Después de la salida de Diego Martín Vázquez de la selección de Honduras, se han comenzado a manejar varios nombres que pueden tomar la vacante que dejó el argentino en la Bicolor.
Juan Carlos Osorio es el favorito, incluso confirmó que ya hubo contactos por parte de Fenafuth para conocer su situación actual, el colombiano es actual DT del Zamalek de la Primera División de Egipto.
Otro detalle con Osorio es que su salario es muy elevado, por lo que la Federación tiene a otro dos nombre más en carpeta: Reinaldo Rueda y Pedro Troglio.
Entre ellos tres puede estar el próximo entrenador de la Bicolor, aunque en el horizonte hay un viejo conocido que puede quedar libre tras la Copa Oro.
Hablamos de Luis Fernando Suárez, técnico que ya sabe lo que es trabajar con Honduras, incluso siendo muy querido por aquella clasificación que dio para el Mundial de Brasil 2014.
Pero entremos en contexto, Suárez en Costa Rica está siendo muy criticado por su rendimiento con la escuadra tica, un sector de la prensa y aficionados lo quieren fuera.
De los últimos 10 partidos, la escuadra costarricense perdió seis, incluido el 7-0 de España en la Copa del Mundo y la dolorosa derrota en la Liga de Naciones ante Panamá de local.
LOS ÚLTIMOS 10 PARTIDOS DE SUÁREZ EN CR
Derrota: España - Costa Rica (7-0) Mundial
Victoria: Japón - Costa Rica (0-1) Mundial
Derrota: Costa Rica - Alemania (2-4) Mundial
Victoria: Martinica - Costa Rica (1-2) Liga de Naciones
Derrota: Costa Rica - Panamá (0-1) Liga de Naciones
Derrota: Costa Rica - Guatemala (0-1) Amistoso
Derrota: Ecuador - Costa Rica (3-1) Amistoso
Derrota: Costa Rica - Panamá (1-2) Copa Oro
Empate: El Salvador - Costa Rica (0-0) Copa Oro
Victoria: Costa Rica - Martinica (6-4) Copa Oro
Ante México en los cuartos de final de la Copa Oro, no se juega el puesto, pero una dura derrota puede ir marcando el fin de la era de Suárez en Costa Rica, que hay que recordar que los clasificó también al Mundial de Qatar 2022 vía repechaje.
¿Es Luis Suárez candidato para dirigir a Honduras? La respuesta inmediata es un “no”. Primero porque está bajo contrato con Costa Rica y segundo está protegido por una cláusula de $400.000.
“Eso no es así. Si pierde varios juegos o le va mal en determinado torneo, se le puede despedir, pero se le debe pagar esa cifra (los $400 mil). Lo mismo ocurre si es él quien renuncia: debe pagarle el mismo monto a la Fedefútbol”, dio a conocer el diario La Nación de aquel país.
Luis Suárez renovó con Costa Rica hasta el Mundial del 2026, algo que deja al colombiano fuera del radar de la selección de Honduras que se decantaría por Osorio, Rueda o Troglio.
El colombiano ha dejado muy buenos recuerdos como clasificar a Honduras a Brasil 2014, lideró el Aztecazo, potenció a varios jugadores, clasificó a la “H” con méritos propios sin esperar otros resultados. Líder y un DT de confianza.