Liga Nacional

Emilio Izaguirre habla de la salida de Diego Vázquez de Motagua y del momento que atraviesa Marathón

El defensa del Marathón, Emilio Izaguirre, considera que Motagua debió aguantar en el puesto al técnico argentino Diego Vázquez, quien fue cesado de su cargo.

2022-03-04

Emilio Izaguirre habló en exclusiva para DIEZ y dio sus puntos de vista sobre la actualidad del Marathón, su equipo, además de hablar sobre la salida de Diego Vázquez de Motagua.

Jugadores de Marathón y Orinson Amaya son duramente castigados por la Comisión de Disciplina

El bimundialista hondureño considera que el técnico argentino debía permanecer en su puesto hasta final de temporada con los azules, pero que los dueños del club con los que mandan.

Acerca de lo que se vive en Marathón, aduce que le duele mucho porque hay buen cuerpo técnico y un plantel basto de jugadores para sacar avante la situación. Emilio Izaguirre alabó el trabajo del Tato García.

LO QUE DIJO:

¿Qué piensa del momento que atraviesa Marathón, donde piden la cabeza del Tato García?
Me da pesar por el profe y el cuerpo técnico. Una de las cosas por la que me quedé en San Pedro Sula recuperándome porque había pensado hacerlo en Tegucigalpa, fue por el cuerpo técnico, por el profe Tato, que es una excelente persona, no digamos el preparador físico, es nivel. Yo dije que el único que me podía recuperar a mí es él (Fabián Boyaro) porque es un tipo muy preparado, profesional, siempre nos pone trabajos diferentes. El profe Tato me dijo “la vida es injusta” y es así. Hay que ver en lo que uno está fallando y qué nos hace falta para mejorar, en Marathón tenemos un buen cuerpo técnico. Al Real España se le pasó por encima, al Olimpia igual, de tú a tú, con equipos pequeños nos ha pasado esto difícil pero tengo confianza en Dios que esto va a salir adelante porque siento una buena energía en el grupo.

Chiquimarco Rodríguez analizó la jugada: “¿Por qué Marathón exige y protesta penal? No hay argumentos para serlo”

¿Considera que el aficionado hondureño a veces es bastante injusto?
Ellos van a criticar porque no saben lo que es un proceso, lo que uno vive, lo que uno pasa. ‘Estos duro’ dicen, y no saben la cancha cómo está. Yo he estado en los estadios cuando le gritan a los jugadores y los quedo viendo mal porque no saben, piensan que están en Europa. Allá están todas la canchas buenas. Hay jóvenes en Honduras que llegan sin comer a un partido, que están mal vitaminados, mal comidos y son injusticias pero Dios sabe. Aquí hay cosas que mejorar y eso es lo que quiero a futuro, ayudar a los jóvenes, ya sea en Marathón, Motagua o en la Federación.

Emilio Izaguirre en amena charla con Gustavo Roca, periodista de DIEZ.

En Motagua hace falta un buen director deportivo...
(Risas) Yo soy Motagua, ojalá que se abran las puertas para el bien del fútbol, yo lo que busco es ayudar a los jóvenes a prepararlos para que triunfen. Que saquen su bachillerato. Yo soy muy amigo del agente de Alberth Elis, hablo muchas cosas con él y los jugadores tienen que ser profesionales, tienen que estudiar, aunque sea el mejor del equipo, tienen que estudiar sí o sí. En Escocia los niños de reservas estudian.

Le preguntaba lo de la afición porque en Motagua a base de presión ayudaron para que Diego Vázquez fuera cesado en Motagua. ¿Le sorprendió?
Sí, de mi parte no lo hubiera sacado, el profe tiene su forma de trabajar, todo entrenador la tiene y uno respeta eso. Yo le hubiera dado hasta el final de temporada porque el equipo tenía un ADN, él llevaba jugadores que conocían su forma de trabajar y que no se enojaban si jugaban o no jugaban, él sabe su forma de trabajar y la maneja a perfección y le fue bien así en Motagua. Los cuatro campeonatos que ganó Olimpia él estuvo peleando ahí, fue el único. El Motagua de Diego era complicado para los rivales, pero los dueños del equipo tratan de hacer lo mejor para la institución.

Usted que estuvo adentro del equipo ¿qué siente que le faltó a Motagua para ganar alguna de las finales internacionales?
Es muy difícil opinar. Es como Primi Maradiaga, él tiene su forma de trabajar y de jugar y se mueren con esas formas y yo gané una copa internacional con Primi, pero lo del profe Diego es porque la vida es injusta, Dios sabe por qué no se lo dio porque el cuerpo técnico trabajaba bien. Competir con equipos de Costa Rica es complicado, hay que cambiar el chip tácticamente. Saprissa cuando nos jugó sabían cómo defender y cómo atacar, ellos jugaron de una forma diferente allá y de otra acá, entonces son cosas que ellos lo tienen bien identificadas. Nosotros a veces no manejamos bien la forma táctica.

Orinson Amaya anuncia que Tato García se mantiene como entrenador hasta el final del torneo

¿Le gustó el nombramiento del Nene Obando o le hubiera gustado más un Amado Guevara?
Es que yo no soy el dueño de Motagua. El Nene para mí es una gran persona, un gran amigo, lo conozco bien, Amado no digamos, le tengo un respeto grande, un ídolo que desde niño lo admiré, quise jugar con él. Guevara siempre va a ser mi capitán y me ayudó mucho, de todas las personas a las que le estoy agradecido, una de ellas es Amado, me traía tacos de donde estaba, le deseo lo mejor. Ojalá se le brinde la oportunidad, sea en Motagua o en otro club grande y que demuestre sus conocimientos.

Emilio Izaguirre habló largo y tendido con DIEZ sobre el mal endémico del fútbol hondureño.