La Liga Nacional ha anunciado en conferencia de prensa realizada por Roque Pascua y el Comisionado colombiano, Benjamín Romero, la llegada de un nuevo formato de video asistencia para mejorar la competencia y espectáculo en la Liga Nacional, luego de las criticas al arbitraje hondureño en general. Esta nueva metodología fue utilizada en el último Mundial Femenino y en el Mundial Sub-20, en el cual tuvo un resultado de 89% de efectividad.
"Seguimos todavía en el camino para poder el establecimiento de la video asistencia en el fútbol", comenzó diciendo el abogado. "La Federación de Fútbol de Honduras junto con la Liga Nacional se sometieron a una solicitud ante FIFA para poder ser tomados en cuenta en la utilización de una variable emitida o aprobada por FIFA que se llama el fútbol video support, se llama el soporte de video para el fútbol y es un tipo de VAR que tiene una metodología digamos un poco distinta del que ya conocemos con la sala VAR, con los árbitros en la sala VAR revisando videos y lo que ya conocemos", mencionó el dirigente de la Liga Nacional.
Para FIFA, Honduras y Guatemala serán los pilotos en este proyecto para Centroamérica, por lo que significa que el antiguo proyecto del VAR será pausado para poder probar esta nueva función en la Liga Nacional y la Liga guatemalteca. Roque Pascua mencionó que el lunes, 1 de septiembre se estarán reuniendo en Tegucigalpa para ultimar detalles acerca del proveedor.
¿CÓMO FUNCIONA ESTE NUEVO VAR?
Cada equipo contará con dos ventanas por partido en las que podrá solicitar la revisión de una jugada que deje dudas en el campo. De considerar que el equipo no tenía razón a lo solicitado, perderá una ventana, de estar acertado, conservara las dos ventanas. Cada gol y expulsión serán revisadas normalmente como lo hace el VAR normal.
Este sistema es más económico que el actualmente conocido, requiere menos personal, pero cumple con el mismo objetivo de poder revisar mediante cámaras y videos una jugada, sin toda la infraestructura o elementos complicados que se necesitaban con el VAR tradicional en ligas más fuertes. "Ese es el cambio sustancial realmente, es más económico y más acorde a ligas como la nuestra, que es a donde quiere impulsar FIFA para nivelar este tema", finalizó Roque Pascua.