ganó el respeto de Lionel Messi. FOTO: Yoseph Amaya

- Dos triunfos de los últimos 21 partidos -

La Selección Nacional atraviesa por su peor racha en la historia. Esta pésima marca consta desde la victoria por 3-2 ante Panamá en el segundo partido de la fase de grupos de la última Copa Oro en el día 17 de julio del 2021.

La Bicolor tuvo que pasar por 17 partidos para volver a sumar un triunfo desde aquella ocasión, pues perdió en sus siguientes dos encuentros en el torneo y en la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar no ganó ninguno de sus 14 juegos; a ello se le suma un amistoso en enero.

Honduras solamente ha vencido 0-1 a Curazao y 2-1 a Canadá, ambos juegos disputados en junio por la Liga de Naciones de Concacaf, en un lapso de 14 meses. Es decir, ha cosechado solo 10 puntos de 63 posibles.

Honduras suma dos triunfos y dos derrotas al mando de Diego Vázquez. FOTO: Yoseph Amaya

*ÚLTIMOS 21 JUEGOS DE HONDURAS

Copa Oro 2021: Honduras 0-2 Qatar y México 3-0 Honduras.

Eliminatorias rumbo a Qatar 2022: Canadá 1-1 Honduras, El Salvador 0-0 Honduras, Honduras 1-4 Estados Unidos, Honduras 0-0 Costa Rica, México 3-0 Honduras, Honduras 0-2 Jamaica, Honduras 2-3 Panamá.

Costa Rica 2-1 Honduras, Honduras 0-2 Canadá, Honduras 0-2 El Salvador, Estados Unidos 3-0 Honduras, Panamá 1-1 Honduras, Honduras 0-1 México y Jamaica 2-1 Honduras.

Amistosos: Honduras 1-2 Colombia y Argentina 3-0 Honduras

Liga de Naciones: Curazao 0-1 Honduras, Honduras 1-2 Curazao y Honduras 2-1 Canadá.

Eliminatorias CONCACAF