Nueva cancha de la H toma forma con sistemas de agua, drenaje y energía

La infraestructura hidráulica y el sistema eléctrico avanzan como componentes fundamentales del proyecto de la nueva cancha de grama natural de la FFH en Siguatepeque.

Nueva cancha de la H toma forma con sistemas de agua, drenaje y energía
02 de septiembre de 2026 a las 14:24

La nueva cancha de grama natural de la Casa de la H, ubicada en Siguatepeque, continúa tomando forma y, además de los trabajos propios de la superficie deportiva, ya presenta avances en los sistemas que serán fundamentales para su funcionamiento y conservación. El proyecto entra así en una etapa en la que las obras de infraestructura comienzan a complementar la construcción del terreno de juego.

En su tercera entrega informativa sobre el desarrollo de esta obra, la Federación de Fútbol de Honduras (FFH) detalló los progresos registrados en dos áreas fundamentales: la infraestructura hidráulica y el sistema eléctrico. Ambos componentes serán determinantes para garantizar que la nueva instalación cuente con las condiciones necesarias para operar y recibir mantenimiento de manera adecuada.

José Francisco Molina: "Kervin Arriaga no retrocede al ir a Grecia, jugará Champions"

Uno de los principales avances se encuentra en el sistema de abastecimiento de agua destinado al riego de la cancha. El nuevo pozo construido para cubrir esta necesidad fue sometido a un aforo que estableció una capacidad de explotación de 80 galones por minuto, cantidad considerada suficiente para mantener el riego durante la temporada de verano. Además, las pruebas de calidad determinaron que el agua reúne las condiciones necesarias para ser utilizada directamente en el riego, sin requerir tratamiento.

En cuanto al drenaje, también se han ejecutado trabajos importantes para completar la infraestructura hidráulica del terreno. Durante el período informado se realizó la conexión de las tuberías de la denominada “espina de pescado” con el colector principal del segundo cuadrante, mientras continuaron los trabajos de instalación del colector del tercer cuadrante y la excavación correspondiente a su sistema de drenaje. Asimismo, la losa destinada a los tanques y la caseta de bombeo ya está terminada, aunque todavía está pendiente la colocación del techo de esta última estructura.

Francis Hernández deja las cosas claras en la H: "Voy a insistir en esto..."

La parte eléctrica de la obra igualmente muestra avances significativos. Los trabajos contemplaron la ampliación del circuito hacia el nuevo terreno, con la colocación de postes, accesorios y la acometida principal para suministrar energía a la cancha. De acuerdo con el informe de supervisión, el circuito de alimentación e iluminación ya está concluido y se realizaron pruebas nocturnas para comprobar el funcionamiento del nuevo sistema. La instalación también contempla el suministro eléctrico para la bomba de riego y los servicios de iluminación y fuerza del edificio destinado a mantenimiento y bodegas.

Estos trabajos se integran a las diferentes obras civiles que continúan desarrollándose dentro de la Casa de la H, entre ellas el cerco perimetral, el edificio de mantenimiento y bodegas, la salida del gimnasio hacia la cancha y los caminos de acceso. Con un avance general del 50 %, el proyecto comienza a consolidar no solamente el espacio destinado a la práctica deportiva, sino también los recursos necesarios para que la instalación pueda funcionar y mantenerse en condiciones adecuadas.

Con esta tercera entrega, la FFH concluye la serie informativa mediante la cual ha mostrado a la afición hondureña el progreso de la nueva cancha de grama natural, detallando paso a paso los trabajos que se ejecutan en Siguatepeque. La obra representa un proyecto de infraestructura orientado a mejorar las condiciones de preparación y trabajo de las Selecciones Nacionales, incorporando sistemas de agua, drenaje, electricidad e iluminación que permitirán contar con una instalación funcional y sostenible una vez finalizada.

Mario Figueroa
Mario Figueroa
Periodista

Con experiencia en medios de comunicación desde 2018. En DIEZ a partir de 2022, actualmente es periodista de la sección de Fútbol Nacional y es Licenciado en Periodismo graduado en la UNAH-VS.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias