Liga Nacional

Tilguath confiesa cuál es el problema de Olancho FC para salir campeón: "No es Olimpia, Motagua, Marathón, Real España..."

Reynaldo Tilguath analiza la clave del buen momento de los Potros, el papel de la directiva y por qué le cuesta a su equipo quedar campeón.

2025-08-19

El Olancho FC vive un arranque prometedor en el Torneo Apertura 2025-2026, dejando atrás la dura derrota sufrida 4-1 ante Real España en la primera jornada. En conversación con Diario DIEZ, Reynaldo Tilguath considera que la clave del buen inicio ha sido el compromiso de los jugadores, quienes “quieren ser protagonistas” y han demostrado la capacidad de reponerse de los golpes.

“Perdimos de una manera muy fea contra Real España, pero eso nos ayudó a recomponer cosas y a entender que el torneo será complicado de principio a fin”, explicó el timonel de los Potros.

Así marcha la tabla de posiciones de la Liga Nacional

Reconoce que la adaptación de los nuevos fichajes ha sido un proceso exigente, pero marcado por la transparencia. “Aquí no se les garantiza un puesto, se les garantiza trabajo”, dejando claro que el rendimiento y la entrega en cada entrenamiento son determinantes para ganarse un lugar.

Además, destacó el respaldo que recibe de la junta directiva encabezada por el presidente Samuel García: “Es una de las mejores directivas que yo he tenido, son personas responsables y comprometidas, que exigen, pero siempre están ahí”.

Sobre la competencia con los equipos grandes, Tilguath fue enfático: “El problema de Potros no es Olimpia, Motagua, Marathón o Real España, porque a ellos les jugamos de tú a tú. Los problemas son los otros seis equipos”. Bajo esa visión, el técnico considera vital no fallar en los duelos ante rivales directos, los que marcan la diferencia en la clasificación a la liguilla. Asimismo, valoró el nuevo formato de la liga, que en su opinión brinda mayores oportunidades para que clubes fuera del ‘cuadro tradicional’ puedan aspirar seriamente al título.

Pablo Lavallén explota contra el arbitraje por el error del cambio y advierte: "Tenemos que revisar los reglamentos de la FIFA..."

Finalmente, el entrenador dejó clara la meta de la institución: “El objetivo de Olancho no es entrar a la liguilla nada más, es buscar ser campeón. Ese es el sueño mío, del cuerpo técnico, de los jugadores, de la directiva y sobre todo de nuestra gente”.

Con el respaldo de una afición que cada vez se ilusiona más, los Potros se quieren consolidar como un rival de peso en la Liga Nacional y demostrar que los equipos “no grandes” también pueden soñar con la copa. Por la jornada 6 reciben la visita de Marathón en el estadio Marcelo Tinoco en Danlí, El Paraíso el domingo 24 de agosto.

LA ENTREVISTA CON TILGUATH

La clave del buen momento de Olancho FC

"Pienso que todo ha radicado en que los muchachos tratan de hacer bien las cosas, quieren ser protagonistas y la verdad que esos son los factores fundamentales para que vayamos encaminando por donde queremos".

El equipo de Olancho está invicto en los últimos cuatro partidos con 3 victorias y 1 empate.

Sobre la derrota ante Real España y el trabajo mental

"Contra Real España fue un partido complicado, porque en cuanto a posesión de balón, creo que nosotros fuimos mejores, pero la posición no determina que vayas a ganar el partido. Yo creo que perdimos de una manera muy fea, hay maneras de perder y la manera en que perdimos ese partido fue la menos deseada, pero eso nos ayudó para recomponer algunas cosas y que los jugadores se dieran cuenta que el torneo va a ser complicado de principio a fin".

El nuevo formato del torneo

"El formato es muy bueno porque al final siempre clasifican los 6, pero se va a ir en 2 grupos. En un grupo te puede quedar Olimpia, Olancho, Motagua; en otro puede estar Marathón, Real España, UPNFM, Victoria, entonces son grupos complicados. La liguilla es diferente, pero sí tienes más opciones para poder llegar a una final".

El presidente Samuel García, sobre el inicio que había tenido el equipo, mencionó la llegada de varios fichajes y lo difícil que podía ser que se acoplaran. ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿Cómo fue esa adaptación y para usted trabajar con ellos?

"Uno es claro con los jugadores que llegan al equipo, aquí no se les garantizan puestos, se les garantizan trabajo. Al final las decisiones las tomamos como cuerpo técnico. Entonces nosotros decidimos y miramos quién anda bien o a quién le hace falta para llegar al nivel que todos queremos que llegue. Creo que no es que le cueste, sino que tiene que venir a trabajar porque en este equipo hay jugadores con nombre, pero en realidad eso nos compromete mucho más a que nosotros nos unamos como equipo para lograr los objetivos que nosotros queremos".

¿Cómo es la relación entre usted con el presidente?

"Es una relación de presidente-entrenador. A veces yo soy un poco difícil y la directiva es, en ciertas partes, exigente y eso es bueno, que nos exijan, porque cuando te exige alguien es porque puedes dar más y así como me exigen a mí yo le exijo a los jugadores. La verdad es que es una de las mejores directivas que yo he tenido, gente muy responsable, muy comprometida y que siempre están ahí. Yo les digo, es bueno ver al equipo cuando a veces no está tan bien, pero cuando se gana es cuando más te tienes que acercar para que nosotros como equipo no perdamos el norte, porque el torneo viene empezando y falta mucho, pero mucho torneo por delante".

En el torneo pasado, Olancho FC no clasificó a liguilla y el entrenador puso a disposición su cargo ante la directiva.

La rotación en la portería entre Harold Fonseca y Gerson Argueta

"Cuando tienes dos buenos guardametas, la lógica me dice que tengo que rotar. Lamentablemente en Honduras solo se juega un torneo, o sea un torneo local, no hay una Copa Presidente, no hay otro tipo de Copa, los único que pueden hacer eso son Olimpia, Motagua y Real España que están en la Centroamericana. Entonces, cuando tienes dos buenos guardametas, los tienes que rotar y ellos han asimilado este rol. Al final, yo decidiré si en una liguilla o una final, quién juega y quién no juega".

La victoria ante Motagua como punto de inflexión y el problema de Potros

"Se lo he dicho a la directiva, se lo he dicho a los jugadores desde que yo llegué: el problema de Potros no es Olimpia, Motagua, Marathón, Real España, porque Potros le juega de tú a tú a esos equipos grandes. Los problemas de Potros son los otros 6 equipos. Hablo de Platense, Policía (Génesis PN), Victoria, UPNFM. Al ganarle a esos rivales la serie, es lo que te da la clasificación a una liguilla, entonces con nuestros rivales directos no podes fallar".

¿Usted cree que todavía hay margen de mejora en el equipo?

"Sí, se tiene que mejorar. Cada partido es un examen, en cada partido tiene que haber una mejoría y para eso estamos. El equipo tiene que mejorar, tiene que hacer mejores partidos, hay partidos en los que yo les he dicho a los muchachos que la vamos a pasar difícil como contra Motagua. Todo partido tiene algo diferente y es como nosotros lo asimilemos, como los jugadores salgan a proponerlo, porque al final la gente paga por un espectáculo, y tratar de que la gente regrese al estadio".

¿Por qué es difícil para un equipo no grande ganar el torneo?

"La historia pesa y el jugador con más experiencia en cierto partido se va a imponer. Te voy a poner la diferencia entre el reglamento anterior con el de ahora. En el anterior había una liguilla, los primeros 2 estaban esperando la semifinal y los otros cuatro clasificaban para encontrarse con aquellos 2. En una mala tarde te definen un partido y te puedes quedar fuera jugando solo 2 partidos. En este nuevo triangular vas a jugar cuatro partidos, uno de visita y otro de local. Entonces puedes tener una tarde no tan buena, recompones en la próxima y de ahí te encuentras al otro rival. Creo que el torneo está hecho para que pueda jugar un equipo o dos de los no dominados grandes y buscar ser campeones. Entonces, los muchachos están conscientes de eso, queremos estar ahí en la fiesta grande y Dios mediante, pues podamos ser campeones, que es el sueño mío, como como entrenador, como mi cuerpo técnico y de los jugadores y ya se imagina la directiva".

El objetivo final de los olanchanos

"El objetivo de Olancho FC no es entrar a la liguilla nada más, es buscar ser campeón, eso es lo que ellos quieren (directiva), lo que nosotros queremos, o sea nosotros como institución, porque cuando te hablo de nosotros te hablo del propio técnico, de los directivos, de los jugadores y te hablo de lo más importante que es nuestra gente. Lo que más quieren es que el equipo vuelva a una final y más con un estadio (Juan Ramón Breve Vargas) que va a estar en mejores condiciones".