Liga Nacional

Nasralla: 'Urge informe de Comisión Normalizadora sobre Proyectos Gol'

El presentador de Cinco Deportivo aconseja a jugadores sobre impuesto sobre la renta.

2016-02-08

Una recomendación para los entrenadores y jugadores de los equipos de la Liga Nacional ahora que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) está obligando a los clubes a retener el 12.5% de impuesto sobre la renta (ISR) de todos los sueldos y salarios que pagan: Cuando hagan un contrato por ejemplo para ganar Lps. 50,000 al mes incluyan la frase “libres de toda deducción”, con lo cual la administración de las instituciones tendrán que consignar Lps. 57,143 como el sueldo que devenga el jugador y deberá entregarle mensualmente un cheque por Lps. 50,000 y una constancia de retención de impuesto por Lps. 7,143.

O sea que el costo real para el equipo por este jugador será de Lps. 57,143 de los cuales Lps. 50,000 en efectivo se le entregarán al futbolista y los Lps.7,143, él los declarará en abril del próximo año como pago adelantado realizado del impuesto sobre la renta que toda persona que recibe más de Lps. 150,000 al año está obligada por ley a presentar.

O sea que cuando acuerden una cantidad con su patrono, denle la cifra total, la cual debe incluir el ISR.

La retención del 12.5% no es un dinero que el jugador pierde, ya que el documento por esa cantidad, el futbolista o entrenador lo adjuntará a su declaración de impuestos en abril de 2017 como si fuera dinero en efectivo que está entregando.

FENAFUTH Y EL FUTSAL

Estamos contentos porque por fin el fútbol sala empieza a caminar y la Fenafuth dejará de usar en la Selección mayor los dineros que FIFA nos regala para incentivar el desarrollo del fútbol en canchas pequeñas.

Urge un informe de la Comisión Normalizadora de la Fenafuth donde se indique el estado de los cuatro Proyectos Gol que esta entidad tienen o tuvo en Támara, terrenos de la UNAH, Tizatillo, Tela y Siguatepeque ya que para cada uno de ellos la FIFA entregó gran cantidad de dólares que no se sabe a qué bolsillos fueron a parar.

EL DEBUT DEL 'SUPERMAN' EN JUTICALPA

El gran entrenador nacional Wilmer Cruz, quien fue el artífice del sorprendente Honduras El Progreso, ha retornado a Liga Nacional con el objetivo de salvar al Juticalpa; esto es una novedad en un campeonato como el nuestro en el que se privilegia la contratación de técnicos extranjeros.

Recordemos que el actual campeón es el equipo con la planilla más baja, o sea, el más barato de la Liga Nacional gracias al trabajo que ahí realizó reclutando jugadores el exportero de la Selección Nacional.

AMISTOSO ANTE CHAPINES

Pasado mañana la Selección Nacional adulta disputará en Guatemala su segundo partido amistoso del año en el que podrá contar con el refuerzo de los legionarios Roger Espinoza, Johnny Leverón y Bryan Beckeles.

No esperamos mucho de Roger, ya que lleva bastante tiempo inactivo, pero indudablemente le irá dando poco a poco al plantel la personalidad y experiencia que no le vimos a la Selección en los partidos eliminatorios contra Canadá y México. Nos urge saber si el técnico Jorge Luis Pinto se reunió con los preparadores físicos de los clubes de la Liga para cruzar la información del antes y después de los jugadores como en este momento en que están concentrados con el equipo de todos y regresarán el jueves para continuar con el torneo local.