Liga Nacional

¿Cuándo arranca el torneo Apertura 2024 de Liga Nacional? Nuevo equipo, formato y, ¿habrá más extranjeros?

La Liga Nacional someterá a votación la inclusión del quinto extranjero en los clubes.

2024-06-17

Con el ascenso del Juticalpa FC se completaron los 10 clubes que Honduras tendrá en la nueva temporada de la Liga Nacional para el 2024-2025, período en el que ya no estará el Vida, que consumó su descenso por primera vez en su historia.

VER MÁS: Génesis ficha a exjugador del Real España y va por un delantero para completar su plantilla

Para diagramar toda la temporada, la primera división tiene pactada la Asamblea de la Liga Nacional Profesional para los días viernes 28 y sábado 29 de junio en Tegucigalpa.

En ese cónclave es donde se decide todo lo que pueda cambiar en los torneos domésticos. Llegan los representantes de los clubes, se hacen las mociones y dependiendo de los votos, se aprueban o no.

Una de las mociones que llevarán a esta Asamblea será extender de cuatro a cinco cupos la lista de los extranjeros en los 10 clubes afiliados a la Liga Nacional.

Víctor Kawas, dirigente de décadas en el fútbol hondureño y representante del Victoria, fue claro en su comparecencia sobre el permitir un quinto extranjero, que sería centroamericano, es decir, cuatro de cualquier país y un quinto que sea jugador de la región.

Olimpia se coronó tetracampeón del fútbol hondureño en el pasado torneo.

“Ya no se pueden pagar sueldos entre 200 y 300 mil lempiras mensuales a jugadores nacionales, sale más barato traer un extranjero, así que creo que el equipo estará apoyando ese cambio en las bases del campeonato de la Liga Nacional”, afirmó.

FORMATO Y CASO DE PLATENSE

Respecto al formato de competencia no habrá modificaciones ya que los equipos están conformes con el actual, donde clasifican los dos primeros lugares, al final de las 18 vueltas regulares, directo a semifinales y del cuarto al sexto se juegan un repechaje.

Lo que genera un poco de dudas es que el tema de Platense y la ordenanza del TAS no estará definido en esa fecha. El TAS pospuso el veredicto por la denuncia presentada por los escualos para el 31 julio del presente año, situación que no gustó en el puerto.

Y es que si los “selacios” son habilitados a regresar, la Liga Nacional de Honduras debería de invitar a un equipo más porque no desean jugar con número impar, sin embargo, eso todavía está en incertidumbre.

Jeaustin Campos adelanta que Real España será agresivo, habla de fichajes y, ¿quién es el más grande de Centroamérica?

Jorge Herrera, presidente de la LINA confirmó que el inicio del torneo Apertura 2024 está previsto para ejecutarse el sábado 27 de julio y con respecto al tema del VAR está todo definido.

“La Liga Nacional está lista, tiene la logística, la empresa y los recursos para la implementación de VAR y solo falta la capacitación y certificación de los árbitros que van a usarlo”, aseguró hace unos días a TVC.