En Juticalpa, Olancho, el Comité de Pro Construcción del estadio de béisbol que llevará el nombre del hondureño Mauricio Dubón, está teniendo muchos problemas para terminar con los trabajos.
La pandemia del covid-19 fue uno de los motivos por el cual se detuvieron las obras y a esto se suma el tema económico, pero la Liga Olanchana de béisbol trabaja al máximo para intentar culminar uno de los que sería uno de los mejores estadios del país.
Guillermo Galindo, presidente del Comité de Pro-Construcción del estadio, habló con DIEZ sobre cómo realmente nació este proyecto y reveló el verdadero panorama del mismo.
“El proyecto nace con el corazón del Doctor Luis Guillermo Morada, apoyado por padres de familia, presidente de la actual Liga Olanchana de Béisbol y obviamente algunas autoridades municipales, ciudadanía y más que todo padres de familia, gente que nos ha dado donaciones, el padre Alberto que se ha comprometido desde el principio con el proyecto”, comenzó diciendo.
Pese a todo, Galindo dice que la meta es que el próximo año los niños ya puedan jugar en esta cancha.
“En estos momentos nosotros tenemos lista la primera capa, que es la necesaria para poder generar la filtración y la nivelación, luego vamos con una capa de tierra. Planteamos el proyecto a cinco años, pero no existía la pandemia, en este momento tenemos un cien por ciento de obra gris en el perímetro de la cancha, tenemos un 100 por ciento de la parte de tubería y estamos tratando de continuar con la malla y la parte de la nivelación de la cancha para poder comenzar a jugar nuestro campeonato en febrero del 2023 acá”, explicó.
En la Liga Olanchana de Béisbol hay cuatro equipos y son 150 niños los que están activos. Hay tres categorías y han tenido niños seleccionados a nivel de México, Colombia, Costa Rica. Además, han enviado niños a El Salvador.
“Buscamos tener un estadio que reúna todos los requisitos para poder tener y recibir competencias internacionales, hablamos de camerinos, buscamos que nuestro proyecto tenga grama sintética, también las medidas hasta la categoría de Pre Júnior, graderías, también cafetería, iluminación”, resaltó.
Guillermo Galindo dejó claro que este proyecto se está realizando sobre todo con la ayuda de los padres de familia y algunas donaciones que se dan.
“El presupuesto que se maneja son de actividades que realizamos nosotros los padres de familia, donantes, empresarios amigos de la liga, el padre Alberto. No tenemos ningún financiamiento, no contamos con personas que nos apoyen de forma directa con un compromiso. Realizamos actividades, realizamos mini maratones, solicitamos apoyo, de esa manera es el financiamiento de este proyecto”, contó.
Y agregó: “Hemos tocado puertas, el proyecto lo formulamos, lo presentamos a nivel de gobierno, no hemos logrado el auge que esperábamos tener, en la última evaluación que teníamos andábamos en una inversión arriba de 2.5 millones de Lempiras, que todo ha sido donaciones, personas que nos han donado”.
Este estadio llevará el nombre de Mauricio Dubón, el hondureño que recién acaba de ganar la Serie Mundial con los Astros de las Grandes Ligas.
“Realmente el estadio lleva el nombre de Mauricio Dubón, cuando él inicia su carrera en Grandes Ligas nosotros quisimos honrarlo con el nombre de este estadio y es por eso que lleva su nombre”, dijo.
“Mauricio nos hizo una donación para que nosotros pudiéramos hacer un sorteo de una camisa y unos tacos firmados por él, es el apoyo que hemos podido tener por parte de él de forma directa. Esto se hace más por la honra que por el hecho de decir ‘vamos a recibir’”, aclaró.