Liga MX descarta próximo regreso de la afición a los estadios por coronavirus

La Liga MX anunció que el regreso de aficionados a los estadios no se dará pronto debido a que aún hay una gran cantidad de contagios de Covid-19.

Según la información de la Liga MX, el resto del Torneo Guardianes 2020 sería son afición en los estadios.
Según la información de la Liga MX, el resto del Torneo Guardianes 2020 sería son afición en los estadios. *
Redacción

Pese a que hace muy pocos días la Liga MX envió el protocolo de salud a los equipos para un hipotético regreso de los aficionados a los estadios, la planeación ve muy lejana su inicio debido a la gran cantidad de casos de coronavirus existentes en México.

El documento de la Liga MX, compuesto de 36 hojas, abarca desde la sección de los estadios, venta de boletos, preparación del recinto, zonificación, medios de comunicación, seguridad y capacidad de personal, y códigos de conducta de seguidores.

No obstante, la carta que mandó la dirigencia del fútbol mexicano, junto con el protocolo para el regreso del público, solo era para que los clubes se previnieran en cuanto la adaptación de las instalaciones y se acercaran a sus autoridades locales, pero no era un mensaje relacionado con una vuelta a los estadios en un corto plazo.

Algunos equipos se han acercado a los directivos de la Liga MX para preguntar sobre la posibilidad de abrir las puertas al público en sus inmuebles pero no han tenido una respuesta positiva.

Rayados de Monterrey confirma dos casos positivos de coronavirus

Para hacer posible que los partidos se jueguen nuevamente con público, se necesita el aval tanto de los organizadores del torneo mexicano como de las autoridades federales y locales, y de la Secretaría de Salud.

En primera instancia, cada equipo debe recibir el permiso correspondiente de los gobiernos estatales, pues cada uno maneja un semáforo diferente en relación al número de casos y ocupación de camas que se tiene por la pandemia de Covid-19.

Además, las instituciones deberán seccionar sus respectivos inmuebles, cuya ocupación la determinarán las autoridades sanitarias dependiendo del número de asientos con los que cuenta cada estadio.

Ningún recinto podrá tener más del 50% de aficionados en gradas. Además, las zonas de animación permanecerán cerradas. Tampoco ningún niño menor de 12 años podrá ingresar y no podrá haber aficionados viendo el partido de pie, en escaleras o pasillos.

Liga MX: Chivas separa a dos jugadores por exhibirse en una fiesta

Del mismo modo, la normativa establece que habrá un máximo de 2 personas sentadas juntas en la tribuna.

“Se reservará una zona detrás de las bancas, donde actualmente se ubica a los jugadores sustitutos, delimitando un “área fría” con barreras físicas y personal de seguridad, generando una distancia física adecuada y evitando que en ella se ubiquen aficionados que puedan provocar incidentes de seguridad o personas que deseen tener contacto con los jugadores”, indica el documento.

estadios-publico-ligamx(1024x768)

Los estadios en la Liga MX continuarán vacíos durante los partidos.

Hay posturas distintas en los equipos

A pesar de lo externado desde la Liga MX, el presidente del Puebla, Manuel Jiménez, afirmó que ellos ya se están preparando para el regreso de la gente al estadio Cuauhtémoc.

“Sí, es ya una posibilidad, pero primero que nada tenemos que velar por la seguridad de nuestra afición, de los jugadores, de los periodistas; tenemos que cuidar todos los protocolos por el bien de todos y yo creo que, bajo esa premisa, saldremos adelante con los porcentajes que la autoridad nos permita”, dijo el directivo.

Por su parte, en el interior del Club América ven lejano el retorno de la afición a los complejos deportivos, ya que aún es alto el índice de riesgo epidemiológico en la Ciudad de México.

Ante esta circunstancia, las "Águilas" no presentarán este 8 de octubre el protocolo para el regreso de aficionados al estadio Azteca tras la pausa por la Fecha FIFA, porque les parece una medida apresurada, peligrosa y hasta cierto punto irresponsable.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias