Segunda División

Tato García revela el motivo extrafutbolístico que lo hizo fichar por club de segunda en Honduras y nombra los favoritos a ascender a Liga Nacional

El entrenador uruguayo Martín García le dará un salto de calidad a la segunda división al dirigir al Independiente de Siguatepeque.

2023-01-19

El histórico Independiente de Siguatepeque sin duda alguna dará de qué hablar en este torneo Clausura 2023 donde han animado el mercado de fichajes dando el remezón de la Liga de Ascenso al fichar al entrenador uruguayo Martín ‘Tato’ García.

Los de la ciudad de los pinos no se habían atrevido a tanto en sus 62 años de fundación pero ahora, con la nueva directiva presidida por Léster Velásquez y el joven mundialista hondureño Sub-17 en Nigeria 2009, Carlos Baires, prometen darle una alegría a la preciosa ciudad de Siguatepeque.

Con la llegada del Tato García el club ha dado un salto de calidad que quizá no se percibe en la afición pero que es beneficioso hasta para el torneo de la Liga de Ascenso.

El charrúa intenta darle un sentido diferente a la segunda división. Los jugadores son más profesionales y ha penetrado en los entrenamientos una metodología de trabajo diferente a lo que se ha venido elaborando en la historia en la división de plata del balompié catracho.

García, en entrevista con DIEZ, habla de lo que significa para él este nuevo reto fuera de la Liga Nacional y del bullicio de una ciudad como San Pedro Sula a la que él tilda de ‘divina’.

Tato García trabaja a doble horario con los jugadores del Independiente.

Revela por qué aceptó la oferta y del jovencito que Pedro Troglio le mandó a préstamo. Acepta que la directiva y la alcaldía de Siguatepeque le ha dado total respaldo. Él, toda esa confianza, la quiere retribuir con buen trabajo y con un ascenso que sería histórico para todo el pueblo de ‘Sigua’.

LA ENTREVISTA CON TATO GARCÍA:

¿Qué tal lo trata Siguatepeque, cómo se siente en esta nueva aventura?
La verdad estamos muy contentos con la gente del equipo, con la ciudad, con los directivos que están haciendo un esfuerzo. Están entendiendo un poco lo que nosotros pretendemos, buscar un cierto profesionalismo dentro de lo que es segunda división y lo que es Siguatepeque, pero estamos muy contentos.

¿Cómo se da su llegada a la Liga de Ascenso?
Rescindí contrato con el Miramar Misiones, club con el que estuvimos el semestre pasado, estuvimos a punto de ascender al equipo a primera división, la verdad metimos un torneo muy bueno y la verdad que se dio todo muy rápido. Recibí una llamada de un representante de aquí, Maynor Sigüenza, que había conversado con algún directivo del Independiente ante la salida del Chato Padilla.

Nos pusimos a conversar lo que era el proyecto, evidentemente en la parte económica nos teníamos que poner de acuerdo, pero el proyecto de verdad me gustó, sentí mucha esperanza en los directivos, lo que era la ciudad Siguatepeque, el apoyo del alcalde el doctor y bueno, la verdad que analizando con la familia y que tengo otros proyectos para acá Honduras, que no son de fútbol de primera división, entonces me gustó y tomé el desafío.

Tato García con su cuerpo técnico en el Independiente de Siguatepeque de la segunda división.

¿Podemos saber qué proyectos son?
La idea es asociarnos y empezar una Academia de Fútbol de niños, por ahí va la cosa, por eso te digo que no tiene que ver con fútbol profesional pero es un proyecto ambicioso.

¿Siente que es bajar de escalón en su carrera venir a dirigir a la segunda división?
No, no, de ninguna manera. Grandes entrenadores han dirigido en segunda división, es más yo vengo de trabajar en la segunda división de Uruguay, ya lo había hecho en Racing y estuve en Miramar. Agarré al equipo en una situación complicada, prácticamente para descender a la C. Tuvimos 14 partidos invictos con Miramar, no logramos jugar la final, pero hicimos un gran trabajo.

Esta segunda división es mucho más complicada que la de Uruguay porque son 32 equipos, sube uno solo, se juega por serie en el país, Independiente está, para mí, en el grupo más cumplicado con Lone, Parrillas One, Platense, Choloma, Villanueva y nosotros que nos estamos armando bastante bien, pero siempre está bueno tener trabajo y sobre todo lo que te decía, sentí a la directiva y a la gente con la que conversé muy ilusionado de hacer un Independiente bastante profesional para lo que es la segunda división de Honduras.

Profe, ¿se bajó el sueldo de forma considerada para llegar al Independiente?
A ver... no me gusta hablar de números porque nunca lo he hecho. Si bien no es el salario lo que es primera división, la gente de Independiente la verdad que ha hecho un esfuerzo grande. Traté de asegurarme algo antes de viajar. El trabajo nosotros lo tenemos muy claro pero en este poco tiempo que llevamos realmente estamos muy contentos.

Real España consiguió con el Tato García su última copa, fue en diciembre del 2017.

¿Por qué no vino con su cuerpo técnico de siempre como por ejemplo el profe Rafael Cánovas?
En nuestro cuerpo técnico a veces somos menos y a veces somos más. El semestre pasado éramos cinco o seis personas y el profe Boyaro y Rafa estaban con trabajo porque tienen otros proyectos fuera del fútbol y viajé con otro staff, con el que trabajé en el Miramar Misiones.

¿Los jugadores de reservas del Olimpia y Motagua que han llegado son pedidos por usted o son solo para llenar puestos?
Son pedidos por mi. Tenía el conocimiento de ellos y teníamos que reforzar el equipo. Respeto a los futbolistas que son nacidos en la ciudad y que han tenido un pasado en el club, pero todos los chicos que vienen estoy convencido de que nos van a dar una mano. Los jugadores del Olimpia, Ariel Valladares, Jared Velásquez que es un gran futbolista, ya los había visto y los tenía en carpeta.

Hoy se puede decir que Jared está en el once inicial, después depende de él que mantenga y aproveche las oportunidades. Yo le dije que viene de un equipo tan grande como Olimpia y cuando uno va a préstamo y sobre todo a segunda división, todo tiene que ser un aprendizaje para ellos. Tienen que aprovechar la oportunidad porque si ellos meten un buen torneo y se destacan, que seguramente Pedro que ya los tiene visto, los llevará a pelear un puesto en el equipo.

Profe, con respeto a Jared Velásquez, me sorprende que haya llegado a segunda división. ¿Usted lo pidió?
Sí, claramente, es un gran jugador, estoy muy contento con él y con la disposición que ha tenido hacia el equipo, hacia el trabajo, cada día que pasa y que lo tengo en los entrenamientos le veo más condiciones y confirmo lo que yo pensaba, ojalá que cuando comience el torneo él pueda demostrar todo lo que vale y lo que puede dar, evidentemente Olimpia tiene un gran futbolista.

Seguramente Pedro Troglio y Osman Madrid lo saben. Le dije que se rompiera el alma y que tratara de hacer un gran torneo porque en poco tiempo lo voy a ver peleando un puesto en Olimpia.

Jared Velásquez es el jovencito que el Tato García le pule al Olimpia.

¿En pocas palabras podemos decir que el Tato García le está puliendo una joya al Olimpia?
Estamos dándole una mano, seguramente que con el trabajo de Pedro y su cuerpo técnico de Olimpia lo han hecho. De la parte mía que hoy lo tengo acá es colaborar con Olimpia y con el jugador. Estoy seguro que en este torneo de segunda Velásquez dará que hablar.

¿La directiva le ha dado los fichajes solicitados?
Por ahora sí. Yo quiero que lleguen dos o tres futbolistas más. Sé que es una inversión importante para el equipo pero en eso estamos con el presidente, la directiva y la alcaldía que también está haciendo el esfuerzo. Necesito arriba un goleador, aunque tenemos al colombiano Araújo y estamos contentos con él ya que el torneo pasado hizo 9 goles. Pero si podemos reforzar más esa zona sería bueno. Un central más de igual forma.

¿Qué conocimiento tiene del ascenso?
Bastante porque cuando estaba en Real España o Marathón siempre hacíamos amistosos con equipos de segunda y el ascenso se juega diferente a la primera, que es similar que Uruguay. Nosotros tenemos que ser fuertes de local. El torneo pasado Independiente hizo 11 puntos, Lone 27, entonces hay un margen grande e importante, mi tarea está en achicar ese margen. No entramos en liguilla el torneo pasado y nuestro objetivo es ese.

¿Con este plantel puede pelearle a Juticalpa y a los demás el ascenso?
Estoy convencido que sí. Me siento contento con el trabajo, la forma en cómo estamos llevando la pretemporada, es muy difícil el ascenso. Son 32 equipos y sube uno solo, creo que debe de ser uno de los pocos países en el mundo que un ascenso es tan complicado como el de Honduras, esa es la realidad. Queremos hacer un buen torneo en la primera fase, nos tocarán rivales duros como nosotros seremos duros para nuestros rivales.

La llegada del Tato García a Honduras para firmar con el Independiente.

Siempre he dicho que Independiente es uno de los grandes del ascenso a pesar que nunca ha logrado una promoción a primera a Liga (interrumpe Tato)
Es uno de los históricos, de los que inauguraron la segunda división, después tiene a toda una ciudad y a un pueblo detrás apoyando pero nunca ha podido subir a primera, entonces, hay mucha esperanza en la ciudad y en lo que es el pueblo. Siento mucha responsabilidad y ojalá que todo salga bien.

¿Qué de diferencias ve entre un equipo de primera a los de segunda?
Es bastante. Estoy intentando achicar esa distancia que hay, sobre todo la metodología de trabajo nuestra. Les ha costado un poco y yo sabía que iba a ser así y se lo comuniqué a los directivos, y a los jugadores se los hice saber. Intentaremos achicar ese margen y después adaptarme en lo que es la segunda división porque es diferente a primera.

¿El proyecto independientemente del ascenso cuál es, qué le ha pedido la directiva?
Muchas cosas. Lo que he hecho siempre, somos un cuerpo técnico muy profesional, tratamos de trabajar en el día a día con mucha honestidad y si podemos promocionar a algún jugador joven del club que hoy o mañana sea a futuro, como me ha tocado en el Real España o en el Marathón con Isaac Castillo que no lo conocía nadie. Dejarle algo al Independiente, eso es fundamental.

¿El clima de Siguatepeque qué tal?
Divino (risas)... fresco en la noche, bastante frío en la madrugada, disfrutando nuestro mate. Es bastante parecido a Uruguay.

¿Qué diferencia encuentra entre San Pedro Sula y Siguatepeque?
Totalmente diferente, San Pedro Sula es divina, una ciudad hermosa pero con mucha más gente y más movimiento y vida noctura. Acá llegan las 7:00 de la noche y se bajó la cortina de la ciudad, pero lo vivimos con mucha tranquilidad, me gusta mucho. Trabajar y levantarnos muy temprano el otro día para volver a ir a la cancha y estar con los muchachos que es lo que me gusta. Trabajamos a doble horario.

El uruguayo piensa en darle una alegría a Siguatepeque con un ascenso que sería historia pura.

¿Independiente, hoy por hoy con el técnico Martín García es el favorito al título sí o no?
No, no, favorito no. Si te estoy diciendo que el torneo pasado hizo 11 puntos, entonces no podemos ser favoritos.

No, profe, pero con su llegada le digo yo, porque su arribo le da un plus al equipo... eso le consulto.
Seguramente Independiente tendrá un salto de calidad que ya lo estamos viendo Gustavo, ya lo está viendo la directiva y el futbolista. Nosotros somos muy profesionales y en eso estamos, en que en el día a día que dentro de lo que nos brinde el club y lo que es la segunda división vamos a trabajar muy profesional, después evidentemente los resultados son los que mandan.

¿Qué equipos mira usted más fuertes para lograr el ascenso?
Juticalpa ya dio un pasito, ya tiene un pie adentro y después está en el resto de los 31 poder pelear ese lugar para ver quién logra el ascenso. Seguramente van a ver un Independiente muy duro para cualquier rival, ahora esperar el sorteo para ver cómo abriremos el torneo. Platense va a ser duro y se está preparando bien y Lone FC que prácticamente arrasó en esta serie.