No es que el fútbol de Honduras haya perdido calidad, pero sí el atractivo de la afición. Las masas ya no asisten a los estadios de la Liga Nacional y por ende los registros de taquilla han decrecido de manera significante, teniendo al Apertura 2024 en números rojos.
En la segunda temporada del abogado Jorge Herrera al mando de la Primera División, los fanáticos han disparado la alarma con su pobre asistencia, promediando apenas mil espectadores por partido según el reporte de las primeras cuatro jornadas.
Del juego inaugural del 27 de julio al Olimpia - Motagua del 18 de agosto se realizaron un total de 20 eventos deportivos, y según el registro taquillero, solamente 30 mil personas asistieron entre todos los encuentros, de los que se incluyen tres clásicos.
Cabe destacar que de ese número, 9,769 hinchas fueron al derbi capitalino que cerró la fecha 4. Es decir, que el choque entre albos y azules representó un tercio de la taquilla total del actual torneo.
De los primeros 20 partidos del campeonato Apertura 2024, el 55% contó con menos de mil espectadores. Olimpia (13,248 aficionados), con ingresos económicos de tres millones de lempiras en sus partidos ante Marathón y Motagua, representa la mitad de los 6 millones cosechados en 4 jornadas por la Liga Nacional.
Después de el León, solamente Olancho FC (2,953) y Motagua (2,687) tuvieron una afluencia de público aceptable en sus dos juegos como local. Marathón y Real España, juntos, llevaron a 3,068 aficionados al Estadio Olímpico en sus dos compromisos en casa, es decir, en cuatro partidos disputados en San Pedro Sula.
Real Sociedad y UPNFM presentaron números rojos en sus encuentros como anfitriones. Ninguno de estos clubes ha logrado llevar al menos mil fanáticos después dos partidos como local.
NÚMEROS ROJOS
- En cada jornada ha existido al menos un partido con deficit de taquilla.
- En la jornada 2, se presentaron dos partidos con deficit de taquilla.
- En la jornada 3, solamente dos partidos superaron los mil espectadores.
- En la jornada 4, solamente un partido superó los mil espectadores. Tres partidos presentaron deficit de taquilla.