¿Concacaf y Conmebol en una sola eliminatoria? ¿Se lo imaginan? Pues esta petición ha sido lanzada en las últimas horas tras confirmarse las sedes del Mundial 2030.
España, Portugal y Marruecos organizarán el Mundial 2030, y en una decisión novedosa, el campeonato empezará en Uruguay, Argentina y Paraguay, como motivo de los 100 años de la competencia.
Hay que mencionar que en dichos países de Sudamérica solo se llevarán a cabo los partidos inaugurales y ya el resto de la Copa del Mundo será en España, Portugal y Marruecos.
“En octubre de 2023, el Consejo de la FIFA aprobó la propuesta para celebrar el centenario de la Copa del Mundo, la cual estará marcada por la organización de tres partidos de la Copa del Mundo 2030 (uno en Uruguay, otro en Argentina y un tercero en Paraguay, respectivamente). Además de una celebración y ceremonia únicas en Montevideo, Uruguay, sujeto a que los tres países cumplan con los requisitos mínimos de organización del torneo con respecto a los juegos en cuestión”, publicó la FIFA, en un apartado titulado ‘Celebración del Centenario de la Copa del Mundo’.
Ante esta decisión, Fernando Palomo, reconocido periodista y narrador de ESPN, lanzó una propuesta para el Mundial 2030, donde involucra a la Selección de Honduras y el resto de países del área de Concacaf.
“Lo digo ahora, con tres equipos de Conmebol ya ‘clasificados’ para el Mundial 2030, ¿por qué no unir a toda América para esa eliminatoria? Así se cumple el sueño de muchos (o la pesadilla de otros)”, escribio Fernando Palomo.
Y es que muchos se están preguntando cómo será la eliminatoria sudamericana con tres selecciones menos, ya que Argentina, Uruguay y Paraguay ya estarían clasificadas por ser sedes de la Copa del Mundo 2030.
Actualmente queda la incertidumbre sobre cuántos países de Sudamérica integrarían el Mundial 2030. Actualmente, de las 10 selecciones de América del Sur, seis clasificarán de manera directa y una jugará el repechaje, nos referimos al Mundial 2026.
Cuando aún se mantenía el formato de 32 equipos (en Estados Unidos, México y Canadá serán 48), y Brasil sirvió como casa en 2014, la Canarinha no disputó la fase previa y se siguieron conservando los 4,5, boletos. Esta vez, será diferente...