Liga Nacional

Henry Figueroa gana el caso a Comisión de Dopaje en Costa Rica y queda habilitado para volver a jugar fútbol

El Tribunal Nacional de Dopaje de Costa Rica le comunicó este viernes de forma oficial a Henry Figueroa que queda absuelto y está listo para volver a la práctica deportiva profesional.

2021-10-01

Tras varios impasses por documentación en la última audiencia realizada en marzo del presente año, finalmente el futbolista Henry Figueroa ha sido notificado este viernes de la resolución que el Tribunal Nacional de Dopaje de Costa Rica ha tomado por supuestamente haber faltado, sin justificación, a una prueba de dopaje en diciembre de 2019 cuando este jugaba para el Alalajuelense.

DIEZ ha conocido en exclusiva que este viernes el futbolista junto a su abogado Josué Misael Vallejo, en una reunión virtual mediante la aplicación Microsoft Teams, se le leyó el dictamen final y el Tribunal lo absolvió de toda pena y responsabilidad a Henry 'por dudas indubio pro deportista' y por lo tanto queda habilitado para volver a jugar fútbol.

Antes de tomar una decisión final, el miércoles el ex seleccionado catracho y su apoderado legal sostuvieron por dos horas, entre alegatos y deliberaciones, una Audiencia Oral y Privada en el Tribunal Nacional de Dopaje.

LEER: LOS ESCÁNDALOS QUE HAN RODEADO LA CARRERA DE HENRY FIGUEROA

Foto: Diez



Este ente escuchó, como corresponde, a las dos partes, tanto la acusadora que es la Comisión Nacional Antidopaje así como a los hondureños, para luego citarlos este viernes y determinar que Figueroa no evadió ningún control de dopaje como argumentaba la CONAD-CR.

El martes el Tribunal enviará por escrito su resolución y la Comisión Antidopaje, si así lo decide, podría impugnar esta decisión en el Tribunal y tiene los próximos 20 días para poder hacerlo.

'La CONAD-CR tiene que esperar a que nos notifiquen la sentencia integral para conocer los argumentos de hecho y de derecho con los cuales fundamentó el fallo por el fondo. Una vez conocida la resolución integral interpondremos el respectivo recurso de apelación ante la instancia superior, el Tribunal Nacional de Apelaciones de Dopaje del ICODER', comentó Juan Carlos Baldizón, director de la Gestión de Resultados de la CONAD-CR.

Henry Figueroa, siendo parte del club Marathón, fue inhabilitado de toda actividad deportiva en junio de 2020 y estos 15 meses ha sido suficiente castigo para que el futbolista regrese de inmediato a las canchas y pueda incorporarse a sus 28 años a algún club de la Liga Nacional.

Al futbolista el único castigo que le queda por cumplir son seis meses que le impuso la Comisión de Apelaciones en Honduras tras salir expulsado el 6 de marzo de 2020 en un clásico ante Olimpia donde además amenazó al árbitro Óscar Moncada.

LOS ANTECEDENTES DE HENRY FIGUEROA

Este grave problema para Henry inició en diciembre de 2019 por la Comisión Nacional de Dopaje de este país al considerar que el hondureño no justificó su ausencia en un control doping que se llevó a cabo el 8 de diciembre de ese año.

En ese momento Henry, previo al test, se derrumbó en llanto e informó a las autoridades la muerte de su madre por lo que los asignados de este ente en dicho partido procedieron a quitarlo del listado y llamar en su lugar a su compañero Jonathan Moya.

Sin embargo, horas después se conoció que su madre estaba viva y se informó que era su abuela quien había fallecido, pero la señora también estaba sana lo que hizo entrar en sospecha a la Comisión quien actuó de oficio para investigar hasta llegar a esta resolución final.