La Selección

Estuvo al borde del Mundial: ¿Es Jorge Luis Pinto el mejor candidato para dirigir a la Selección de Honduras?

El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto es uno de los fuertes candidatos a dirigir la selección de Honduras que cuenta con posibilidades remotas de clasificar al Mundial de Qatar.

2021-10-15

Tras marcharse en un ambiente hostil con los jugadores pero dejando buenas sensaciones con los federativos, el colombiano Jorge Luis Pinto es un firme candidato para tomar las riendas de la Selección de Honduras que quedó en llamas tras el desastre de Fabián Coito.

El jueves se confirmó la noticia adelantada por DIEZ de que el estratega cafetero fue llamado por la Fenaftuh una vez que finalizó el juego ante Jamaica (0-2) el miércoles por la noche con el fin de firmar su regreso a la Bicolor.

VER: Los problemas que se dieron entre jugadores y Jorge Luis Pinto en el proceso a Rusia

'Anoche me llamaron a las 12 de la noche, no sé, vamos a valorar, les dije que les iba a dar una respuesta en 24 horas, vamos a mirar con calma', dijo Pinto a Caracol Radio sobre la posibilidad de tomar las riendas del combinado nacional que está hundida en el último puesto de la octagonal con tres unidades de 18 posibles a falta de 24 por disputarse.

Honduras está con posibilidades muy remotas para lograr un boleto directo al Mundial de Qatar, pues se encuentra siete puntos detrás de Canadá (tercero), pero solo a cinco de Panamá (cuarto, acceso a repechaje) a quien enfrentarán el próximo 12 de noviembre; un chispazo de triunfos en la próxima ventana le daría vida en la contienda por la clasificación.

- Pasado de Jorge Luis Pinto con la H -

El colombiano estuvo cerca de lograr el objetivo de clasificar al combinado catracho al Mundial de Rusia 2018, pero fue afectado por el infortunio arbitral que permitió a Panamá clasificarse al máximo torneo en su lugar, pues los canaleros alcanzaron 13 puntos al final de la hexoganal, mismos que consiguió la H, pero la pésima diferencia de goles de Honduras fue el determinante.

La Selección Nacional quedó fuera de la Copa del Mundo luego de perder en el repechaje ante Australia el 15 de noviembre del 2017, siendo allí donde Pinto y los hondureños separaron caminos.

La travesía del entrenador Jorge Luis en tierras catrachas fue espinoso. Tuvo un amargo arranque en 2015 en una fatídica Copa Oro que nos dejó fuera de una histórica participación en la Copa América Centenario (2016), al igual que un mal arranque en la cuadrangular eliminatoria en noviembre de ese año (0-1 vs Canadá y 0-2 vs México).

$!San Pedro Sula, HondurasLa Selección de Honduras venció 2-0 a El Salvador la noche del martes 29 de marzo y con ello logra recomponer su camino en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018. HONDURAS: Donis Escobar, Brayan Beckeles, Henry Figueroa, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Boniek García, Jorge Claros, Roger Espinoza, Andy Nájar, Alberth Elis y Anthony Lozano

Sin embargo, en 2016 Pinto logró enderazar el barco y consiguió pasar a la hexagonal final donde los resultados de sus primeros cinco juegos no fueron muy distintos a los logrados por el ahora destituido Fabián Coito, perdiendo tres veces e igualando una vez, consiguiendo solo una victoria, es decir, cuatro puntos, uno más de los cosechados por Coito.

A pesar del mal arranque, Honduras realizó una muy buena segunda vuelta donde se marchó invicto, aunque en su despegue sufrió problemas entre los seleccionados y el estratega, pues los futbolistas, que en su mayoría siguen dentro de la escuadra nacional, se quejaron del estricto plan de trabajo que imponía el colombiano, quien es una persona de mano dura.

El entrenador tuvo relaciones defectuosas con jugadores de renombre como Jerry Bengston, Carlo Costly, Noel Valladores, Roger Espinoza, quien terminó renunciado a la selección, y Antony Lozano, una de las figuras del combinado catracho. También tuvo diferencias con otros como Michaell Chirinos y Boniek García

De igual manera, su relación con la prensa deportiva no era muy buena. Pinto brindaba un acceso de cobertura muy limitado al equipo periodístico con el que muchas veces tuvo roces ya sea en conferencias de prensa o en el campo.

La afición también estuvo en discordia en su dirección al mando de la Bicolor, pues no les sentó bien al ver como referentes del fútbol nacional bajaban del barco por problemas internos. Sin embargo, la llegada al repechaje y dejando a la H en la órbita del Mundial les dejó un buen sabor de boca, aunque en vez de su regreso, gran parte de la afición prefiere a otro estratega como Pedro Troglio.

- Troglio, el candidato más sonado para la H -

Pedro Troglio es uno de los entrenadores que reúne los requisitos para hacerse cargo de la Selección de Honduras tras la salida de Fabián Coito y uno de los candidatos que mantiene la Comisión de Selecciones y Fenafuth para buscar el milagro a Qatar 2022.

En lo que concierne al argentino Troglio, desde que llegó a Honduras en 2019, se convirtió en un ganador. Venía desde Sudamérica únicamente con un campeonato (Cerro Porteño de Paraguay 2009) y ahora le ha tomado la medida a todos los equipos en el país. El argentino tiene un camino abierto, pero depende de lo que busca Fenafuth y además si Olimpia lo cede y él acepta el reto.

VER: ¿Por qué Pedro Troglio es el candidato con el perfil ideal para ser el entrenador de Honduras?

-

Ante lo planteado, ustedes como afición, ¿qué opinan sobre un posible retorno al banquillo de la Selección Nacionl del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto?

Eliminatorias CONCACAF