Liga Nacional

Tota Medina habla de los tres jugadores que iniciaron pretemporada con Marathón y de sus rivales en Copa Centroamericana

El entrenador del subcampeón nacional afirmó que se reforzarán con dos o tres fichajes en el mercado.

2024-06-19

Hernán Medina regresó recargado de energías a dirigir su segundo torneo al frente del Marathón. El argentino clasificó al club verdolaga a la Copa Centroamericana de Concacaf, logro que le suma bonos al entrenador.

VER MÁS: ¿Cuándo arranca el torneo Apertura 2024 de Liga Nacional? Nuevo equipo, formato y, ¿habrá más extranjeros?

De cara a la próxima temporada y en el inicio de pretemporada, la Tota pasó por los micrófonos de DIEZ en donde valoró lo hecho en el campeonato anterior con el monstruo, algo que querrá superarlo en este nuevo inicio.

El adiestrador verdolaga asegura que el equipo necesita reforzarse en varias parte del campo, donde siente que están debilitados, pero también es consciente del tema económico y no pueden tirar la casa por la ventana.

De igual forma mencionó que quieren hacer una campaña decorosa en la Copa Centroamericana, donde enfrentarán a clubes representativos del área como los cremas del Comunicaciones y Alajuelense.

Rolin Peña revela cuántos fichajes hará Marathón y le pone fecha al alumbrado en el Yankel, ¿Qué pasó con Cristian Sacaza?

LA ENTREVISTA CON LA TOTA MEDINA:

—¿Qué tal ha visto el regreso de los muchachos y cómo vislumbra esta temporada?

Estamos empezando, obviamente que este parate nos sirvió para eso, para poder evaluar algunas situaciones y para saber en qué acertamos y en que nos faltó. Obviamente uno hace una autocrítica, una evaluación. Este primer semestre ha sido de buen performance para nosotros, más allá de que quedamos a un pasito de poder obtener el título.

En el transcurso de este torneo o en lo que podemos hacer hay muchas expectativas de cara a lo que resta del semestre y muchos torneos más por la juventud que tenemos y sobre todo la forma que tenemos para afrontar eso.

—¿Qué lección le dejó esa final perdida ante Olimpia, equipo que es el rival a vencer?

Sabíamos que íbamos a enfrentar a un gran rival, con mucho recorrido a nivel centroamericano y con un plantel que está por encima del resto. Sabemos bien que tienen una plantilla de no solamente 20 jugadores, tienen 3 equipos o 30 futbolistas que están a la altura.

Nosotros creo que hicimos un torneo más que bueno, donde competimos con nuestras herramientas, con un presupuesto muchísimo menor y con una juventud grande pudimos obtener resultados y creo que a la hora de saber que tenemos que afrontar nuevamente estas situaciones estaremos preparados.

Sin duda que para eso falta muchísimo todavía, pero la juventud, haber tenido 27 futbolistas que era su primer final significa que uno va recorriendo esto y va cosechando lo que la juventud nos da. Seguramente que ya vendrán con los palmarés que cada uno necesita, la institución esta ávida de eso. En esa conjunción tenemos que seguir trabajando y mejorando.

No sé si el Olimpia es el equipo a vencer, tenemos que disputar todos los partidos, dos torneos internacionales. La liga local es un torneo duro y complicado, tuvimos la posibilidad de haber terminado primeros en la segunda vuelta y eso nos invita a creer y seguir creciendo. Hay un desafío importante por delante y veremos cuál es el rival a vencer, tenemos que ver con qué contamos y a partir de ahí construir.

Tota Medina habla de los tres jugadores que iniciaron pretemporada con Marathón y de sus rivales en Copa Centroamericana

—¿Le reconforta saber que por lo menos se logró esa clasificación al torneo internacional?

Sí, obviamente que para nosotros es importante y para la institución mucho más porque posicionarse en el plano internacional es importante por la consecuencia que esto tiene. La connotación a nivel centroamericano nos pone de otra manera al afrontar este tipo de torneos.

Es un desafío grande donde creo que no vamos a tener un gran mercado de pases, veremos cuáles son las posibilidades de incorporar futbolistas, pero volver a confiar en estos muchachos, hacer que crezcan y que mejoremos. Como dije anteriormente, nos sirve de experiencia y eso nos va a llevar a que mejoremos en ese aspecto.

El hecho de estar midiéndonos con otros equipos, ya sabemos la zona que tenemos que es una zona complicada, pero es desafiante para nosotros y eso es lo importante que si nosotros seguimos trabajando de la misma manera y queremos mejorar seguramente que eso nos dará el chance a ver dónde estamos posicionados, dónde estamos parados y a dónde podemos comenzar para seguir trabajando.

—Enfrentarse a equipos que ya fueron campeones de esta competición como Comunicaciones y Alajuelense ¿Les asusta, qué piensa de estos rivales?

Son difíciles, por eso digo que respetamos a todos sin duda, somos conscientes de que estamos en una zona difícil, encima que los dos compromisos que tenemos tanto con Comunicaciones y Alajuelense son fuera de casa y eso tiene una connotación especial. Nos prepararemos para hacer buenos partidos y sumar de 3.

Nosotros sabemos que en cualquier campo tenemos que ir a ganar el partido y no es fácil sin duda, pero somos conscientes que tenemos esta oportunidad y la tenemos que aprovechar en todo sentido desde la institución, desde lo deportivo y el crecimiento de cada jugador.

Después de que podamos empezar a transitar todo eso el equipo irá mostrando para qué está, el desafío es lindo, grande e importante, confiar en los muchachos que nuevamente nos vuelven a ilusionar

—¿Cuántos fichajes le ha pedido a la directiva?

Esperamos poder incorporar algún central más, además un centro delantero que es donde también necesitamos tener un recambio. En lo local, seguiremos analizando qué chances tenemos, en ciertas posiciones estamos bien cubiertos con jugadores del club, también vamos a apostar a poder subir futbolistas de reservas y poder comenzar a trabajar con ellos.

Estamos en esa transición donde vamos pegando el salto de jóvenes con futbolistas que se incorporaron como Alexy Vega que dio buenos frutos. Confiar en la cantera del club, después no creo que tengamos un gran movimiento por cuestiones administrativas ya que el presupuesto que tenemos es bastante acortado, pero esperamos poder acertar en esas dos posiciones con el tema de los extranjeros, después veremos si el mercado interno nos permite hacer una incorporación más.

Óscar Barrios Loreto se sumó a los trabajos de Marathón tras estar cedido en Victoria.

—Jeffry Miranda, Óscar Barrios Loreto y Axel Motiño se incorporaron al club, ¿es confirmado su regreso o usted decidirá el futuro de ellos?

Son jugadores del club, lo que siempre he dicho es que nosotros tenemos que mirar primero a los futbolistas que tenemos en la institución, los propios y después evaluaremos si es conveniente que se queden y van a tener la participación que necesitan o si es mejor cederlos.

Hoy están acá, seguirán trabajando y seguramente que adentrando las semanas estaremos tomando estas decisiones. Ahorita todos los equipos estamos en etapa de movimientos en los planteles, así que seguimos trabajando y confiamos en los chicos del club. Veremos si se quedan o si tienen que ir ganando minutos en otro lado.

—En su ida a Argentina, ¿visualizó posibles fichajes para el equipo?

Fuimos a ver, pero en realidad hoy el mercado argentino está complicado por los montos, un poco lejano de lo que es Marathón. Los presupuestos que manejan los futbolistas argentinos están alejados como para venirse para acá. No quita que vamos a seguir viendo y sigo haciendo el esfuerzo para conocer su carácter, la forma de que han venido trabajando y creo que puede llegar a ser viable.

Luego está el factor económico que se escapa de nosotros. Seguiremos intentando, pero si no, veremos la alternativa para poder incorporar jugadores.

—¿Siente que para este torneo trabajará de mejor forma ya que tendrá a la gente a su favor, misma que quedó satisfecha por el trabajo logrado en el campeonato anterior?

Van a exigir siempre y es lo lindo que tiene este futbol, siempre quieren más, se gana un partido y quieren el otro. Hemos hecho un gran esfuerzo, un buen trabajo, los muchachos se comprometieron y eso la gente se los reconoció.

Para un entrenador y en el caso mío en particular es gratificante el reconocimiento de ellos para estos futbolistas, sus futbolistas, porque definitivamente son de ellos. Sin duda que el ambiente cambió, a uno le reconocieron eso y está bien, también me obliga a poder devolverles mucho más y que tengan satisfacciones.

Tota Medina habla de los tres jugadores que iniciaron pretemporada con Marathón y de sus rivales en Copa Centroamericana

Seguramente que a lo largo del torneo vamos a tener el apoyo incondicional de ellos. Con el clima con el que terminó la final, lo que ellos pudieron demostrarle a los muchachos, es una fortaleza que tenemos en nuestro campo y lo tenemos que aprovechar, definitivamente esto nos va a ayudar.