No Todo es Futbol

Mauricio Dubón: “Para mí ganar la Serie Mundial es el logro más importante en la historia del deporte hondureño”

El beisbolista de los Astros de Houston aspira a ganar otra Serie Mundial en 2023. Está convencido que su gesta es lo más significativo para el deporte hondureño.

2022-11-27

Tres semanas después de alcanzar la máxima gloria del béisbol internacional, Mauricio Dubón retornó a Honduras para prepararse de cara a la temporada 2023 cuyo objetivo es realizar la misma hazaña: ganar la Serie Mundial.

El pelotero sampedrano de 28 años se mantiene como el mismo niño humilde y carismático que vivía en la Colvisula y viajaba solo en bus hacia La Lima comiendo churros y fresco para cenar.

VER: MD revela las actividades que hará en su regreso a Honduras y sus sentimentales recuerdos

Es pelado para hablar, convincente de su capacidad y consciente que lo que él consiguió con los Astros de Houston es el logro más importante para el deporte hondureño.

Si bien es un campeón de Serie Mundial, no puede ayudar a reestructurar el béisbol en suelo catracho desde su bolsa, es por ello que cada que retorna al país realiza actividades benéficas como la que realizará el próximo 2 de diciembre.

CLICK PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN DEL EVENTO

En entrevista EXCLUSIVA con DIEZ, Mauricio Dubón, ya renovado para jugar en 2023 con la franquicia dos veces monarca de Grandes Ligas, se destapó revelando las razones de su turbulenta salida de los Gignates de San Francisco y las claves para su resurgir en tierras tejanas.

De igual manera, categorizó su personaje en el deporte nacional, pues para él, lo que consiguió es lo más top ya que lo hizo jugando “en el mejor béisbol del mundo”.

Mauricio Dubón llegó a Honduras acompañado de su esposa Nancy Herrera y sus dos Pugs. FOTOS: Mauricio Ayala

- LA ENTREVISTA -

¿Qué rol vas a tener durante el tiempo que estarás en Honduras?

Que la gente vea que acá se necesita ayuda, pero que también vean que también hay apoyo. Hay gente buena que quiere ayudar; más que todo esto es lo que estoy haciendo yo, que no hay nada imposible, que con esfuerzo y sacrificio todo se puede lograr.

¿Tu ayuda cómo la hacés, con quién tenés que hablar, manejás todos los proyectos que se van a realizar, cómo canalizás tus ayudas, vos manejás?

La verdad, no lo manejo yo. Tiro las ideas y tengo un equipo que me ha ayudado bastante a lograr todo esto, yo paso jugando, ellos me dicen a mí y yo doy el sí o el no. Ellos son la base de todo esto, han realizado la mayoría de cosas; en realidad el equipo que yo tengo es increíble.

¿Específicamente para mejorar el béisbol, qué ideas has dado?

Más que todo, más adelante poder hacer una academia para ayudar a los niños. Sacar provecho de las conexiones que uno tiene allá en Estados Unidos. Pienso que en unos 10 ó 15 años adelante no voy a ser el único hondureño, habrá bastantes compatriotas.

Se acaba de activar el béisbol, ¿estás al tanto de cómo se desarrolla la liga en Honduras?

Claro, claro, estoy al tanto y tratando de ayudar, mandando pelotas, bates; y sí siempre estoy al tanto de lo que pasa.

Hace poco se conoció lo de tu renovación de contrato con los Astros, ¿qué factores pesaron para que se diera?

Bastantes cosas, más que todo los años, pero es un proceso que siempre se hace, ahora es más vistoso, es parte de béisbol y uno pues da gracias a Dios por estar un año más con Houston y toca tratar de repetir la serie mundial.

¿Tu misión es seguir siempre en los Astros?

Es plan es tratar de quedarme y buscar algo bueno.

Ahora estás en Houston, estás en casa, ¿sentís que hay más apoyo?

Súper bien, el apoyo que hay de la comunidad hispana es increíble, en todo Houston y yo siempre le doy gracias a Dios por eso.

¿Te sentís más en casa estando en Houston?

Claro, Houston es uno de mis lugares favoritos, le he dicho a mi esposa que no me quiero de aquí y a ver qué es lo que trae el futuro.

Cargando a su perro raza Pug, y acompañado de su esposa, Mauricio Dubón regresó a Honduras tras conquistar le Serie Mundial. FOTOS: Mauricio Ayala

En la celebración cada que mirabas una bandera de Honduras querías bajarte del bus.

Claro, y la reacción no fue planeada, sino que yo estaba así, miraba para abajo para no meterme en problemas porque nos dijeron que no podíamos bajarnos de bus por eso mismo, pero dije, ser el único y que la gente venga, que vean la bandera de Honduras y que después le digan a uno fui allá y es creído, entonces no, no, sé que hay reglas, pero fui lo hice y ya está.

¿Cuántas personas había más o menos en la celebración?

No recuerdo muy bien, pero eran bastantes personas que andaban con la bandera de Honduras a quienes saludaba y todo. Ganamos, así que no hubo problema de nada.

¿Qué lección te dejó esta temporada?

La perseverancia. Comencé en San Francisco y a uno no lo trataban muy bien ahí por cuestiones de otra cosa, pero uno obra para cosas buenas y nunca se iba a imaginar que un cabio así, me iba a cambiar para toda la vida.

¿El trato en Los Gigantes (De San Franciso) era en lo deportivo más que todo o fuera de ello?

Era más que todo en lo deportivo con el manager, a quien nunca le gusté (como jugaba), eran cosas que chocaba cabeza conmigo bastante y eh ahí la salida del equipo.

¿Una salida agridulce entonces?

No, gracias a Dios que salí, je, je, je.

Quien iba a decir que el año anterior en triple A y luego campeón mundial, ¿te lo imaginabas?

La verdad sí, yo nunca dudé, la posibilidad estaba ahí, simplemente ellos tenían otros planes y gracias a Dios se dio.

¿Con manager no has vuelto a hablar, con San Francisco no tienes relación o sí?

No, no, no, nada, una relación buena y nada más. Son cosas que uno nunca desea para ningún jugador.

Ya estando en Houston te tomaron más en cuenta, jugaste, pero en playoffs tu participación fue poca, ¿cómo viviste esto?

La verdad que uno sabe el rol que tenía. Dusty Baker habló conmigo a inicio de temporada y me dijo que él iba a tirar su nueve y que si tenía que entrar al noveno para salvar carrera, tenía que entrar, que estuviera listo para cualquier cosa. Él ya había hablado sobre el rol que iba a tener para los play off.

¿Y cuál es ese rol, para que la gente entienda?

Que si necesitaba un jugador rápido o si estaba un turno bueno, defensivamente, uno de los mejores en Grandes Ligas, él estaba diciendo que entraba para evitar un hit (del rival), porque él sabe la defensa que yo tengo.

¿Tu versatilidad, desarrollo en el terreno es lo que más ha ayuda para ser parte del equipo?

Claro, uno entrena para eso, vamos a entrenar para estar listos.

Mauricio Dubón se mostró sonriente en plática con el periodista de DIEZ, Omar Gutiérrez. FOTOS: Mauricio Ayala

Se le pedía mucho (a Dusty Baker) que batearas en post temporada, ¿te habló del por qué no?

Él me dijo que tenía a su gente para eso, que yo estaba como último recurso porque no quería perderme en la defensa que tenía para el último inning y la habilidad que tengo para correr.

¿Pero hubo comprensión de parte tuya, no hubo inconformidad de parte tuya?

No no, es un equipo. Es como un pastel, donde se necesita de todos los ingredientes para ser un buen pastel. Si al pastel le falta sal, no sabe bien, si le falta azúcar, igual. Todos éramos complementos para llegar a la Serie Mundial.

¿Cuándo entraste a ese primer juego de la ronda divisional, qué sentiste, qué pensaste?

Al principio estaba, no nervioso, sino que emocionado, no sabía lo que había pasado, me miraba la cara en la pantalla, pero después cuando salí y comencé a ver todo fue que me di cuenta de lo increíble que era. El apoyo de todo mundo, de muchos hondureños.

¿Y al ganar la Serie Mundial qué fue lo primero que vino a la cabeza?

El sacrificio, todas las prácticas a las que iba, eh, los sacrificios que hice al irme de mi casa a los 15 años, algo que siempre voy a agradecer.

¿Algunos flashazos de los campos de tierra?

Claro, claro, juego siete de la serie mundial y la ganamos, realmente son cosas que uno siempre las tiene y agradece.

Cuando te enfocan las cámaras y vemos que estás riendo con tus compañeros, es una relación top.

Claro, claro, son mis hermanos allá. Uno le agradece a Dios por las personas que le pone, poder tener a esas personas que son jugares de nivel mundial y tener esa relación con ellos es increíble.

¿Con quién te llevás mejor?

La verdad que con todos. Me llevo muy bien con Altuve (José Carlos), Yordan Álvarez, Aledmys Díaz, la verdad con todo mundo.

¿Qué es lo que habla Dubón con sus compañeros, en las prácticas, qué bromas se hacen?

De muchas cosas, nos burlamos entre nosotros, charreamos´ sano, nos decimos cosas como ´hiciste el ridículo, te ponchaste mal´ y cosas así, pero ya en el juego uno quiere que le vaya bien.

Desde High School con Dusty Baker, hoy nuevamente, ¿cómo es tu relación con él?

Increíble, con Dusty como lo cuida a uno, como lo trata a uno, los consejos que da, es top. Es lo que uno quiere y por eso en la cancha lo da todo.

¿Quién es Dusty Baker para vos?

Una persona increíble que me ha influenciado bastante en el juego, eh. Es increíble, me dice que cuando venga a Honduras tengo que ayudar, una de las razones de esta iniciativa es por él. Dice que yo tengo que ayudar a sacar adelante a Honduras y eso uno lo agradece bastante.

Él dice que sos su navaja suiza, ¿qué otras palabras ha dicho que te hayan marcado?

Que soy un buen jugador, pero que seré mejor más adelante, que él está súper emocionado conmigo. Es un entrenador que en el futuro estará en el salón de la fama.

Mauricio Dubón muestra su lado más noble al realizar eventos benéficos. FOTOS: Mauricio Ayala

¿Te ha prometido que jugarás más en la próxima temporada?

Eso depende de cómo uno venga, por eso es algo que vamos hacer acá, a trabajar para eso.

Ahora que ya has ganado a Serie Mundial, ya has alcanzado lo máximo ¿qué otro objetivo hay?

Seguir ganando lo más que se pueda hasta donde el cuerpo dé.

Ser el primer hondureño en conseguir esta hazaña, ¿lo ponés como el logro más importante de un hondureño?

Bueno, eso queda a criterio de cada quien, pero para mí sí pero, acá somos bastante futbolero, pero para mí sí es algo muy importante.

Sí, una cosa es clasificar a un Mundial, pero otra es ganarlo como lo has hecho vos, ¿dónde lo pondrías?

Lo pondría más arriba por el hecho de ser el único y más que todo por estar al nivel del mejor béisbol del mundo. Increíble porque es como ganar un Mundial.

¿Cuándo viene un legionario se le recibe como un rey, pero viene Mauricio, campeón mundial del béisbol, y si bien hay reconocimiento, pero no es como debería, ¿sentís eso?

Ta bien, son cosas de un país futbolero, no me quita ni me pone. Pero sí me gustaría ese mismo apoyo para las cosas que uno está organizando.

¿En el deporte hondureño, dónde está Mauricio Dubón?

Siempre he dicho que tenemos a los mejores atletas a nivel centroamericano, solo hay que saber aprovechar y apoyarlo.

¿Estás viendo el Mundial de fútbol?

Sí, lastimosamente Honduras no fue pero siempre los mundiales son muy bonitos.

¿A cuál selección le vas?

Voy a entrar en controversia, pero quiero que Portugal y Cristiano gane su Copa del Mundo. Soy más Ronaldo que Messi.

¿Realmente crees que va a pasar eso?

Je, je, je, hay que soñar.

¿Qué tan importante el fútbol en tu vida?

Bueno, hondureño, siempre me gusto el fútbol, lo jugué. Trato de hacerlo siempre que puedo. Lo veo, cuando juega la Selección soy un técnico más, paso gritando, me da sufrimiento y alegrías, más que todo lo que veo son los juegos de la Selección.

¿Sos un jugador cabalero? ¿cómo te soles vestir?

No, no tengo cábalas. Respecto a mi vestimenta, mis tacos trato de cambiarlos bastante, cada mes. Pares de tenis tengo como setenta. Y me visto así (se señala su outfit), joggers y hoodies, siempre ando sports. Jerseys de equipos no uso.

Antes de despedirnos, ¿lo de tu estadio en Juticalpa, Olancho, cómo va?

Vamos bien, a ver qué se puede ayudar allá para lograrlo, me dicen que van bien.

¿Cómo jugador de MLB no pude salir dinero de tu parte para esos proyectos?

No, es lo malo, pero vamos a ver de qué forma podemos ayudar.

¿Entonces la única a aportar es vía actividades benéficas?

Así es, por esos estamos tratando de ayudar para que se pueda obtener más dinero. Por ahora la única actividad planeada que tenemos es esta.