La próxima temporada de la Liga Nacional podría tener muchos cambios respecto a lo que se ha venido teniendo en los años postreros, comenzando por la cantidad de clubes como el cambio eventual del formato de competencia.
Uno de los cambios más significativos que tendría la Liga Nacional es justamente el cambio de formato. El actual quedaría abolido, mismo que dictaban la clasificación de los mejores dos clubes de las vueltas regulares y la fase de repechaje entre los cuatros equipos siguientes.
Fue Roque Pascua, secretario de la Liga Nacional de Honduras, quien avanzó lo que se está pensando a nivel de primera división. “Estamos viendo un posible cambio de formato, uno más inclusivo que le de a la afición un aire de cambio que haya más competencia, y que promete que la competencia será muy atractiva, esto para atraer más público a los estadios que es la misión que tenemos”, dijo a HRN.
"No quiero adelantar nada, hay dos formatos que están en estudio, sentimos que hay una gran probabilidad de cambiar de formato, buscando mayor competencia y atracción a los aficionados y mejorar la economía de los equipos”, reiteró el directivo de la LINA.
Algo en lo que fue muy claro es que el cambio de formato de competencia en la próxima temporada va sí o sí y que no está supeditado al incremento de clubes.
“El cambio de formato no está relacionado ni condicionado a 10 o 12 clubes. Si la Federación aprueba o no el aumento de clubes cambiará el formato. Esperamos anunciarlo pronto y que sea un éxito para la liga”, aclaró.
Roque Pascua también adelantó lo que se ha estado trabajando respecto al VAR. El secretario informó que ahora buscan implementar un programa más moderno llamado Fútbol Video Support. “Sobre el tema del VAR sentimos que es mejor buscar una alternativa con el nuevo VAR que se llama Fútbol Video Support, es una nueva tecnología que tienen FIFA que vienen a sustituir al VAR, estamos negociando con FIFA para ver si lo tenemos en el siguiente torneo”.
¿SE JUGARÁ CON 12 CLUBES?
Si hay un tema que no está del todo oficializado es el de jugar la próxima Liga Nacional con 12 clubes, algo a lo que le dan día a día más largas y no está del todo claro, respecto a ello, Pascua manifestó que tres equipos han mandado de forma escrita a la liga su interés por ser invitados, cuyos nombres son AFFI Academia de Choluteca, Platense de Puerto Cortés y Honduras Progreso.
Del caso de la Policía Nacional, explicó que el club desestimó ser invitado y buscará su presencia en primera división por la vía deportiva tras una fusión con el Génesis de Comayagua.
“Estamos analizando los 12 equipos, el tema va muy avanzado, hay un Congreso de la Federación el 10 de junio y esperamos remitir para esa fecha el nombre de los dos equipos a invitar al Comité Ejecutivo, no tiene que ser en el Congreso, pero sería bueno que se diera en esa fecha”, informó.
Roque Pascua también habló de una modalidad de copa de campeones que se estaría implementando para la entrante temporada, que la jugarían los campeones de los torneos Apertura y Clausura. Todo esto liderado también por Benjamín Romero, nuevo comisionado colombiano de la profesional.
El próximo torneo de Liga Nacional de Honduras de acuerdo a lo informado será el 19 de julio, adelantando la competencia por tema de eliminatorias mundialistas donde la 'H' tiene un calendario muy apretado.