La Selección

La entrevista de Diego Vázquez a Diario Olé de Argentina: Le preguntan sobre la pobreza del país y también del cuidado a Messi

Diego Vázquez ha dado una entrevista a uno de los medios más importantes del mundo y habló de todo. “Contra Argentina para nada me conforma perder por poco”.

2022-09-20

El partido entre Honduras y Argentina está cada vez más cerca y el entrenador de la Bicolor, Diego Vázquez, arrancó este lunes la concentración de cara a dicho compromiso.

La cita ante la albiceleste es el viernes (6:00 pm de Honduras) en Miami, Estados Unidos, y Diego Vázquez habló del partido en Diario Olé.

Al parecer los argentinos están preocupados por Lionel Messi, tanto que le preguntaron al entrenador de la Selección Nacional de Honduras sobre si hablará con sus futbolistas para que no vayan con “mala fe” contra el “10”.

Acá la entrevista completa con Olé:

-¿La expectativa de Honduras ante Argentina pasa por conseguir un buen resultado o por el aprendizaje para los jugadores?
Un poco por las dos cosas. Venimos de una muy buena Nations League. Vencimos a Canadá, que ganó el octogonal de las Eliminatorias por encima de México y Estados Unidos. A partir de ahí buscamos seguir construyendo cosas, seguir creciendo. Sirve para las dos cosas que preguntaste. Que los jugadores tengan la oportunidad de jugar ante una candidata en el Mundial y para hacer un buen partido.

Ver: Deiby Flores y su advertencia a Messi: “Si toca darle duro, le vamos a dar duro, pero con respeto siempre”

-¿Pensás en realizar marca personal a Lionel Messi? ¿Qué les vas a decir a tus jugadores sobre Leo?
-Es un desafío enorme. Es la pregunta del millón cómo marcar al mejor jugador del mundo. Todavía no tengo el sistema y la estrategia, recién ahora vamos a empezar a entrenar. Sí lógicamente vi todos los partidos de Argentina en las Eliminatorias. Los últimos con Italia y Estonia, también. A partir de ahí vamos a diseñar un plan para marcarlo, sin mala intención, no para golpearlo, pero para que nos haga el menor daño posible.

Pero por la cercanía del Mundial y por ser vos argentino, ¿les dirías a tus jugadores que no vayan con mala fe sobre Leo?
-No, tenemos que raspar. El fútbol es un deporte de contacto. Ninguna de las dos cosas, ni ser lírico ni mala intención. Sí apelar a la idiosincrasia de nuestro fútbol, que es fuerte, son jugadores de potencia y agresivos. Sin mala intención pero respetando la historia de nuestro fútbol.

¿Qué otro jugador argentino te preocupa especialmente?
-Todos, Argentina tiene plantel para armar dos selecciones. Está jugando muy bien. Te suben los laterales, le dan amplitud, te fijan la línea de cuatro. Tiene un montón de características que son sumamente positivas, que logró Scaloni. A partir de ahí vamos a hacer la estrategia para contrarrestarlos y hacerle daño también.

Además: Quioto, con permiso especial, y el otro legionario que no se ha sumado; así fue el primer entrenamiento de Honduras de cara al duelo con Argentina

¿Contra Argentina no te conformás con perder por poco?
-No, para nada. Eso creo que nadie. Todos salen a la cancha a ganar el partido, con la ilusión de jugar bien y ganar. Después, el ciclo de juego, veremos qué nos demanda.

¿Qué valorás de Scaloni?
-Me gusta todo. La verdad que ha jugado muy bien, fuera de la cancha me gusta porque es muy sencillo, de bajo perfil, habla con su equipo en la cancha, son todas connotaciones positivas. Juega casi de memoria, hizo muy buena eliminatoria y ni hablar que le ganó 3 a 0 a Italia.

Acá quedó una imagen de Nicaragua, otra selección centroamericana, que perdió 5 a 1 con Argentina y después del partido los futbolistas fueron a pedirle fotos a Messi. ¿Vos permitirías algo así de tus jugadores?
-Somos muy positivos, no tenemos ese escenario en la cabeza. Primero esperamos hacer un buen partido. Después, si quieren sacarse fotos es algo natural porque se trata del mejor jugador del mundo. Pero antes tenemos que estar serios, ser un equipo que maneje bien el bloque, comprometido con Honduras y con el crecimiento.

Convocaste a ocho jugadores del exterior. ¿A cuál destacás?
-A todos, Nos basamos más en el equipo, no tenemos alguien que sea estrella determinante. Tenemos que ser el equipo. Contra Canadá y Curaçao, que tiene todos sus futbolistas de Países Bajos, manejamos bien en esa parte. El técnico apunta al equipo, no a una individualidad.

Se sabe que Honduras es un país con problemas de pobreza. ¿Te condiciona ese contexto social de Honduras para realizar tu trabajo?
-Acá hay problemas, pero está más evolucionado que otros países de Centroamérica como Nicaragua. Hay cinco estadios muy buenos, se acaba de realizar un pre Mundial en Honduras. Si bien acepto que es un país en crecimiento, pero el fútbol creció mucho. Tenemos un complejo muy lindo con cancha sintéticas. Las comodidades para trabajar las tenemos todas. Quizás nos falte un poco en las gramas, para que sean de primer nivel. Estamos en ese camino.

Vos fuiste campeón local con Motagua. ¿Eso fue lo determinante para que te eligieran o también influyó que seas argentino? En Sudamérica hay una tendencia a contratar técnicos de nuestro país...
-En Motagua ganamos seis títulos, como jugador obtuve otros cinco. Dirigí ocho años y medio, jugamos tres finales de Concacaf, jugamos Concachampions, le empatamos al América, le empatamos al Tijuana en México. Hicimos muy buen ciclo y lo posicionamos al club a nivel internacional. El trabajo de todo el cuerpo técnico fue lo que nos posicionó para dirigir a la selección. Me acompañan varios profesionales desde hace nueve años: como asistentes Ninrod Medina y Javier Núñez, como preparadores físicos Patricio Negreira y Jair Aguilar y como entrenador de arqueros, Hugo Caballero.

Honduras fue a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En 2026 habrá 48 equipos en lugar de 32. ¿Creés que con ese aumento de plazas vas a poder llevar a tu selección al Mundial?
-Ese es el objetivo, es la ilusión. Esperemos que nos den todo el proceso para llegar.

¿Qué valoración hacen en Honduras del trabajo de Pedro Troglio en Olimpia?
-Muy buen trabajo, vino, salió campeón. Nos ganó finales a nosotros.

Fuiste parte de las Inferiores en River, ¿con quién jugaste?
-Yo soy categoría 71. Hice Quinta y Sexta División. De mis compañeros llegaron a Primera el Cuqui Silvani, Padula y Diego Siciliano. Los técnicos eran Martín Vairo y Martín Pando.

¿Qué aprendizaje sacaste de River?
-Mirá, me acuerdo que teníamos a Adolfo Pedernera de director deportivo. Una vez habíamos perdido un partido, no me acuerdo contra qué rival. Me vio triste, estaba mal, y me vino a decir: ‘Nene, a esto juega el que puede, no el que quiere’. En ese momento no lo entendí, pero con el tiempo me di cuenta que tiene razón, al fútbol juega el que puede.

Eliminatorias CONCACAF