A la sala de redacción de DIARIO DEPORTIVO DIEZ en San Pedro Sula llegó Héctor Vargas, el último entrenador que le dio un título de Liga Nacional a Marathón y que con Olimpia conquistó tres campeonatos en la década anterior.
Sus riflazos, dardos, partidos intensos y una que otro agarrón con otro entrenador, es propio del director técnico argentino que ha tomado a Honduras como su primer país tras tomar el mando del extinto Pumas de la Universidad por el lejano año de 1997.
“El León de Formosa” charló extendido con nuestro periodista Mario Figueroa, quien lo recibió en el PODCAST La Pelota al 10, donde el argentino reveló detalles exclusivos de su vida íntima y su trayectoria en el fútbol.
Héctor Vargas revivió la bronca que tuvo con “Buba” López cuando dirigía a Real España, confesó que no hubo ninguna reconciliación con Pedro Troglio a quien señala de ‘falso humilde’ y aseveró que no tiene en mente retirarse.
Asimismo, comentó quién fue el futbolista más indisciplinado al que dirigió, su candidato favorito para votar en las Elecciones Internas, el contacto más famoso que tiene en su teléfono y el técnico que jamás debió llegar a la Selección Nacional de Honduras.
PODCAST IMPERDIBLE A CONTINUACIÓN...
¿Cuáles son sus gustos musicales?
Un poco por la edad la balada romántica, Camilo Sexto, “El Buki”, Sandro, entre otros. Me gusta escuchar toda la clase de música con mi familia.
¿Le gusta acompañarlo con cerveza o vino?
Lo escucho cuando me baño, después no porque en la casa se escucha la música de los hijos, ellos ponen su música, mi esposa es maestra de música, por ahí interrumpo, no me dejan porque me abruma.
¿Cuál es la Liga que más le gusta?
La Inglesa, me gusta mucho, es muy práctico el juego, los árbitros están muy preparados, estamos bien distantes de ellos.
¿Cuál es su comida favorita?
Me gusta la pupusa, que es hondureña-salvadoreña.
¿Cuál es su bebida favorita?
Es el fernet con coca-cola, lo tomo cada tanto, me parece que es mi bebida favorita.
¿No tiene pensado volver a Argentina?
Tengo de 2009 que no voy, no voy por mis pequeños, queremos volver a ir, ellos están estudiando, tenía los pasajes para irme en pandemia, pero luego pasó eso, después se me complicó con ese tema.
¿Sus últimos momentos los desea vivir en Honduras?
Seguro, es como decía la cantante costarricense “Chavela” Vargas, uno me puede nacer donde uno quiere, el argentino nace donde quiere.
¿Tiene comprado su terreno donde enterrarán sus restos mortales?
No, tampoco es para apurarme en ese aspecto, yo siempre digo que he vivido vida, estuve 20 años con mi exposa, ahora con mi esposa hondureña.
¿Qué ciudad le gusta más, Tegucigalpa o San Pedro Sula?
Me gusta Siguatepeque por el clima, me parece menos intenso el tráfico, ahora estamos cómodos en San Pedro Sula.
¿Su lugar favorito para vacacionar?
Roatán, en la parte donde van los canadienses, me encantó y generalmente nos vamos con mi esposa cuando vacacionamos.
¿Cuál es el contacto más famoso que tiene en su teléfono?
Es el de profesor Ortega, justamente estaba charlando con él hace una semana, él es preparador físico de Tigres, estuvo con el “Cholo” Simeone durante 14 años, considerado el preparador físico más preparado de Europa. Después está Martín Palermo, Sebastián Verón. Pero el profesor Ortega es de lo mejor en los próximos años.
¿Por quién votará en las Elecciones Primarias?
Soy argentino, pero si votaría lo haría por Nasralla, he charlado mucho con él, lo he encontrado en muchos lugares, me parece que por él.
¿De los extécnicos y exjugadores, por quién votaría?
No tengo un listado, pero votaría por Salomón Názar, el doctor me trajo a mí en el 97’, un poco de agradecimiento sería votar por el doctor.
¿Ha tenido ofertas después de su salida de Real Sociedad?
Me llamaron de Juticalpa FC, yo tengo una relación con el presidente, desde que estaba con Alvin Lone antes de asumir a Real España. Me puse a charlar con Joel. No se dio por la distancia, ir a Juticalpa, volver a San Pedro Sula. Le dije que esperaría un poquito, que no quería asumir la responsabilidad, mejor decidí esperar, se fue Araújo y trajo a Silvio Fernández.
¿En qué gastó Héctor Vargas su primer sueldo como director técnico?
Me acuerdo que estaba en Estudiantes de La Plata, en ese momento, seguramente lo invertí, tenía un fábrica de ice cream, tenía un video club muy grande. Cuando me separé se lo dejé todo a mi esposa, le dejé negocios, propiedades.
¿A raíz de no “tener pelos en la lengua”, lo amenazó algún futbolista por redes sociales?
Nunca llegué a tener amenazas, pero una vez con Mario Martínez cuando jugábamos los clásicos me contestaba, igual que Jhow, pero nunca tuve problemas. Con el único que tuve problemas fue con “Buba” López, pero fue un problema de él, fue un ataque de ira, pero nunca me había ocurrido, a mí me extrañó porque el trato con él fue bueno.
¿Se reconcilió con Buba López?
No, el otro día me fue a pedir disculpas, pero no le creí, me pidió disculpas por algo que ya había hecho antes, se lo había hecho al “Potro”, a quien amenazó que lo iba a sacar del equipo y lo terminaron sacando. A mí me dijo lo mismo y luego me sacaron. En definitiva si vos agarras un equipo en último lugar y que muchas fechas lo tenés primero, además que no perdés clásicos con Olimpia, ni con Marathón, ni Motagua.
Después en otro torneo te tocan eliminar dos clubes costarricenses y Real Estelí, pero te sacan, me dio la sensación que fue hablada por él porque no hicimos las cosas mal.
¿Cómo fue la bronca con “Buba” López?
Después del partido del Victoria, pero él tenía un problema con nosotros, él quería que jugara Alejandro Reyes, Alejandro Baez, Heyreel Saravia, del círculo de él, luego un par de semana antes le pregunté a Scalesi: “¿qué le pasa a Buba que está muy helado?”. Pero Scalesi nunca me supo responder, es más, hablo con Elías, me comentó que Buba quería traer a Josué Reyes.
En el partido contra Victoria, coincidentemente, se lesiona Saravia contra Honduras de El Progreso en el último partido, Alejando Reyes lo dejo fuera de la lista. Y cuando el partido, en lugar de poner a Baez pongo a Bernárdez, ganábamos 1-0 y en la última jugada nos empatan, hay un mano de Gerson Chávez, pero con el empate nosotros pasábamos.
Luego del partido agarro el marcador con la pizarra, tranquilo, con el empate pasamos, vamos a ganar de local la semifinal. Pero cuando giro me dice: “Vos ponés solo a tus hijos”. Me di la vuelta y le dije: “¿Qué pasó?”. Buba me respondió: “A vos te voy a echar de acá”.
¿Se lo dio frente a todos?
Ahí estaban Carlos Bernárdez, Júnior Lacayo, Luis Garrido. Entonces, los que habían estado cerca vinieron rápido al camerino, el resto estaban en la cancha, no sé, no dije nada durante años porque me dije, será que un día este muchacho va a pedir disculpas, me va a llamar. En el partido que me tocó estaba Falero, fueron todos los futbolistas a saludar, menos él. De hecho, hay un futbolista como Yeison Mejía que no quiso renovar con Real España por ese tema, dijo: “No, no voy a renovar mientras esté este muchacho aquí”, no le gustó porque a Yeison lo conozco desde que estaba en las reservas de Olimpia, no quiso renovar con Real España.
Incluso, él (Buba López) tuvo una agresión hacia Gerson Chávez en el partido que perdemos la final por marcador de 3-0 (Motagua vs Real España), él viene lo agrede a Gerson, quien me dice: “Profe, se me fue”. Perdíamos 2-0, nos expulsan a Gerson, se vino el tercero. Entonces, Gerson en el hotel estaba sentado mal y le pegaron a él, luego Gerson me lo contó y me empezó a reclamar a mí. Le dije a él (Buba) que esas cosas no, por la imprudencia, pero así no es la manera, fue el único jugador en 32 años de carrera, he tenido un montón de jugadores.
De hecho, Michaell Chirinos se quería venir para Marathón por la amistad que tenemos. Por ejemplo, cuando venía de Europa nos íbamos a comer algo. La relación con Carlo Costly, es duro, pero es buena gente.
Buba López lo buscó para pedirle perdón, ¿cuándo fue eso?
Eso fue cuando yo estaba en Real España, después de ese torneo quedamos eliminados, luego vamos a empezar el torneo, me comunica Delgado (Sheriff) que yo no estoy en los planes del club. Después de haber llegado a una final, a una semifinal de Concacaf, con récord de partidos ganados, no sé qué ambiente había en contra porque Carlos Pavón me tiraba, ahora no lo escucho, vino Falero, “Palomo” y nadie habló más, se enojaba.
¿Hay enemistad con Carlos Pavón?
No, al hijo de Carlos Pavón lo hice debutar en Olimpia porque escuché un comentario, me gusta decir la verdad, habían dos compañeros de él que le dice uno al otro: “Mirá, el hijo de Carlos Pavón, nada que ver con el papá”. Pero yo siendo padre le digo: “No necesariamente va a ser como el papá, pero el muchacho no juega mal”. Lo llevé a primera, terminamos primero una fecha antes, lo hice debutar. Creo que quedó una vez resentido, él se fue al Vida, yo seguía en Olimpia y como técnico le metimos 7-1, una masacre, Olimpia tenía a Elis, Choco, Carlo, Rojas, tenía un equipazo, seguro habrá resentido. Cuando agarro al España que estaba último, empezamos a ganar, pero como a las dos o tres fechas empezó a tirarme.
¿Considera que le hicieron la cama en Real España?
No sé porque el equipo rindió, otra cosa que pudo influenciar es que Delgado me reúne en la sede y me dice: “Si yo tuviera más poder usted no seguiría aquí, lo que pasa es que unos directivos me pidieron que lo entrevistara, porque cuando yo estaba en Olimpia seguro que le dolió un poco cuando estaba en Real España, fue el único cruce que tuve. Luego el periodista siempre quiere sacar algo y le dice: “Vargas dice que no lo conoce”. Yo vi que no le gustó, le ganamos 2-0 con goles de Elis, ellos clasificaron terceros o cuartos, los elimina Victoria.
¿Se habla con el “Sheriff” Delgado?
Yo le escribí deseándole que consiguiera trabajo pronto, no siento rencor por nadie, no siento odio por nadie, por eso no tengo muchas canas, la vida me tanta felicidad, hay gente que me ha hecho cosas graves, tampoco me alegré cuando él dejó Real España, cuando uno se queda sin trabajo son pocos los que te llaman.
¿Tiene fecha para su retiro?
No, es lo que me gusta, pero cuando me dé cuenta que ya no pueda entrenar, me cueste o no tenga ganas. Lo que sí no quiero es trabajar con equipos que no compitan, eso me pasó con Victoria, me desanimo, lo mismo me pasó con Real Sociedad, Vida fue una frustración porque Luis Cruz me dijo que iba a armar un equipo para el siguiente torneo.
¿Considera una mancha imborrable para Marathón si Real España se corona campeón en su centenario?
No le gustaría a la gente de Marathón. Cuando estaba en Olimpia se mantenía el tema del centenario, es algo lindo de hacerlo, pero queda más del tema de estructura de club, Marathón ahora tiene un gimnasio, una inversión del club, tiene una sala donde antes era un baño. El hecho de que Real España sea campeón no creo que la gente de Marathón lo tome bien porque tiene un buen equipo, sin lugar a dudas tiene equipo para ser campeón.
¿Cuál es el futbolista más indisciplinado al que le tocó dirigir?
Kervin Arriaga, el que más me costó fue él. El papá de él se fue para Estados Unidos, la autoridad era él en la casa, sostenía la familia, había que saber cómo llevarlo. De hecho, en la pandemia era el mejor jugador que tenía. A pesar que muchos me cuestionan por lo del hijo de Palermo y Volpi llegamos a la final y le gané la final de grupos a Troglio, nadie comenta que la final de grupos se la ganamos nosotros.
La final de grupos era el martes, Kervin me faltó sábado y domingo, entonces yo para mantener la disciplina de grupo lo tenía que sacar, era el mejor jugador que tenía, tenía a Techera expulsado, no quería hacerle mal al equipo. Me acuerdo que el club le debía un mes, tenía que pagarle a su hijo una operación de la vista, pero yo le deposité un mes de sueldo, yo le pagué uno, me vine el lunes y hablé con Luis Garrido y le dije: “Hablá con Kervin, lo necesitamos, no tenemos un marcador central, que le pida disculpas al grupo”.
Yo tenía el depósito de la transferencia y me dijeron que llegaba el lunes en la tarde. Me dice: “Metí presión y me pagaron”. Pero le dije: “Vení, mirá quién te pagó el sueldo, no te lo pagó el presidente, fui yo”. Él se puso colorado. Le dije: “Ahora pedile disculpas al grupo, si te acepta yo te pongo”. Pero es difícil de manejar, “El animal” Vega una vez me vino con un balazo en la pierna a entrenar, pero con un corazón inmenso, lo tuve que mandar al médico.
¿Cuál es la mayor cantidad de dinero que le ha prestado a un futbolista?
En Olimpia con Bayron Méndez, me dijo: “Profe, me está llegando un carro, necesito dinero, ¿tiene para prestarme? Me parece que le di 30 mil lempiras, después cuando cobró me lo dio. En clubes pequeños siempre he tratado de colaborar, también con compañeros de cuerpo técnico. Muchas veces te lo devuelven o se olvidan, pero pasa mucho porque es nuestro fútbol.
¿Quedó enemistado con Diego Vázquez y Troglio?
Con Diego nunca estuve enemistado, fue una cosa de prensa. Me acuerdo que el embajador de Argentina nos invitaba a asados y la gente decía que yo con Diego no nos podíamos ni ver, que el periodismo tiraba que no nos podíamos ni ver, es parte del folclore del fútbol, nunca, estando en Olimpia y Motagua llegamos a la agresión o a incidir en algo.
La pelea con Troglio cuando sale campeón en la pentagonal de 2019, la última fecha nos toca Olimpia, el equipo de Troglio salió campeón tras ganarnos, cuando termina el torneo yo voy, le paso la mano, lo felicito. Luego viene la pandemia, jugamos la final de grupos, ellos venían de perder con Tigres y yo hice un comentario que Olimpia le había tocado equipos de la MLS y que por eso llegó al lugar que llegó, le mete tres allá Tigres, cuando clasificamos veo que me empieza a gritar. Le digo al profesor Ayala: “¿Por qué me grita?, ¿Qué le pasa?”.
Cuando veo que me sigue gritando le hago la señal de que a él le duele el 7-0 cuando él estaba dirigiendo a Gimnasia contra Estudiantes, yo nací en Estudiantes. Yo le dije: “¿Por qué te haces el técnico acá si perdiste 7-0”. A partir de ahí me hice enemigo de él.
¿Actualmente no se hablan?
No, nunca me hablé, no me gusta esa hipocresía. De hecho cuando hay una falsa humildad que el ser humano la hace no me gusta, la falsa humildad no me gusta, en eso Troglio era un abanderado de la falsa humildad.
¿Se considera uno de los mejores entrenadores de Centroamérica?
No, para nada, me considero una persona feliz, que me paguen por algo que intento hacer de la mejor manera. Mi vida pasa más allá del resultado futbolístico, pero mi casa es un oasis, en ese aspecto me siento privilegiado.
¿Se considera mejor que Diego Vázquez y Troglio?
No, para nada, Diego en poco tiempo ganó muchas cosas, “El Pollo” Suazo le ayudó mucho. En los últimos años los ganadores fuimos Troglio, Diego, “Tota”, “Tato” y yo. El único que ganó con dos equipos diferentes fui yo, hay que conocer cositas.
¿Hay línea a favor de Olimpia en la Liga Nacional?
Si vos me decís quién es el presidente de la Liga Nacional: el abogado Herrera. El presidente de la FFH Jorge Salomón. Hay una ascendencia para que los equipos de Tegucigalpa dominen. Cuando estaba Wuilfredo Guzmán en su momento, en la Liga Nacional habían cosas diferentes, hay cierta ascendencia, Panamá hace 27 años jugaba al béisbol, nosotros hemos retrocedido, mucho se tiene que ver las decisiones que se toman y hay gente que ve al costado.
¿Vio algo raro cuando dirigía a Olimpia?
Una vez Ramiro Bruschi hizo un gol con la mano y lo anularon, pero luego en la sesión del lunes. Estuve un año con Olimpia sin ganar títulos, me sacan, luego aparece Benigno Pineda, Olimpia tenía tres años y medio de no ganar un título, asume Pineda y Velásquez, Troglio metió ocho campeonatos.
¿Es coincidencia?
A veces las coincidencias exageradas, pero no hagas cosas buenas que parezcan malas
¿Usted le ve futuro al hijo de Diego Vázquez?
Sí, claro, tiene poquitos minutos y tiene goles, un futbolista cuando estuvo en Motagua por tres años metió tres goles, este lleva tres goles en poquitos minutos, el anterior era cotizado en Motagua. Entonces, el tema está en preocuparse en mejorar y prepararse, lo que tiene que hacer el hijo de Diego es la preparación, trabajar mucho para mejorar cada día.
¿Dirigiría al Motagua si le ofrece trabajo?
Cuando te ofrecen trabajo está la posibilidad de hacer lo que te gusta y que te paguen. En un momento estaba en Victoria, no fueron los Atala ni los Gutiérrez, fue otro directivo que me habló. Me llamaron cuando se fue Vidakovic y querían que fuera solo, pero estaba con el profesor Ayala, ni siquiera hablé porque el ofrecimiento era solo.
¿De los últimos técnicos que llegaron a la Selección de Honduras, a quién no tenían que darle la oportunidad?
Fabián Coito.
¿Por qué?
Por los números. Si hubiese descenso la Selección habría descendido, los números fueron terroríficos, los comportamientos, falta de compromiso con el país. El entrenador de Panamá se quedó toda la pandemia, Panamá creció en los últimos años. Coito estaba en Uruguay, había dicho que le bajaron el sueldo y después se compromete como entrenador. Contra Estados Unidos ganábamos 1-0, hizo tres cambios, creo que es el único técnico de Selección, no sé si de fútbol, en el que hizo tres cambios sin que el rival haya hecho uno, por más que un jugador te lo pida, pedile cinco minutos y los cambias ya cuando el rival los haga, terminó perdiendo 1-4, podía haberlo.
LEA TAMBIÉN: Tabla de posiciones de Liga Nacional: Real España tropieza, Olimpia recupera la cima y Motagua fue perjudicado
Después, donde yo vi una oportunidad de dirigir una Selección es cuando trajeron al “Bolillo” Gómez, a él le hubiese gustado que la Selección Nacional jugara como Real España, pero él desconocía, miraba a Quioto, pero no lo conocía. Después nunca tuve intenciones de dirigir a la Selección, pero era el momento cuando vino “Bolillo”.
¿Guarda resentimiento por no ser tomado en cuenta para la Selección Nacional?
Nunca me gustó la Selección para dirigir porque no voy a dejar que me impongan, nada, no me llamó la atención, creí que era el momento por el desconocimiento del que venía, los números lo reflejaron.
¿Perdonaría a Quioto?
Totalmente. Si yo tuviera en el mismo equipo a Neymar, Mbappé y Messi, puedo prescindir a uno de ellos, pero si solo tengo a Messi y lo sacó, ahí está el tema, es por las personas que lo rodean, la gestión de la gente que lo rodea lo hizo cometer ese error de prescindir de un jugador que hace falta.
Rueda sí se dio cuenta que no está Amado, Pavón, Dani Turcios, David Suazo, la gente que lo clasificó al Mundial, no hay ningún élite, ni siquiera el “Choco” está jugando ahora como para prescindir de un futbolista como Quioto.
¿Vamos por buen o mal camino con Reinaldo Rueda?
Lo que mejor que se está haciendo con Rueda es por el hecho de agradecerle la clasificación al Mundial. Con Jonathan Bornstein siempre bromeábamos y le decía: “Pedile un pedazo del premio a Rueda, mirá que le dieron un buen dinero por clasificar al Mundial”. Pero habían futbolistas que estaban en la Liga Italiana, ahora ya no, ahora debes ver a quien traer, está Palma que tiene más suplencias que titularidades en Escocia. Cuando miras a Panamá ahora está compitiendo en Europa, Jamaica tiene en la Premier League, y nosotros con lo poquito tenemos, difícilmente en esta eliminatoria se clasifique, después viene los tres que ahora son locales para competir en los Mundiales.
¿El fútbol de Panamá y Nicaragua es papá de Honduras?
No, Nicaragua tiene una estructura bien organizada. Me acuerdo que Elías Burbara me dijo: “Al Estelí le ganamos nosotros”, fuimos los últimos en ganarles, le ganó al Motagua, al América, a Olimpia, a Tigres, nosotros lo eliminamos en 2022.
Todavía sigue estando un paso atrás, pero en organización nos están ganando igual que Panamá, aquí un Proyecto Gol quedó en la nada, pagamos las consecuencia nosotros.
¿A quién ve campeón en el Clausura 2025?
Todavía no está definido, hay que ver el comportamiento en semifinal y final, es un torno corto, las posibilidades se ven en semifinales. Me parece que este técnico de Olimpia lo puede errar en semifinal y final, el equipo tiene la base de Torglio y Diego ahí tiene ventaja. no veo candidatos. Me parece que los cuatro grandes son candidatos, pero va a depender de la semifinal y final.
¿Espinel no va por buen camino con Olimpia?
Todavía no conoce, cuando tenés a futbolistas suplentes como Bengtson y Benguché, Arboleda, Kevin López, Solano Solano, también tenés un equipo para competir. Yo jugué cuatro finales con Olimpia, no perdí una final, con Olimpia perder una final es un pecado, hay técnicos que han perdido, digo por la inversión que tienen, son equipos que invierten.
¿Marathón está obligado a quedar campeón en el centenario?
Sí, por la calidad de jugadores que tiene, porque si analiza el torneo pasado, Marathón tenía a Anangonó y Lacayo, eran dos campeones de Concacaf con Comunicaciones, tienen a Alexy Vega, quien está marcando diferencias en el fútbol de Honduras, tienen varios futbolistas de primer nivel, cuatro panameños, tiene todo para ser campeón.
¿Quién queda campeón antes, Marathón o Real España?
Depende de las decisiones de los directivos, porque si no se dieron los resultados, a mí no me sacan para traer “Palomo”. En Marathón es lo mismo, después que me fui, Marathón en Concacaf no existió, a Forge lo eliminamos, también al que eliminó a Olimpia, va a depender de los directivos.
¿El equipo que peor lo trató?
No, ninguno me trató mal. Muchos me decían que yo me iba pelear con Elencoff, pero con él terminé en un abrazo, se portó bien conmigo, hasta que el club que pensé, realmente no me pudo quejar, me han tratado bien todos.