La doble medallista olímpica en natación Aliaksandra Herasimenia fue condenada en rebeldía a 12 años de prisión en Bielorrusia acusada de crear “una formación extremista”, anunció este lunes la asociación de defensa de derechos Viasna.
Los Dallas Mavericks doblegan a los Angeles Lakers de LeBron
Herasimenia, 36 años y doble medallista olímpica (plata en 2012 y bronce en 2016), fue condenada por un tribunal de Minsk al término de un proceso iniciado el 19 de diciembre, precisó Viasna.
Según esta ONG, la nadadora ,que se retiró en 2019 y vive en el exilio, también fue declarada culpable por haber realizado “llamados a sanciones contra Bielorrusia” así como por “difusión de falsas informaciones sobre acontecimientos” ocurridos en ese país en 2020, durante la protesta sin precedentes contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko, en el poder desde 1994.
Hondureño Kenneth Almendares destaca en trofeo universitario
Entonces, Herasimenia firmó una carta abierta junto a otros deportistas de su país reclamando “elecciones libres” y creó la Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva, que ayuda económicamente y jurídicamente a los deportistas bielorrusos perseguidos por las autoridades, que consideran este entidad como una “formación extremista”.
Desde hace más de dos años, las autoridades bielorrusas están llevando a cabo una represión implacable contra cualquier movimiento opositor al régimen de Lukashenko, por lo que la mayoría de figuras de la oposición están encarceladas o viven en el exilio.