Jonathan Rubio no solo está destacando como legionario en la primera división de Angola, sino que también está demostrando ser un empresario con visión futbolera.
El volante hondureño disfrutó de vacaciones en suelo catracho, donde se tomó el tiempo de visitar el campamento de verano de la Academia POVOA en San Pedro Sula.
El exseleccionado hondureño no escondió su alegría al ver a los niños y jóvenes que, a parte de divertirse con un balón de fútbol, tienen la convicción de sobresalir como personas de bien en el futuro.
LEA TAMBIÉN: Nacho Ambriz convoca al hondureño Choco Lozano y así se pronuncia sobre su estreno en la League Cup ante el DC United
Su academia está creciendo y le reveló a DIEZ que están en cuenta regresiva para inaugurar un complejo deportivo ubicado en la carretera al Zapotal, en la zona norte del país.
Rubio habló de dos canchas, el tiempo de preparación del proyecto, lo que le brinda la Academia POVOA a los jóvenes y confesó que un portero hondureño, que se estaba formando en su academia en San Pedro Sula, viajó a Portugal y logró convencer a un equipo del balompié europeo. ¿Cuál es el sueño de Jonathan Rubio con la Academia POVOA?
--- LA ENTREVISTA ---
¿Qué representa para ustedes liderar la Academia POVOA?
Es una gran alegría, yo crecí en la Juan Ramón (Molina), es un proyecto familiar, decidimos abrir la academia hace más de un año, ha sido un proyecto que nos ha dejado muy felices por lo que hemos logrado en estos pocos meses, hay que hacer las cosas de la mejor manera, no solo es ayudar a los niños, también a los padres e intentar dar una enseñanza integral, eso es lo que creemos, porque para llegar al mundo profesional, tiene que haber una combinación de un trabajo específico para lograr las cosas. Por eso tenemos entrenadores del extranjero, entrenadores hondureños muy capacitados, en ese aspecto intentamos dar las mejores herramientas para que los niños jóvenes tengan lo mejor.
Academia POVOA empieza a sonar fuerte, ¿ cómo va la Academia en Portugal?
Sí, tenemos las dos sedes: la de San Pedro Sula y la otra es la principal, la cual tenemos en la ciudad de Porto. Gracias a Dios hemos participado en muchos torneos. Para nosotros los títulos es lo menos importante, nuestra intención es más la formación, poder ayudar a los niños, poder hacer un gran trabajo, lo hemos logrado.
Se viene el primer complejo de la Academia POVOA en Honduras
Decidimos como familia hacer la inversión de nuestras propias instalaciones, porque una de las mayores dificultades en el tema del país son las canchas. No se pueden encontrar campos para jugar, no hablo de que sean buenos o malos, es bien difícil encontrar campos, nosotros queremos dos canchas, una de ellas es un campo cognitivo, donde es un campo más pequeño, pero con cosas específicas para la parte de la tecnificación.
La instalaciones se están haciendo en la carretera hacia El Zapotal, a 500 metros de la Escuela Freedom. También nos preocupamos por el tema del acceso, el tráfico es complicado, estamos con este proyecto, vamos por la mitad, en breve tendremos la apertura de nuestro propio complejo.
¿Fecha objetivo de la apertura del Complejo Deportivo?
Nuestro objetivo es que sea septiembre, esperemos que así sea, hemos tenido atraso de papeles en algunas situaciones, cosas que no dependen de nosotros, dependen de otras cosas, sino es en septiembre, será en octubre o noviembre.
¿Cancha grande?
Sí, una cancha grande de fútbol 11.
Beneficios sobre propio complejo deportivo
Muchos beneficios como el poder hacer trabajos específicos, el poder hacer cosas que no podemos en otras canchas por el espacio, porque tenemos más de 150 niños, es complicado, por eso hemos decidido hacer una cancha de fútbol 11 y cancha pequeño, eso permitirá trabajar a nuestros entrenadores de la mejor forma.
Nuestro coordinador general es portugués, nuestro director local de Honduras es argentino, hemos traído un preparador físico argentino, hemos buscado los mejores profesionales para poder brindar a los niños lo mejor.
Arduo trabajo en la Academia POVOA
Nosotros tenemos nuestra residencia en Portugal, tenemos el complejo allá donde trabaja, estamos con un grupo de trabajo bastante amplio, hay muchas cosas que no se ven, detrás hay un gran trabajo.
LEA TAMBIÉN: Jonathan Rubio le da la bienvenida a Bryan Róchez y confiesa que: “Mi carrera no se ha valorado”
Jugadores hondureños en Europa a través de la Academia POVOA
Muchos han tenido la oportunidad de ir de la academia a Portugal, deben pasar los 30 alumnos. En este momento tenemos uno de los jugadores que se quedó, lo fichó un club, tenemos otros que han hecho prueba. Lo que nosotros intentamos es que nuestros jugadores, tanto tengan aquí la preparación en Honduras, que también puedan conocer lo que es el fútbol en Europa, por eso tenemos nuestra academia, nuestros jugadores tienen beneficios para poder viajar a Europa, tener la experiencia en Europa, ya sea se quede o no, el tener partidos contra el Porto, Benfica, poder conocer sus estadios, el tipo de instalaciones.
Equipos europeos interesados en jugadores juveniles de Honduras
Por respeto a los otros clubes no nos gusta dar nombres, pero hemos tenido esos intercambios, hemos tenido jugadores haciendo pruebas reales. De hecho, uno de ellos viajó para quedarse, su familia también está en Portugal, tuvo que viajar, era menor de edad. Nos deja satisfecho, porque el trabajo que estamos haciendo aquí es muy bueno. Este jugador del que estamos hablando es un portero, terminó de formarse en la Academia POVOA de Portugal, son cosas que nos da un plus y a los niños también.
¿Cuál es el sueño de Jonathan Rubio con la Academia POVOA?
Para nosotros, antes que el jugador primero está la persona, yo soy el primero, somos conscientes de que si aquí salen uno o dos jugadores profesionales a Europa, será mucho, es difícil. Pero aquí formamos valores, poder formar la persona, valores como la humildad, disciplina, el no rendirse, eso es nuestra misión, poder darle a Honduras y entregarle un jugador, una persona de bien. Nosotros también tenemos el tema académico en Estados Unidos, para el que desea ir por la vía del estudio, realmente es lo más importante, prepararse es lo mejor.
¿Quiénes integran la familia POVOA?
Primero es nuestro coordinador general que es portugués. Luego tenemos al director argentino. Tenemos cuatro entrenadores. Tenemos la categoría de Baby Soccer (categoría de 4, 5, 6 años). Tenemos categoría Sub-9-, Sub-11, Sub-13 hasta Sub-17 (la categoría más alta)
Las personas que trabajan en Portugal son como 12 a 15, entre entrenadores, nosotros tenemos una residencia en Portugal, abogados, fisioterapeuta, psicólogas. En Portugal tenemos 30 jugadores, no solo de Honduras, sino de USA, El Salvador, de Colombia, de Polonia.
Dos chicos viajan a Portugal
Sí, nosotros hicimos el campamento en tres etapas, en cada etapa tenemos becas para que puedan viajar en nuestro programa a Portugal.
A través de las redes sociales tenemos toda la información, la página web, tenemos los teléfonos de contacto.
Facebook: POVOA PRO Academy