La Selección

Nasralla: 'A El Salvador se le teme más por Primi que por la calidad de sus jugadores'

El presentador de Cinco Deportivo dice que en el Cuscatlán podríamos ser mayoría el viernes.

2016-03-21

Cuando yo era niño y la Liga Nacional también, la Selección Nacional se conformaba tomando como base al Club Olimpia.

Así pasó en nuestro primer intento para Chile 1962 que no viví y en las eliminatorias de 1965 para el Mundial de Inglaterra, las cuales encaramos con la dirección del brasileño Marinho Rodríguez de Oliveira, quien desde 1964 era el técnico de los merengues.

Solo conseguimos un punto en los tres partidos jugados en Honduras ante México y Estados Unidos. Además caímos 3-0 ante México en el estadio Olímpico del Distrito Federal, ya que el Azteca lo estaban aún construyendo.

Marinho no conocía al talento nacional y aunque Olimpia era semiprofesional al igual que los demás clubes catrachos, indudablemente era muy superior a los otros nueve equipos.

Más de 50 años después vuelve a suceder lo mismo aunque esta vez hay un torneo más competitivo que antes y ya no se ocupan 10 horas para ir por carretera a La Ceiba ni las seis que tomaba llegar a San Pedro Sula cuando la carretera CA5 estaba en construcción con muchos tramos de tierra.

Ahora el colombiano Jorge Luis Pinto durante más de un año probó 60 jugadores para terminar de convencerse que por muy mal que ande la legión que tenemos en el extranjero, ya que casi toda milita en clubes de segunda división, siempre sigue siendo superior a los que juegan en la Liga Nacional de la cual Olimpia llegó la semana pasada a tener 10 convocados que finalmente terminaron siendo siete.

Foto: Diez

Estamos rogando por ganar estos 6 puntos que dentro de ocho días, el martes de la próxima semana, ya sabremos si pudimos ganárselos a El Salvador, pero sabemos que necesitaremos de algún inspirado como Costly, si se recupera, para lograrlo.

Es curioso y vale la pena tener en cuenta que a El Salvador se le teme más por su entrenador Ramón Maradiaga que por la calidad de sus jugadores.

Siento que la experiencia adquirida en el extranjero por Emilio, Maynor, Beckeles, Lozano, Najar, Claros, Discua y Mejía, más el amor y garra del “Cocherito”, la sobriedad de Escober, la velocidad y potencia de Alberth Elis y Johnny Palacios, que hace casi siete años clasificó a Sudáfrica como defensa titular, en el mismo estadio Cuscatlán en el que jugaremos este viernes.

Estos son factores que nos hacen revivir el optimismo que a muchos se les ha escapado. A Pinto le ha faltado un generador de juego, que esperemos sea Andy, un buen ejecutor de tiros libres y córners que será Mario Martínez, alguien que haga la pausa como Lozano y adelante Costly y Elis, dos que tienen características que a los salvadoreños les hacen daño.

Además, nuestros rivales están tan pesimistas que ni siquiera han vendido todas las entradas y dentro de cuatro días los hondureños podríamos ser mayoría en su casa.

Tenemos que ganar los dos partidos para que el fogueo ante Argentina el 27 de mayo en la fría y cosmopolita Buenos Aires tenga el sentido que no tendría si estuviéramos apeados de la ruta hacia Rusia 2018.

Al final, Pinto ató todos los cabos sueltos y lo único que podrán criticarle si no logra el objetivo de ganar los seis puntos, será el no haber convocado a Rambo de León.