Liga Nacional

Platense desciende por tercera vez en su historia a la Segunda División de Honduras: así se formó la tragedia en el Puerto

El Platense no pudo salvar su categoría en la mesa y por tercera vez en su historia, y segunda en la última década, desciende en la Liga Nacional.

2022-04-27

El primer campeón del fútbol hondureño, Platense Fútbol Club, ha consumido su tercer descenso en su historia tras la falla en su contra de la demanda que amenazaba con quitarle puntos a la Real Sociedad y Honduras Progreso.

El conjunto de Puerto Cortés confirmó su relegación matemáticamente el domingo 24 de abril al empatar sin goles frente el Motagua por la fecha 17 del Clausura 2022, estancándose a cuatro puntos de diferencia de los aceiteros con tres unidades aún por disputar en la última jornada a jugarse el sábado.

El paupérrimo récord de seis puntos ostentados en el Apertura 2021 le puso la cruz al Tiburón.

En 35 partidos correspondientes a la temporada 2021/22, el Tiburón logró 29 puntos de 105 posibles, ganando solamente siete de estos juegos, empatando ocho y perdiendo veinte.

Fueron el equipo que ostentó con el peor ataque en la campaña, pues anotaron 31 veces entre cotejos, encajando el doble: 62 tantos, la segunda defensa más goleada superada por los 77 de la Real Sociedad.

- 10 puntos imposibles de superar -

El Platense, que en las primeras tres fechas del Apertura 2021 fue dirigido por Nicolás Suazo, despedido luego de conseguir un punto en las primeras tres jornadas, fue tomado por Ramón “Primitivo” Maradiaga el 20 de agosto del 2021, sin embargo, dicho torneo lo terminaron en el fondo de la tabla con seis puntos, ocho de diferencia de los que tenía el noveno sembrado, Victoria.

En el Clausura 2022 sobresalieron y lograron sumar 23 unidades hasta la penúltima jornada, perdiendo nada más un partido de los últimos nueve disputados y posicionándose a un empate de sellar su pase a la liguilla, sin embargo la ventaja que ostentaba la Real Sociedad desde el inicio del torneo (10 pts) fue imposible de superar y los tocoeños salvaron su categoría.

Primitivo Maradiaga hizo una sacudida tremenda en el plantel el término del Apertura y estuvo a punto de darle resultado.

El Tiburón se aferraba a la demanda impuesta en septiembre por Victoria, que en ese entonces era amenazado con descender, que lo hubiera quitado siete puntos a los tocoeños, sin embargo la Liga Nacional dictaminó este miércoles que no hay fallo administrativo y que deben resignarse a cerrar el campeonato en El Progreso como equipo de Segunda División.

De Platense haber ganado en la fecha 17 ante Motagua, se hubieran posicionado a dos unidades de la Real y ganando en próximo juego vs Honduras, habrían salvado su categoría, o forzado un juego definitorio (esto por igualdad en puntos) si los tocoeños no sumaban de a tres visitando al Ciclón.

- Tercer descenso histórico -

Con esto, el dos veces campeón del fútbol de la primera división de Honduras en los años 1965-66 (primera edición) y en el Clausura 2001, consume su tercer descenso de la Liga Nacional, segundo en la última década.

La primera relegación fue en el torneo 1981-1982 con el entrenador guatemalteco Haroldo Cordón en el mando. En la fecha 30 de ese campeonato consumó su descenso luego de alcanzar una baja cifra de 16 unidades.

El escenario fue en Tegucigalpa al perder 2-0 en casa del Atlético Morazán en el 2 de agosto de 1981. La Universidad e Independiente eran los clubes involucrados en la pugna por no descender.

Por segunda vez en diez años, el Platense pierde la categoría en la Primera División de Honduras.

El segundo descalabro se dio en la temporada 2011-2012 cuando a falta de tres fechas, y con el estratega argentino Alberto Romero en el mando, empataron 2-2 en el Yankel Rosenthal enfrentando a Marathón.

Hasta la jornada 33 del Clausura 2022, el Tiburón llegó a sumar 28 puntos, menos de los 39 que había conseguido el Necaxa y los 40 del Deportes Savio. Finalmente, el club porteño compró la categoría al Necaxa y permaneció en Primera División.