La Selección

Maynor Figueroa, el hombre de hierro y capitán de Honduras que cierra un ciclo soñado en la Selección Nacional

El veterano defensor podría jugar ante Costa Rica su último partido con la Selección de Honduras. Sus errores ante Panamá reflejan que, pese a estar en el equipo ideal de todos los tiempos, su momento de decirle adiós a la H ha llegado para darle paso a la nueva generación.

2021-11-13

Como en muchos aspectos de la vida, los ciclos terminan y en el fútbol no es la excepción. El capitán hondureño Maynor Figueroa lo vive en carne propia y no de la manera que él desearía después de muchos años al servicio de la H siendo un ejemplo de entrega y profesionalismo para cada uno de los futbolistas con quienes ha tenido la oportunidad de compartir.

A sus 38 años su etapa con la selección hondureña ha llegado a su fin y el partido contra Costa Rica el próximo 16 de noviembre en San José podría marcar el último en su vida futbolística con la H para que luego, en 2022, la Bicolor inicie un proceso de reestructuración de cara al futuro con nuevos futbolistas en la zona defensiva que son los que aspirarían a jugar el próximo proceso eliminatoria rumbo al Mundial de 2026 y a quienes les dejará una vara alta muy difícil de superar.

Y es que la noche de terror vivida por Honduras el viernes donde después de ir ganando ante Panamá 2-0 y luego se vino una remontada de 2-3 de parte de la visita ha dejado a los catrachos sin opciones de ir al Mundial y con un responsable directo: Maynor Figueroa quien se equivocó en el primero, en el segundo y en el tercer gol que recibe Luis 'Buba' López, este resultado cortó cualquier posibilidad de ir a Qatar de un equipo que ya venía mal por el desastroso trabajo en la toma de decisiones de Fabián Coito y que pusieron a Honduras en esta ventana contra la pared y al borde del precipicio.

Foto: Diez

Este fue el primer gol de Panamá que abrió el camino hacia la remontada.

Al final del partido el capitán iba cabizbajo de la cancha Olímpico, aún con todo y sus errores, nadie se atrevió a silbarlo por el respeto que se ganó y que lo ha llevado a convertirse en uno de los defensores de todos los tiempos de la Selección Nacional, pero aún y cuando anímicamente iba destruido, tuvo la valentía de ir frente a las cámaras, dar el rostro y aceptar su culpa, aunque por dentro también llevaba implícito saber que no solamente eran tres errores, sino la responsabilidad de dar un paso al costado y brindarle la oportunidad a otros defensores centrales que, hasta el momento, no hacían los méritos suficientes para convencer a los distintos DT's de la H que eran mejor opción que él.

Bolillo Gómez en la conferencia de prensa previa a este partido lo había defendido ante los cuestionamientos por su edad y aseguró que en este deporte lo que hay 'son futbolistas buenos y malos'.

Foto: Diez

Figueroa también ha recibido el aliento de históricos futbolistas de la H. como Carlo Costly y Muma Bernárdez.

Y es que Maynor ha tenido un mal año futbolístico en 2021 y es el de más bajo rendimiento desde su llegada a Estados Unidos; con el Houston Dynamo apenas ha podido jugar en 13 partido y completó 90 minutos únicamente en siete, su club fue de los peores en la MLS y su contrato acaba de finalizar y al igual que Boniek García no será renovado porque este equipo también ha iniciado un proceso de restructuración con nuevo gerente general y con el despido del entrenador Tab Ramos. Ahora Maynor también enfrentará la dificultad de encontrar club en la MLS que lo podría orillar a decidir si volver a la Liga Nacional de Honduras, jugar en un nivel inferior en Estados Unidos o decidir retirarse del fútbol.

UNA TRAYECTORIA INTACHABLE

Y aunque muchos cuestionen estos tres errores, Maynor Figueroa ha sido un ejemplo de lucha y entrega por la Selección de Honduras, ha sido parte de los últimos cinco procesos eliminatorios de la Bicolor donde fue hombre clave para lograr las clasificaciones mundialistas en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Y luego del fracaso con Jorge Luis Pinto en 2018 rumbo a Rusia, muchos consideraron que su ciclo había finalizado, sin embargo Fabián Coito, el DT que prácticamente tiene a Honduras fuera de Qatar, charlara con el zaguero decidió seguir aceptando los llamados cuando también su respuesta pudo ser negativa y no generaría ningún cuestionamiento por dicha decisión.

Foto: Diez

De esta manera, Figueroa dirá adiós a la selección de Honduras en la cual debutó el 21 de enero de 2003 en un amistoso contra Argentina en el Olímpico, desde entonces ha venido convirtiéndose en el 'hombre de hierro' llegando a jugar casi 200 de partidos siendo el futbolista de toda la historia de Honduras que más encuentro disputó con los colores patrios.

Perosu buen récord no solamente ha sido en selección, a nivel de clubes desde sus inicios en Victoria se supo que el zurdo llegaría lejos y así fue, la llegada a Olimpia fue la punta de lanza para triunfar en Inglaterra donde ganó una FA Cup con Wigan en la final de 2012 contra el poderoso Manchester City, luego tuvo un paso no tan bueno con el Hull City hasta terminar en Estados Unidos 2015 al Colorados Rapids, luego se fue al Dallas FC por tres años y los mismos años en el Dynamo.

LOS HOMBRES QUE SE PERFILAN PARA SUSTITUIRLO

La última inclusión de Hernán 'Bolillo' Gómez en la defensa central de Honduras despierta buenas esperanzas de cara al futuro, pues el joven defensor Carlos Meléndez, de 23 años, tuvo su debut ante Panamá siendo de los hombres más seguros y mejor concentrados, sus 1.90 metros de estatura le permitieron ganar cada balón aéreo que disputó y su seguridad en los pies también fue evidente.

Meléndez estuvo en el proceso preolímpico anterior que llevó a Honduras a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 donde, pese a no tener una buena actuación, se ha venido perfilando para ser el futuro de la zaga central.

Foto: Diez

El otro defensor ya conocidos de todos es Denil Maldonado, se está consolidando en el Everton de Chile que jugará la siguiente temporada Copa Libertadores y que junto a Meléndez pueden comenzar a liderar esta zona del campo de cara a los torneos venideros para la H.

En las últimas convocatorias también han aparecido otros zagueros de buena proyección como Marcelo Pereira quien disputa su segunda eliminatoria y los de Olimpia José García y Elvin Casildo, este último se recupera de una grave lesión de rodilla.

LOS NÚMEROS DE FIGUEROA EN LA BICOLOR

EL DEBUT
Amistoso: 31 enero 2003: Estadio Olímpico: Honduras 1 Argentina 3, entró a los 30 minutos en lugar de Héctor Gutiérrez y en el mismo juego fue expulsado a los 46 minutos por el árbitro salvadoreño Neptaly Recinos. El entrenador fue Chelato Uclés.

SUS PARTIDOS
Tiene en la actualidad 177 juegos y ha marcado 5 goles. Ha estado en los procesos mundialistas, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022

Ha participado en 57 juegos eliminatorios y ha estado en los 6 partidos de los mundiales de Sudáfrica y Brasil.

Maynor Figueroa es el de más juegos con la selección y el de mayor participación en juegos eliminatorios