La Selección

¿Por qué Haití debe jugar la eliminatoria contra Honduras fuera de su país? La radiografía de un país en llamas

La Selección de Honduras iniciará su camino en la última fase de la eliminatoria visitando a Haití, pero todavía no hay una sede confirmada por Concacaf.

2025-07-09

Honduras abre su participación en la Ronda Final de las eliminatorias para la Copa Mundial 20226 contra Haití y a falta de confirmación oficial por parte de Concacaf, las ciudades de Orlando y Fort Lauderdale en Florida, Estados Unidos, son las principales opciones para ser sede del encuentro.

La selección haitiana presenta dificultades para jugar como local en su propia tierra debido a problemas de inseguridad, violencia e incertidumbre política en el país caribeño.

¿Vuelve la Selección de Honduras a San Pedro Sula para la eliminatoria? Alcalde Roberto Contreras se expresa y adelanta inversión al estadio Olímpico

El último partido internacional en tierra haitianas fue en 2021 donde Haití y Canadá se enfrentaron por las eliminatorias para la Copa del Mundo 2022. Los canadienses ganaron el encuentro 1 por 0 en el estadio Sylvio Cator.

La Selección de Honduras ve con buenos ojos que el partido se mueva a Estados Unidos por la importante presencia de migrantes hondureños. La Bicolor, además de Haití, comparte en el grupo C con las selecciones de Costa Rica y Nicaragua.

A pesar de las dificultades, los dirigidos por el francés Sébastien Migné pasaron a la Ronda Final tras superar la segunda ronda en segundo lugar del grupo C solamente superado por Curazao. Los caribeños ganaron los otros tres partidos a Santa Lucía, Aruba y Barbados.

¿Por qué Haití debe jugar la eliminatoria contra Honduras fuera de su país? La radiografía de un país en llamas

Al no jugar como local, la Federación Haitiana de Fútbol (FHF) programó los partidos en las islas de Barbados para enfrentar a Santa Lucía (victoria 2-1) y luego en Aruba para recibir a Curazao (derrota 1-5).

LA CRISIS EN HAITÍ

La violencia en Haití, además de afectar la seguridad, economía, política y seguridad alimentaria, también alcanza al deporte. La isla en el Caribe no puede garantizar seguridad para la realización de eventos deportivos, entre ellos los partidos eliminatorios en Concacaf para el Mundial 2026.

El inicio de la crisis se remonta en el año 2018, cuando el gobierno decidió aumentar el precio de combustibles y esto conllevó a masivas protestas que exigían la renuncia del presidente en turno, Jovenel Moïse.

Tres años después, el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en su casa por un grupo armado y la inseguridad creció en el país caribeño con una elevada violencia de pandillas e incertidumbre política.

Los grupos organizados disputaban diferentes puntos estratégicos mientras mantenían en zozobra a la población, desplazando a los habitantes hasta apoderarse de gran parte de la capital, Puerto Príncipe.

En la ciudad capital se puede observar el abandono de las calles y varios centros educativos, hospitales, comisarías, entre otros establecimientos.

El cierre temporal del aeropuerto internacional Toussaint Louverture en noviembre de 2024 refleja la inseguridad que se vive en la isla. Las pandillas irrumpieron en la terminal de aviones y abrieron fuego contra varios vuelos comerciales provocando el cierre del aeropuerto por falta de seguridad y considerarse un lugar de alto riesgo.

¿Por qué Haití debe jugar la eliminatoria contra Honduras fuera de su país? La radiografía de un país en llamas

Ese mismo año, la violencia llegó al estadio principal del país, Sylvio Cator, cuando las pandillas invadieron las instalaciones y ocasionaron severos daños en la infraestructura del “templo sagrado”, según notificó la Federación Haitiana de Fútbol.

Estos acontecimientos perjudican la seguridad a jugadores, aficionados y al equipo visitante para organizar partidos dentro del país desde el 2021, situación que no puede garantizar los directivos de la federación haitiana.

Para poder participar en las competencias oficiales, la selección de Haití se mudó momentáneamente a República Dominicana a disputar sus partidos como locales.

¿Por qué Haití debe jugar la eliminatoria contra Honduras fuera de su país? La radiografía de un país en llamas

Sin embargo, por las tensiones políticas entre ambos países y la baja asistencia en taquilla, la FHF decidió dejar República Dominicana y ahora se plantea jugar los próximos partidos eliminatorios en Estados Unidos.

La Concacaf aún no hace oficial el calendario de la Ronda Final de la eliminatoria de la Concacaf donde se detallan las sedes, horarios y fechas de los encuentros de la última fase rumbo al Mundial 2026.

Sin embargo, está confirmado que la última fase comenzará la primera semana de septiembre, donde se disputarán dos partidos. Otros dos juegos en octubre y finaliza con otros dos encuentros en noviembre.

Las mejores 3 selecciones de los 3 grupos en disputa de la Ronda Final de la eliminatoria de Concacaf obtendrán el boleto directo al Mundial 2026. Mientras que las dos mejores selecciones posicionadas disputarán los repechajes intercontinentales.

Redacción: Mario Cerrato.