La Selección

En el radar de Reinaldo Rueda: La legión de sangre hondureña que alza la mano para jugar en la Selección de Honduras

Reinaldo Rueda puede echar mano para la Selección de futbolistas foráneos. Para la eliminatoria al Mundial del 2026 los rivales potenciales de Concacaf se llenan de talento nacido fuera de sus territorios.

2023-08-03

Ramón Núñez y Roger Espinoza en el pasado, en el presente Jonathan Rubio y Rigoberto Rivas, todos nacidos en Honduras y que llegaron a ser seleccionados nacionales.

En la actualidad la globalización permite a países utilizar a futbolistas para potenciar su desarrollo en competencias. Honduras lo puede hacer y tiene el talento a la mano. Existen una gran cantidad de jugadores con sangre hondureña, que ha nacido en el extranjero y su familia es catracha.

Además, otros baluartes nacionales que sí tienen su ombligo enterrado en Honduras también comienzan a destacar en el extranjero sin pasar por el fútbol nacional.

David Suazo le responde al seleccionador de Honduras, Reinaldo Rueda: “Estaré muy orgulloso de poder formar parte”

El nuevo entrenador Reinaldo Rueda sabe a la perfección del tema producto, que en su primera ocasión al frente de la Selección de Honduras (2007-2010) convenció a Ramón Núñez y Roger el “Chino” Espinoza de vestir la camisa de la Bicolor de forma oficial.

¿Existen otros casos similares? Claro que sí. La labor de Rueda será fundamental para concretar a las nuevas promesas antes que aparezcan otras selecciones, a las que también podrían optar por lazos sanguíneos.

- Keyrol Figueroa -

Como el caso de Keyrol Figueroa, nacido en Tegucigalpa y que defiende la camisa de Estados Unidos a nivel Sub-17. El formado en el Liverpool aún puede jugar a nivel adulto con Honduras.

La juventud de muchos no significa que no puede rendir en la cancha. Y destacan los nombres de David Ruiz, Leonardo García Posadas, Valerio Marinacci y Kobe Hernández. Todos nacidos en el extranjero.

David Ruiz, mundialista con la Sub-20 en la pasada justa en Argentina, es un buen augurio. Se consolida cada vez más en el Inter de Miami donde tiene de compañero a Lionel Messi. No ha jugado con Honduras a nivel mayor y puede ser elegido por Estados Unidos.

- Kobe Hernández -

Otro futbolista nacido en Estados Unidos y que estuvo en contactos con Diego Vázquez, extécnico de la H, fue Kobe Hernández, quien juega en la primera división de Noruega con el HaKam.

En su momento fue mundialista Sub-17 con las Barras y las Estrellas, además Guatemala lo sigue de cerca. Valerio Marinacci, oriundo de Roma, Italia, hizo todo lo posible para jugar con Honduras en el Mundial Sub-20 en Argentina. Pero los trámites para obtener su pasaporte le presentaron un gran problema. Su abuela materna es hondureña y el trámite es extenso. En estos criterios la Fenafuth no ayuda a los jugadores a obtener sus pasaportes hondureños.

Keyrol Figueroa jugó el Premundial Sub-17 con Estados Unidos, pero el hijo de Maynor Figueroa todavía puede jugar para la Bicolor.

- Leonardo García -

El alemán Leonardo García Posadas fue detectado desde hace un par de años en las inferiores del Hamburgo y para esta temporada dio el salto al Borussia Dortmund, siguiendo su formación.

Con el pasaporte catracho en su poder, Alemania se adelantó y ha vestido la camisa de los teutones a nivel Sub-17. No cabe duda que el talento de estos futbolistas ayudará a crecer el fútbol hondureño que la pasa muy mal en la actualidad. Además, otros jóvenes jugadores viven un tema similar como el “caso Keyrol Figueroa”.

Nayrobi Vargas, Bryan Félix, José Batiz, Alenis Vargas, Keny Martínez, entre otros, vieron mejores oportunidades de formarse en el exterior ante las pocas comodidades que encontraron en nuestra nación.

- Yustin Arboleda y Jonathan Rougier -

Algunos ya vistieron las camisas nacionales en selecciones menores y buscan el siguiente paso. Para nacionalizar extranjeros la ley hondureña les solicitar varios requisitos y en los últimos años han sonado los casos de Jonathan Rougier y Yustin Arboleda.

El meta argentino ya obtuvo sus papeles y el colombiano está en trámites. Reinaldo Rueda llegará la próxima semana para tomar las riendas de la Selección y comenzar a preparar los microciclos de trabajo para el debut oficial de visita ante Jamaica el 8 de septiembre por la Nations League, aunque existe la posibilidad de jugar un amistoso frente a Guatemala antes de esa fecha.

- Concacaf aprovecha -

Estamos observando como los países vecinos sí están aprovechando la oportunidad de potenciar sus selecciones rumbo al Mundial del 2026 que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.

La eliminatoria estará al rojo vivo buscando los tres boletos directos y existe la posibilidad de clasificar por la vía de dos repechajes intercontinentales. Estados Unidos y Canadá son naciones que por historia cuentan con personas procedentes de otros países y eso les abrió la puerta para potenciar a sus selecciones.

Selección de Honduras: ¿Por qué Reinaldo Rueda se regresó hoy hacia Colombia después de su presentación?

Los de la Hoja de Maple cuentan en su plantilla con varios jugadores de orígenes africanos y europeos, pero nacidos en territorio canadiense como Stephen Eustáquio y Steven Vitória, sin embargo, llamó la atención que nacionalizaron de inmediato, asistiendo en los trámites, para que Alphonso Davies y Jonathan David, estrellas del Bayern Múnich y Lille, no se fueran con sus países de nacimiento: Ghana y Estados Unidos.

La selección estadounidense no se quedó atrás y en estos momentos cuentan con casi la totalidad de plantel lleno de foráneos y sin desaprovechar la oportunidad de citar a futbolistas nacidos fuera de sus fronteras como Giovanni Reyna, Jesús Ferreira o Julian Gressel, estos dos últimos captaron la atención en la pasada Copa Oro.

México ha sido otra nación que se ha encargado de naturalizar a muchos sudamericanos en el pasado y sigue por la misma línea con Santiago Giménez, quien le dio el título en la Copa Oro frente a Panamá. Precisamente, los canaleros, ubicados como los mejores de la actualidad en Centroamérica y cuartos en Concacaf, destacan al no contar con elementos extranjeros. Costa Rica cuenta con Óscar Duarte desde el Mundial de Brasil 2014, El Salvador se está llenando de estadounidenses, colombianos y costarricenses.

Mientras que Guatemala se fue a Europa para fichar al inglés Nathaniel Méndez-Laing, sin dejar de buscar en Estados Unidos y México. En este camino al Mundial del 2026 los caribeños serán peligrosos, siendo Jamaica y Haití los que más han avanzado.

Leonardo Posadas no ha tenido acercamientos con Fenafuth. Actualmente, milita para las reservas del Borussia Dortmund.

Los Reggae Boyz hicieron gala en la Copa Oro de casi una docena de futbolistas ingleses con experiencia en la Premier League como los casos de Bobby de CordovaReid, Michail Antonio y el campeón mundial Sub-17 con Inglaterra: Joel Latibeaudiere.