La Selección

Muere Rafael Callejas en Estados Unidos, expresidente de Honduras y de Fenafuth

Rafael Callejas ha fallecido este día a los 76 años en los Estados Unidos, se detalló que fue por un infarto.

2020-04-04

Rafael Leonardo Callejas, expresidente de Honduras en el período 1990-1994 ha fallecido este día en los Estados Unidos a raíz de un infarto.

Esto lo confirmó su primo, Roberto Ramón Castillo, y se dio en un hospital en Atlanta. Él ingresó con estado delicado el viernes por la noche y hoy ha perdido la vida.

Callejas también fue presidente de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y fue el artífice del regreso de Honduras a los Mundiales Mayores en el 2010, además de clasificar a la Selección a la Copa del Mundo del 2014. Él también se encargó de orquestar el fichaje de Jorge Luis Pinto a la Bicolor de cara al proceso hacia Rusia 2018.

VER: ASÍ VIVIÓ SUS ÚLTIMOS DÍAS RAFAEL CALLEJAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

El exfuncionario permanecía en suelo norteamericano desde 2015 tras ser requerido por la justicia por los delitos de fraude electrónico en el llamado FIFA GATE.

En el 2018 se detalló que había sido diagnosticado de leucemia y por temas de su salud es que no había recibido sentencia por el tema de la corrupción en el fútbol.

SOBRE LA SENTENCIA QUE ESPERABA

En junio del 2019 envió una carta al juez en la Corte del Sur de Nueva York, donde le explicó y le pidió que lo dejara regresar a Honduras tras permanecer en libertad condicional desde 2015 sin haber pisado la cárcel.

Él aceptó que conspiró para cometer fraudes electrónicos y recibió sobornos por el FIFA GATE, usaba un grillete electrónico tras encontrarse en libertad condicional.

VER: LA CÁRCEL DONDE ESTUVO RAFAEL CALLEJAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

“Él estuvo intubado y logró salir, lo vi hace como tres años en Orlando. Estaba siempre positivo”, apuntó Antonio Rivera Callejas, actual diputado del Partido Nacional y familiar de Rafael Leonardo.

En octubre del 2018 el exmandatario fue operado de un trasplante de médula ósea en los Estados Unidos. Tuvo la intervención quirúrgica en un centro médico en la ciudad de Miami, Florida. Callejas fue diagnosticado de Leucemia AML en marzo del 2018.

“Hace una semana exactamente lo escuché con una voz fuerte, firme, tuve la oportunidad de compartir por unos minutos con él mediante una videollamada. Empezamos a dialogar y es lo último que tengo de Rafael Leonardo, con una voz como si todo estaba bien”, apuntó el también político Ricardo Álvarez.

EN EL 2015 SE FUE

'Viajó en un vuelo privado y el Estado de Honduras no tuvo ninguna relación, tampoco las autoridades de Estados Unidos y fue pagado por un grupo de amigos, quienes le dijeron que era la mejor forma de colaborar en esta decisión que tomó', confirmó en diciembre del 2015 el ministro Arturo Corrales, al mando de relaciones exteriores.

El gobierno de Honduras confirmó el 3 de diciembre del 2015 por medio de un comunicado, que Callejas fue solicitado en extradición por Estados Unidos por sus vínculos con la corrupción de la FIFA.

VEA: FOTOS INOLVIDABLES DE RAFAEL LEONARDO CALLEJAS

El 4 de diciembre del 2015, la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, reveló acusaciones de corrupción contra Callejas y otros 15 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabilizó de 'secuestrar' al deporte para enriquecerse durante 24 años, a través de sobornos por la venta de derechos de transmisión televisiva de partidos de eliminatoria.